Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Venezuela convocará a un referéndum revocatorio

04 de junio de 2004

Luego del proceso de reparos o verificación de firmas llevado a cabo a través de todo el país entre el 28 y el 30 de mayo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que se había alcanzado el mínimo necesario de un 20 por ciento del electorado registrado para llamar a referéndum y que una votación revocatoria del mandato del gobierno del Presidente Hugo Chávez tendrá lugar.

En una conferencia de prensa en Caracas el 31 de mayo, el Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, hizo un llamamiento a un resultado pronto, justo y transparente del proceso de reparos o verificación. El Secretario General de la IS y el Presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Rolando Araya, estuvieron en Venezuela para seguir diferentes aspectos del proceso como observadores internacionales, junto con observadores de la Organización de Estados Americanos y del Centro Carter. Durante su estadía en Caracas, los representantes de la IS sostuvieron reuniones con la dirección de los dos partidos miembros de la Internacional en ese país, Acción Democrática, AD, y Movimiento al Socialismo, MAS. También se reunieron con líderes de la central sindical CTV y de Convergencia Democrática, una amplia alianza de partidos de oposición, y con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El proceso de verificación de firmas se realizó luego de la recolección de firmas por parte de la oposición el pasado mes de diciembre, cuando se necesitaban 2,4 millones de firmas para realizar un referéndum y el Consejo Electoral aceptó 1,9 millones de firmas, rechazó cerca de 400 mil y ordenó la verificación de más de un millón. Los ciudadanos venezolanos llevaron a cabo este proceso los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo en más de 2.700 centros. De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las elecciones para un nuevo presidente deben tener lugar dentro de treinta días si el Presidente Chávez pierde el voto revocatorio. La Constitución también estipula que si el Presidente es revocado por votación popular en los últimos dos años de su mandato, el Vicepresidente Ejecutivo asume la Presidencia de la República hasta completar el periodo. Chávez fue elegido el 19 de agosto de 2000.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.