Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE GINEBRA - Trabajando por la paz y la estabilidad global en un mundo de conflictos sin fronteras

29-30 de junio de 2007

COMISION DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA PARA UNA SOCIEDAD MUNDIAL SOSTENIBLE

 

1. Dado que la globalización está aquí para quedarse, es necesario establecer lineamientos progresistas que hagan posible una sociedad sostenible, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel mundial.

2. Existe un número creciente de temas internacionales que no pueden solucionarse a nivel nacional. La migración, el comercio internacional y los flujos financieros por internet, la mantención de la paz mundial, las pandemias que atraviesan las fronteras, el terrorismo internacional, el cambio climático, son solamente algunos de los ejemplos de la necesidad de resolver estos problemas.

3. Con respecto al cambio climático, ha pasado el momento de los diagnósticos, ahora que el conocimiento científico ha establecido que el cambio climático y el calentamiento global han sido el producto de la revolución industrial y de la actividad de los seres humanos. El cambio climático es el mayor desafío de nuestros tiempos. La zona de peligro no es algo que se presenta en el futuro. Está con nosotros ahora.

4. La amenaza a la seguridad, producto del cambio climático, necesita de una respuesta multilateral y debe ser asumida dentro del contexto de la reforma de la ONU. En este sentido, acogemos con satisfacción la decisión del G8+5 de comenzar negociaciones para el protocolo post-Kioto en 2012 en Bali, a fines del 2007.

5. El nuevo acuerdo debe tomar en consideración los principios de la Convención con respecto a la equidad, la responsabilidad, la capacidad y la necesaria transferencia financiera para hacer posible nuevas y sostenibles fuentes de energía en los países en desarrollo.

6. Teniendo en cuenta los principios arriba mencionados, el nuevo protocolo deberá considerar poner un tope a las emisiones en todos los países, con especiales provisiones para no impedir que los países en desarrollo continúen sus esfuerzos por alcanzar una mejor tasa de crecimiento económico.

7. Nuestra tarea, dentro de la familia de la IS, es tomar la delantera en lo que se refiere a la cooperación global para abordar el cambio climático. Es nuestra tarea porque creemos en el multilateralismo y en el poder de la política. Es nuestra tarea porque sabemos que la lucha contra el cambio climático debe basarse en los principios de igualdad y una justa distribución, entre las personas y entre los países. Ninguna otra fuerza política es capaz de hacerlo. Estas son las razones para crear una Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible, la que será presidida por Ricardo Lagos y Goran Persson.

8. La Comisión trabajará de manera descentralizada, a través de conferencias regionales y del intercambio de ejemplos de buenas prácticas. Sus reflexiones incluirán la consideración de diferentes instrumentos reguladores sobre emisiones contaminantes que podrían implementarse a escala mundial, entre ellos un impuesto a las emisiones de CO2.