Print this article   Email this to a friend

Comision para una Sociedad Mundial Sostenible

Africa y el cambio climático en la agenda de la Comisión SMS

02 de marzo de 2009

1970_512099.jpg
DFA South Africa

Reunión en Ciudad del Cabo de la Comisión de la Internacional Socialista para una Sociedad Mundial Sostenible
 
Líderes y ministros de diferentes gobiernos dirigidos por partidos miembros de la Internacional Socialista en Africa fueron unánimes en su mensaje en la reunión de la Comisión de la IS para una Sociedad Mundial Sostenible celebrada en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el lunes 2 de marzo. Junto con ser Africa el continente a quien cabe la menor responsabilidad por el cambio climático y el calentamiento global, es el que más sufre sus consecuencias, declararon, y el camino a seguir en las negociaciones sobre la materia requerirá de una mayor solidaridad Norte-Sur para adaptarse a enfrentar este nuevo desafío.
 
Adaptación: una prioridad para responder a las demandas del cambio climático
 
S.E. el Presidente de la República de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, inauguró la reunión, subrayando que Africa era la más afectada por los cambios medioambientales y, al mismo tiempo, la con menor capacidad para afrontar los gastos de adaptación requeridos para cambiar el comportamiento y detener el daño. Puso énfasis en que solamente una vez que la adaptación ocupe un lugar de más alta prioridad en las deliberaciones de la comunidad internacional, la Arquitectura Internacional sobre el Clima podrá considerarse como estable. Se necesita liderazgo, manifestó, para traducir voluntad pública en acción política, y voluntad política en acción e implementación. (Discurso)
 
Justicia medioambiental, social y económica están interconectadas
 
El Presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) y uno de los Vice-Presidentes de la Internacional Socialista, Jacob Zuma, saludó la iniciativa de agrupar a socialdemócratas progresistas de ideas afines para discutir una agenda común frente al impacto del cambio climático en el continente. La visión del ANC, expresó, era adoptar una ecología transformadora, enfatizando la interconexión entre justicia medioambiental, social y económica. Las personas vulnerables eran las más impactadas y el cambio climático, en última instancia, era para Africa un tema relacionado con la pobreza. Todas las naciones del mundo deberían cumplir su parte en la preparación de un futuro sostenible, y esto incluía abordar los conflictos internos que han sido tan perjudiciales para el continente, como asimismo desarrollar la infraestructura que actualmente no ofrece los medios adecuados para que Africa pueda hacer frente a los desafíos. (Discurso)
 
Escuchar y aprender de la experiencia africana
 
El Co-Presidente de la Comisión, Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile y un Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre cambio climático, manifestó que la Comisión ha llegado a un momento importante de su trabajo, y uno en el cual la agenda internacional es muy diferente a la del comienzo de sus actividades. Sin embargo, dejar de lado los temas del cambio climático debido a las presiones económicas globales sería el camino más seguro para un desastre y una decisión que ninguno de nosotros debería tomar. El estaba convencido de que los valores e ideas comunes expresadas en la reunión permitirían avanzar el trabajo de la Comisión y nuestros esfuerzos hacia un nuevo modelo de sociedad basado en la solidaridad.
 
Responsabilidad de liderazgo
 
El Co-Presidente de la Comisión, Göran Persson, ex Primer Ministro de Suecia, destacó que se avecinaba un periodo formativo para la Comisión, un periodo caracterizado por la incertidumbre. La Conferencia de Naciones Unidas en Copenhague en diciembre de este año y la necesidad de lograr allí un acuerdo global llegaría en momentos de una profunda recesión económica, cuando los políticos audaces no serían muchos. Las propuestas necesitarían de un apoyo popular a nivel mundial pero era claro que los que toman las decisiones necesitaban aprovechar esta oportunidad para presentar nuevas iniciativas políticas y asumir la responsabilidad de efectuar cambios para el presente y también para futuras generaciones.
 
