Comités de la IS



Londres
15-16 de abril de 2007

Imágenes (8)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Economía, Cohesión Social y Medio Ambiente

El Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente decide su trabajo futuro en reunión en Londres

15-16 de abril de 2007

Los miembros del Comité de la Internacional Socialista sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente se reunieron en Londres los días 15 y 16 de abril de 2007, a continuación de su reunión anterior de este año en Nueva Delhi y con anterioridad a las otros dos encuentros regionales programados para el 2007. (Lista de Participantes)

Las discusiones se centraron en los planes para el informe del Comité, el contenido y las materias a incluir en este documento que será presentado al próximo Congreso de la IS, y su elaboración, como asimismo el trabajo a desarrollar más adelante por el Comité.

Con respecto al contenido del informe, se acordó que una primera parte, o un primer documento, deberá abordar la visión socialdemócrata del mercado y el Estado en el siglo XXI, basándose en el consenso cada vez mayor sobre esta materia entre los socialdemócratas de diferentes partes del mundo -tanto de economías desarrolladas como en desarrollo- de enfoques y énfasis comunes en las políticas nacionales. Estos incluyen prioridades comunes en educación, salud y protección social, ya que la inversión en las personas es uno de los principales objetivos compartidos por todos. Igualmente, el rol regulador del Estado en lo que se refiere al mercado, hoy reconocido como un principio clave para lograr la cohesión social y una mayor equidad, debe ser examinado y desarrollado más a fondo. Una segunda parte del informe, o un segundo documento, debería contemplar la dimensión regional de la economía mundial, examinando diferentes experiencias regionales de integración, las oportunidades y ventajas que ella conlleva, o los nuevos problemas que plantea. La tercera parte, o un tercer documento, deberá abordar la dimensión global, el marco institucional y los puntos de vista del movimiento socialdemócrata para su reforma, y las prioridades para abrir nuevas oportunidades para todos en la economía global.

Los miembros del Comité discutieron y acordaron igualmente diferentes tareas individuales y la preparación de documentos específicos por parte de los miembros para contribuir a la preparación del informe. Entre ellos, uno sobre integración regional en el Sudeste de Asia, otro con contribuciones sobre la integración regional en Africa, uno sobre la dimensión mediterránea de la cooperación regional, y otro sobre la experiencia europea en relación a la integración.

Con respecto a las futuras actividades del Comité, los miembros decidieron que las reuniones regionales programadas, la primera que se centrará en las economías en transición, deberá celebrarse en Ucrania los días 9 y 10 de septiembre. Esta reunión dará la oportunidad de presentar y evaluar, desde la perspectiva socialdemócrata, experiencias del proceso de reforma con contribuciones de Rumania, Ucrania, Mongolia y Rusia, y, de ser posible, igualmente de países del Sur del Cáucaso.

La siguiente reunión del Comité este año que enfocará a América Latina y el Caribe y que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, los días 9 y 10 de noviembre, examinará las experiencias de integración en esa región, revisando algunos de sus aspectos claves, por ejemplo sobre energía y los desafíos planteados al movimiento socialdemócrata para lograr más equidad y reducir la injusticia social en las Américas.

La ultima reunión del año 2007 tendrá lugar entonces en Londres los días 26 y 27 de noviembre, para discutir y aprobar el informe final del Comité.




Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.