Print this article   Email this to a friend

Comité para América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe en la crisis financiera mundial: Reunión Comité de la IS para América Latina y el Caribe en Guatemala

23-24 de marzo de 2009


DECLARACION DE ANTIGUA GUATEMALA
 
El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe y sus miembros, dentro del marco de la reunión realizada en La Antigua Guatemala, los días 23 y 24 de marzo de 2009, nos comprometemos en esta etapa de la historia de la humanidad, a unificar nuestros esfuerzos políticos para la orientación de un nuevo modelo económico que supere el actual. Modelo que ha marcado la alineación de las políticas públicas de muchos países en los últimos 30 años y que nos han llevado a la crisis que hoy enfrentamos.
 
La nueva propuesta económica debe regular el mercado, garantizando la sostenibilidad transgeneracional de los bienes naturales, propiedad de la humanidad. Nuevo modelo que defina y fortalezca las funciones y competencias de las instituciones de Estado y de Gobierno, que implemente paquetes de estímulos fiscales, así como la transformación de aquellos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otros, desde una perspectiva progresista en donde la aplicación de toda política pública esté centrada en la persona humana y sus pueblos, como sujetos fundamentales del desarrollo integral, que involucra el acceso universal a los servicios básicos como salud, educación, vivienda, trabajo digno y acceso a créditos para el desarrollo de los más necesitados.
 
Reafirmamos los principios de libertad, igualdad, fraternidad y justicia social para todos los pueblos del mundo entre los que se encuentran los de nuestra América Latina y el Caribe, bajo la necesidad de hacer frente a los desafíos globales. Desafíos que exigen la integración regional, como el mejor camino para incidir en la política mundial y de los procesos económicos contemporáneos, como respuesta a encontrar soluciones a la crisis económica actual y al fortalecimiento pleno de nuestras democracias.
 
Los partidos miembros del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, nos comprometemos a apoyar todas las medidas necesarias para evitar que el peso de la crisis recaiga sobre nuestros pueblos y en particular sobre los más excluidos. Para ello, impulsaremos, protegeremos y fortaleceremos los programas sociales en materia de alimentación, empleo, salud, educación, vivienda y bienestar social.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.