Print this article   Email this to a friend

Organización Mundial del Comercio

Internacional Socialista se reúne en Hong Kong en la víspera de la Conferencia de la OMC

12 de diciembre de 2005

El 12 de diciembre de 2005, víspera de la Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, OMC, representantes de la Internacional Socialista, IS, provenientes de las diferentes regiones del mundo se reunieron en Hong Kong para examinar las prioridades del movimiento socialdemócrata en relación con los temas a ser abordados por la OMC.

El Director-General de la OMC, Pascal Lamy, quien fué especialmente invitado a la reunión de la Internacional, entabló un franco intercambio de opiniones con los participantes en el encuentro, el que estuvo enfocado en abrir el comercio dentro de un sistema multilateral y reglamentado para alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo de Doha.

Los participantes de la IS estuvieron de acuerdo en la necesidad de avanzar hacia un sistema global de comercio libre y justo que pueda responder a la urgente necesidad de un desarrollo económico y social a nivel mundial. Esto está y debiera estar al centro de las negociaciones de Hong Kong.

En la reunión se subrayó además que el comercio, como herramienta de desarrollo, debiera estar orientado hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, sobre todo, a reducir y eliminar la pobreza. En este sentido, los representantes de la IS expresaron su satisfacción ante la nueva voz y decisión demostradas por los países en desarrollo en las negociaciones y reconocieron que las necesidades específicas de los países menos desarrollados necesitan una atención especial.

El éxito de la Agenda de Desarrollo de Doha requiere de una solución negociada sobre la agricultura, encaminada a eliminar subsidios distorsionadores del comercio y dar acceso a los mercados a los productos de los países en desarrollo. Hong Kong debe producir avances en estas materias, ya que el tiempo se hace corto.

Se debe también tomar medidas para reducir los aranceles industriales, otro foco de las discusiones en Hong Kong, si se espera obtener progreso en el importante tema de la armonización de las estructuras arancelarias para hacer avanzar el comercio. Se requiere de flexibilidad y nuevas fórmulas que capaciten a los países en desarrollo a participar plenamente en el mercado global.

Al mismo tiempo, los participantes acordaron que se necesitan normas equitativas que puedan promover un mayor comercio en servicios y acogieron con satisfacción el creciente reconocimiento de que los servicios públicos deben diferenciarse de los comerciales.

La importancia de la asistencia para incrementar el comercio fue puesta de manifiesto y, en particular, la necesidad de proveer nuevos recursos para este fin, tanto a través de medios multilaterales como bilaterales aunque con menos condicionalidad.

La reunión destacó el importante papel del comercio Sur-Sur para estimular el crecimiento económico y el desarrollo social. Los participantes reiteraron asimismo que los estándares sociales y medioambientales y los derechos laborales básicos, deberían ser firmemente establecidos como parte del sistema global de comercio y promovidos mundialmente.

La Internacional Socialista ha trabajado continuadamente para asegurar que la expansión del comercio global beneficie a todos los ciudadanos del mundo, y el encuentro en Hong Kong reafirmó una vez más, el compromiso de la IS de contribuir al logro y al éxito pleno de la Agenda de Desarrollo de Doha.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.