Comités de la IS


Imágenes (10)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Foro Social Mundial

La Internacional Socialista reafirma su solidaridad con Africa y el FORO SOCIAL MUNDIAL en Bamako, Malí

21 de enero de 2006

La Internacional Socialista organizó dos discusiones específicas de mesa redonda haciendo destacar los desafíos más críticos que enfrenta el pueblo del continente africano, el 21 de enero de 2006 en Bamako, capital de Malí, una de las sedes de este año del Foro Social Mundial, FSM.

La primera de estas discusiones, que tuvo lugar dentro del marco del FSM, se centró en el avance de la agenda democrática en Africa hoy en día, y tuvo como oradores de fondo a Ibrahim Boubacar Keita, Presidente del Parlamento de Malí y Líder de la Asamblea para Malí, RPM; Ben Ulenga, Líder del Congreso de Demócratas, CoD, en Namibia; Tidiane Traoré, Portavoz de la Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG; Gabriel Nze Angue, Miembro del Buró Ejecutivo Nacional de la Convergencia para la Democracia Social, CPDS, en Guinea Ecuatorial; Abderrahman Lamrani, Diputado y miembro del Buró Ejecutivo de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, en Marruecos y Guy Labertit del Partido Socialista de Francia. Luis Ayala, Secretario General de la IS, introdujo y moderó las discusiones. La buena gobernanza, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las elecciones libres y justas, fueron subrayadas por todos los participantes como una clave para el avance y consolidación de la democracia, y necesarias para la eliminación de gérmenes de conflicto y subdesarrollo en el continente.

La segunda mesa redonda enfocada en la superación de la pobreza y el hambre y en el logro de un desarrollo sostenible, incluyó al Primer Ministro de Malí, Mandé Sidibé, Vicepresidente de Adema-Pasj; Mahamadou Issoufou, Líder del Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo, PNDS; Maria Sinaceur, Miembro del Buró Ejecutivo de la USFP en Marruecos, y Bakaly Keita, Diputado por la Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG, como oradores de fondo. Durante las discusiones se puso un gran énfasis en la necesidad de desarrollar recursos humanos capaces de efectuar un manejo efectivo de la economía y en el desarrollo social, necesarios para superar la pobreza y asegurar un desarrollo sostenible.

Ambas mesas redondas sirvieron de estímulo para un debate entusiasta e incluyeron intercambios abiertos entre los participantes y miembros de un gran número de público. Al día siguiente, el 22 de enero, los delegados africanos de los partidos miembros de la IS se reunieron para realizar consultas sobre los desarrollos políticos en la región y los esfuerzos de la Internacional Socialista en el continente. Una próxima reunión del Comité Africa de la IS a celebrarse en Níger, como una expresión de solidaridad con el pueblo de ese país, fue acordada por los participantes.


 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.