LA PERSPECTIVA AFRICANA
Durante la reunión, ministros provenientes de un número de gobiernos dirigidos por partidos miembros de la Internacional Socialista en Africa compartieron las experiencias de sus países al abordar el calentamiento global y el cambio climático, y la perspectiva del continente con respecto a las actuales negociaciones globales.
 
Angola: las transferencias de tecnologías de bajo costo son muy necesarias
Maria Fatima Jardim, Ministra del Medio Ambiente, MPLA, Angola, describió el programa de su gobierno que ganó las elecciones democráticas cinco meses atrás. La estrategia angolana está basada en el desarrollo sostenible a través de la construcción de una sociedad abierta con plenos derechos ciudadanos. La baja de la economía mundial ha significado que el acceso a la modernización tecnológica se ha hecho aún más difícil. La Ministra manifestó que la comunidad internacional necesitaba desarrollar una economía más sostenible, con transferencias de tecnología de bajo costo, y hacer del cambio climático y de las economías basadas en el medio ambiente, un compromiso global.
 
Mauricio: un frente internacional común
Arvin Boolell, Ministro de Asuntos Exteriores, Integración Regional y Comercio Internacional, MLP, Mauricio, hizo destacar la difícil situación de su país, una isla situada a bajo nivel sobre el mar, vulnerable a la destrucción costera, con una economía pequeña. Manifestó asimismo que la comunidad internacional no debía permanecer indiferente a la situación en Africa con sus urgentes demandas, que no podía aparecer como desperdiciando sus recursos vitales. Trágicamente, agregó, el continente posee todo a su alcance pero no puede abordar el problema de la pobreza y la solución de los conflictos sigue difícil de alcanzar. Un frente común internacional era necesario para protegerse de las amenazas del calentamiento global.
 
Sudáfrica: cambio climático y desarrollo no son mutuamente excluyentes
Nkosozana Dlamini Zuma, Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica y miembro de la Comisión SMS, describió las dificultades que enfrenta el extremo sur del continente, y detalló las políticas medioambientales nacionales que lleva a cabo su gobierno. El crecimiento económico y los imperativos del bienestar era considerados por su gobierno como plenamente compatibles con la respuesta al calentamiento global: el cambio climático y el desarrollo no eran mutuamente excluyentes. Las necesidades de adaptación del continente seguían siendo abrumadoras, expresó, y urgió a los países desarrollados a hacer más por apoyar y asistir a las naciones africanas para aumentar su capacidad tecnológica. La dependencia del carbón en su país era un tema importante pero que lo estaban abordando con la obligación de que futuras plantas de energía estén preparadas para la captura de carbono.
 
Marruecos: voluntad política y educación, claves en el camino a seguir
Mohamed Elyazghi, Ministro de Estado de Marruecos y un miembro de la Comisión SMS, presentó sus impresiones desde el otro extremo del continente. Países en muchas partes de Africa comparten la misma vulnerabilidad a las inundaciones, a las sequías, a la destrucción costera, a la falta de agua, pero también comparten una voluntad política, como ha quedado demostrado con el gobierno sudafricano, de resolver el tema por ellos mismos. La educación sobre estos temas estaba mejorando y la gente empezaba a mostrarse más sensible a las demandas de responder al cambio climático y los recursos necesarios para financiarlo.
 
Namibia: asistencia para utilizar recursos energéticos naturales
Hage Geingob, Ministro de Comercio e Industria, SWAPO, Namibia, describió a su nación como una tierra de contrastes y subrayó la dimensión allí del cambio climático. Pasando de sequías a inundaciones dentro de un corto plazo de tiempo había puesto dramáticamente en peligro la seguridad alimentaria y constituía una mayor parte del impacto del calentamiento global en Namibia. Era una nación rica en recursos naturales y necesitaba asistencia para poder utilizar la energía solar y eólica, y apeló a las naciones desarrolladas a compartir el financiamiento, las capacidades y el conocimiento.
 
