Consejos Anteriores


Vallarta
17-18 de noviembre de 2008

Imágenes (73)

Videos (9)


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

CONSEJOS

CONSEJO DE MEXICO - Una respuesta socialdemócrata global a la crisis financiera mundial

17-18 de noviembre de 2008

1960_944697.jpg

Miembros del Consejo de la Internacional Socialista provenientes de todos los continentes se dieron cita en México el Lunes 17 y Martes 18 de Noviembre, contando como anfitriones con los dos partidos miembros de la organización en ese país, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y el Partido de la Revolución Democrática, PRD, para discutir una agenda bajo el tema principal de “Una Respuesta Socialdemócrata Global a la Crisis Financiera Mundial”. Los participantes, incluyendo a actuales y antiguos jefes de gobierno, ministros, líderes y representantes de partidos, aportaron sus perspectivas regionales y nacionales a las discusiones tendientes a adelantar propuestas socialdemócratas comunes para abordar las crisis financiera y económica globales.

Al reunirse en un campus universitario en Vallarta, con cerca de 200 delegados, el Consejo fue inaugurado el Lunes 17 de Noviembre con palabras de bienvenida del Director del Instituto de Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara, y discursos de Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente del PRD; Beatriz Paredes, Presidenta del PRI y una Vice-Presidenta de la IS; y del Presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou. (Videos)

Ocupando un lugar destacado en la agenda del Consejo estuvo el tema del crítico papel de la política, gobierno y marcos reguladores para asegurar una economía sostenible y justa, como también la cambiante situación internacional tras la elección de Barack Obama en los Estados Unidos y el nuevo escenario para la política mundial, oportunidades para la cooperación internacional y el multilateralismo. (Lista de Oradores)

Continuando las discusiones iniciadas por el Presidium de la Internacional Socialista en su reunión celebrada en las Naciones Unidas en Nueva York y su recientemente establecida Comisión sobre Cuestiones Financieras Globales, el Consejo resaltó la necesidad de enfocar la crisis de manera integral, abordando no solamente el aspecto financiero sino también el cambio climático, los temas medioambientales y energéticos, como asimismo la lucha contra la pobreza. El Consejo de la IS subrayó que las responsabilidades y oportunidades emergentes habían abierto para el movimiento socialdemócrata global un nuevo momento para ubicar sus preocupaciones al centro de la agenda de un nuevo paradigma económico, con énfasis en empleo, pensiones, salud, educación y gobernanza democrática. Un retorno a la política era esencial, afirmó el Consejo, y presentó propuestas específicas para una nueva arquitectura financiera basada en principios socialdemócratas en una Declaración adoptada al concluir los debates.

El Consejo escuchó asimismo en un panel especial de debate, ejemplos de propuestas innovadoras y buenas prácticas para políticas de inclusión social en diferentes partes del mundo, especialmente entre países emergentes y en desarrollo. Se presentaron casos particulares, incluyendo políticas introducidas en Zacatecas, México, para trabajadores migrantes tanto dentro del país como en el extranjero; proyectos de desarrollo social que se llevan a cabo en Guatemala; políticas de creación de empleo en Angola; programas de inclusión social establecidos en Perú para pueblos indígenas, y la necesidad de un desarrollo democrático en Guinea Ecuatorial. A continuación tuvo lugar también una discusión sobre la necesidad de abordar la desigualdad e incrementar la cooperación regional, la cual incluyó una perspectiva desde América Latina y el Caribe.

En este primer Consejo luego del XXIII Congreso, la Internacional Socialista, de acuerdo con sus Estatutos, estableció un número de Comités regionales y temáticos que permanecerán activos en el próximo periodo, eligiendo también a sus respectivos Presidentes. Se re-establecieron Comités regionales para Africa; América Latina y el Caribe; Asia y el Pacífico; la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro; el Mediterráneo; el Oriente Medio; y el Sudeste de Europa, creándose Comités temáticos para abordar los siguientes temas: Autoridades Locales; Cohesión Social, Pobreza y VIH/SIDA; Desarme; Migraciones; Paz; y Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales. Los miembros del Comité de Administración y Finanzas de la IS y del Comité de Etica de la organización fueron también elegidos para este período entre Congresos.