Print this article   Email this to a friend

Africa

El Comité Africa de la IS se reúne en Abidjan

14-15 de junio de 2008

1930_831576.jpg
Latifa Perry


Representantes de cerca de 30 partidos y organizaciones de Angola, Bélgica, Benín, Burkina Faso, Camerún, Côte d’Ivoire, Congo, Dinamarca, España, Francia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Grecia, Malí, Mauritania, Níger, Palestina, República Centroafricana, Senegal, Sudáfrica, , Suecia, y Túnez (Lista de Participantes), tomaron parte en la reunión del Comité Africa de la Internacional Socialista que tuvo lugar en Abidjan, Côte d’Ivoire, los días 14 y 15 de junio de 2008, para discutir, con anterioridad al próximo XXIII Congreso de la Internacional Socialista, algunos de los urgentes temas que enfrenta el continente de Africa hoy en día, enfocando principalmente la situación en Côte d’Ivoire, el fortalecimiento de la democracia para erradicar conflictos nacionales, el impacto de la crisis alimentaria en Africa, y el desafío a la paz y a la seguridad en el continente.

Se dio comienzo a la reunión con una sesión inaugural celebrada especialmente en la Asamblea Nacional del país, con participación de Su Excelencia el Presidente de la República de Côte d’Ivoire, Laurent Gbagbo. La sesión escuchó también las intervenciones de Pascal Affi N’Guessan, Presidente del partido miembro de la IS, el Frente Popular Ivoriano, FPI, de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, y de Ousmane Tanor Dieng, Líder del PS de Senegal y Presidente del Comité Africa de la IS. El Presidente del FPI, Pascal Affi N’Guessan, hizo resaltar los avances en el país, incluyendo la libre circulación de la población, los preparativos para las elecciones y el clima más armonioso en el gobierno, gracias al acuerdo firmado el año pasado en Ouagadougou. Luis Ayala recordó el largo compromiso de la Internacional con sus miembros ivorianos para hacer avanzar la democracia y las libertades políticas en su país. Expresó reconocimiento por el trabajo llevado a cabo bajo la dirección del Presidente Gbagbo para superar la crisis en el país y los deseos de ver realizar con éxito las elecciones del otoño. Ousmane Tanor Dieng rindió homenaje a las pasadas luchas del Presidente y a su coraje frente a la adversidad, alabando su actuación política, y saludando los recientes desarrollos positivos en el proceso de paz. El Presidente Gbagbo expresó su alegría de encontrarse una vez más entre sus amigos y compañeros de la Internacional Socialista. Reiteró su fe en la democracia como único camino para alcanzar el poder y su convicción de que Côte d’Ivoire avanza por el sendero de la paz.

En su primera sesión de trabajo, el Comité discutió ‘La situación en Côte d’Ivoire y el proceso de paz y estabilidad en el país’. Los participantes fueron unánimes en saludar los notables avances alcanzados en el proceso de paz desde la firma del Acuerdo Político de Ouagadougou en abril de 2007, y en felicitar al Presidente y al Primer Ministro por seguir el camino del diálogo. La reunión escuchó los numerosos problemas que afectan a la población del Norte del país, especialmente en lo que se refiere al área económica y social, la vulnerable situación de las mujeres y los reveses en educación y salud. A pesar de que estos son factores desestabilizadores, los participantes pusieron asimismo de relieve los peligros que implica un desarme incompleto y la importancia de la solidaridad internacional y de involucrar a las instituciones internacionales para acompañar el proceso de paz. Ellos hicieron un llamamiento a la Comisión Electoral Independiente y a otros organismos pertinentes a actuar con imparcialidad para garantizar elecciones libres y justas el 30 de noviembre de 2008, y comprometieron su apoyo a este proceso, acordando enviar una delegación a observar las próximas elecciones. Se adoptó una resolución sobre Côte d’Ivoire.

En las discusiones sobre ‘El fortalecimiento de la democracia en Africa para erradicar conflictos nacionales’, se subrayó la importancia de la democracia como elemento primordial para lograr la paz, la estabilidad y el progreso social, siendo su fortalecimiento una necesidad vital. Dentro de este contexto, se resaltó además que es fundamental para alcanzar una democracia fuerte adherir al imperio de la ley, a una buena gobernanza que tome en cuenta a todos los ciudadanos, a la eliminación de la corrupción, al desarrollo de estrategias reales para reducir la pobreza y la miseria -todo lo cual socava la democracia- como asimismo la necesidad de promover una cultura democrática a través de una educación adecuada.

‘La crisis alimentaria y su impacto en Africa’, el tercer tema de discusión, se vinculó a los temas discutidos previamente, en el sentido de que ella debilita la democracia y lleva al conflicto. Los participantes acordaron que las causas de la crisis podían encontrarse en políticas neoliberales, en el papel de algunas instituciones internacionales, en la dependencia de economías sobre una energía sobrevalorada, en la producción de biocarburantes, en el aumento de la demanda en países con economías emergentes y en conflictos armados, entre otros. La solidaridad internacional es una necesidad urgente junto con un plan internacional de ayuda de emergencia. Se subrayó que la necesidad de alimentar a todas las personas es un imperativo del cual escapa ninguno de nosotros, ya que es la esencia misma de la humanidad y la IS se comprometió a luchar contra un orden mundial basado en el egoísmo, y por una búsqueda de soluciones duraderas.

En las discusiones sobre el cuarto tema, ‘El desafío a la paz y a la seguridad en el continente’, se revisaron varias situaciones de conflicto en Africa, desde una perspectiva nacional, regional y global. Las soluciones mencionadas incluyeron el refuerzo de la capacidad de acción de la Unión Africana para resolver crisis, hacer más democrático el sistema de intervención de Naciones Unidas, y la lucha contra la impunidad. La representación de las mujeres en todos los niveles del proceso de toma de decisiones para la prevención de conflictos fue puesta de relieve, como también la necesidad de asignar una protección especial a mujeres y niños, a las personas que huyen de los conflictos, y poner fin a la impunidad por crímenes sexualmente motivados.

El Comité expresó asimismo su grave preocupación ante el peligro de guerra civil en Zimbabwe, la situación post-electoral en Guinea Ecuatorial, y la inestabilidad en Guinea Conakry, haciendo un llamamiento a los gobiernos de estos tres países a atenerse a las reglas de equidad y transparencia, por el bien de la paz civil y la democracia.

Una Declaración de Abidjan fue adoptada al final de la reunión, resumiendo las conclusiones de los debates.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.