Mozambique: reforzando la coordinación regional, continental e internacional
Al provenir de un país susceptible a los desastres naturales, Oldemiro Baloi, Ministro de Relaciones Exteriores, Frelimo, Mozambique, destacó que el devastador impacto del cambio climático no solamente agravaba la situación de absoluta pobreza en su país, sino también constituía una amenaza y un obstáculo para el desarrollo armonioso de éste. Los programas desarrollados por su gobierno cubrían temas medioambientales, como también planes de emergencia para hacer frente a los desastres. Puso énfasis en que la mitigación y adaptación al cambio climático y la prevención y reducción de los desastres naturales requería del compromiso del conjunto de la comunidad internacional, y que no estaba demás insistir en la necesidad de enfatizar la importancia de reforzar la coordinación regional, continental e internacional.
 
 
Convertir la crisis fiscal en puestos de trabajo verdes
 
Sergei Mironov, Presidente del Consejo de la Federación Rusa, y Presidente del Partido Una Rusia Justa, y un miembro de la Comisión SMS, expresó que las crisis financieras llegan y se van, pero los problemas de protección medioambiental permanecen. La crisis económica transformará inevitablemente los mercados de trabajo y empleo, pero la creación de trabajos verdes podría ofrecer una solución a ambos problemas. Los 1.3 billones de trabajadores pobres del mundo podrían utilizar con éxito tecnologías de resguardo del medio ambiente y trabajar en programas medioambientales, por ejemplo, y la ayuda alimentaria a Africa podría ser complementada con asistencia tecnológica para permitir la autosuficiencia local.
 
Contribuyendo de manera constructiva
 
Zhijun Zhang, Vice-Ministro, Departamento Internacional, PCP, dijo que su país se había propuesto objetivos de eficiencia energética y había introducido decisivas reformas a la fijación de precios y a la tributación, para promover una cultura de conservación de la energía en la sociedad china. Estas y otras iniciativas habían sido adoptadas por el gobierno no como parte de un acuerdo negociado con otros países, sino porque era vital para el futuro desarrollo del país. Con tales medidas, él creía que países como el suyo, pasando por un periodo de una rápida industrialización y urbanización, podrían contribuir de manera constructiva a reconciliar los temas de desarrollo y de protección del medio ambiente.
 
Tomando conciencia del cambio climático
 
Aleksandr Kwasniewski, ex Presidente de la República de Polonia y un miembro de la Comisión SMS, subrayó que “crisis financiera versus cambio climático” era una falsa alternativa y aplaudió los esfuerzos y resultados ya mencionados por los representantes de Africa. Se requerían políticas pragmáticas, expresó, y debía impulsarse una comprensión medioambiental de las cuestiones económicas. El esperaba que, a la larga, el Informe de la Comisión contribuya a preparar mejor a las sociedades para el futuro. El problema del cambio climático era no solamente de carácter técnico, concluyó, sino también uno de cultura y educación.
 
Convergencia de ciencia, principios y política
 
Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, presentó el primer borrador del Informe de la Comisión. Las actividades de la Comisión se habían desarrollado, y continuarían desarrollándose, de acuerdo con aquéllas de la comunidad internacional sobre la materia y, en este sentido, el informe entrelazaba el resultado de las reuniones de la Comisión con las de Naciones Unidas. Este documento reflejaba ideales y valores de la IS con respecto al cambio climático y buscaba proveer una plataforma donde verdades científicas, principios y política encontraran un lugar común. Ya existían numerosas propuestas concretas en el borrador de Informe, a las cuales se agregarían otras respondiendo a un número de cuestiones pendientes que necesitaban ser examinadas por la Comisión en los próximos meses.
 
El resultado de esta reunión en Africa y de futuras reuniones serán también integrados al Informe y los miembros de la Comisión se reunirán próximamente en Beijing en el mes de mayo para avanzar con el trabajo para su Informe a ser presentado en una reunión especial en septiembre en ocasión de la inauguración de la Asamblea General de la ONU, con líderes de la Internacional, miembros de la Comisión y Jefes de Estado y de Gobierno de la familia política socialdemócrata.
 




Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.