Print this article   Email this to a friend

Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible

Discusiones con China sobre desarrollo sostenible

14-15 de mayo de 2009

2001_263484.jpg

  


Conversaciones de Alto Nivel en China

Bajo el título de ‘Conversaciones de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible’, miembros de la Comisión de la Internacional Socialista para una Sociedad Mundial Sostenible sostuvieron discusiones con el Partido Comunista Chino (PCP) y líderes del gobierno de la República Popular de China en Beijing los días 14 y 15 de mayo, como parte del programa de trabajo acordado por la Comisión.

Estas discusiones incluyeron a nombre de la Internacional Socialista: el Presidente de la IS George Papandreou, los dos Co-Presidentes de la Comisión SMS Ricardo Lagos y Göran Persson, el Secretario General de la IS Luis Ayala, el miembro de la Comisión SMS y Ministro de Estado de Marruecos Mohamed El Yazghi, junto con, desde el continente Asiático, el Secretario del Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia U. Barsbold, el Secretario Parlamentario Azeem Daultana del Partido del Pueblo Paquistaní y Takuya Kawai del Partido Socialdemócrata Japonés. Los representantes de la IS se reunieron con el Secretario General del PCP y Presidente de la República Popular de China S.E.Hu Jintao el 15 de mayo con quien sostuvieron intercambios substanciales, a continuación de discusiones en una sesión de trabajo celebrada con anterioridad ese mismo día, en la que participaron a nombre del partido anfitrión el Ministro Wang Jiarui, Jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino (DIPCP), el Vice-Ministro Zhang Zhijun del DIPCP, el Vice-Presidente de la Comisión China sobre Desarrollo Nacional y Reforma Xie Xie Zhenhua y el Administrador Adjunto de la Administración Metereológica de China Shen Xiaonong. El día anterior, los representantes de la IS sostuvieron asimismo conversaciones detalladas con el Vice-Premier Li Keqiang.
 
Cambio Climático – Una Oportunidad para el Crecimiento Económico

En las reuniones entre los líderes de la IS y los funcionarios chinos, se abordó la cooperación entre la Internacional Socialista y el Partido Comunista Chino al enfrentar los complejos y profundos cambios de hoy. Los críticos temas del cambio climático y la sostenibilidad fueron preocupaciones compartidas por todos y la necesidad de lograr cambios positivos sobre estas materias, como también en otros temas afines tales como la crisis financiera o el desarme, fue subrayada. El progreso hecho por el gobierno chino en el área de la protección del medio ambiente y la conservación ecológica, incluyendo un 10 por ciento de contribución a la energía eólica global por parte de China en 2008, reducciones en las emisiones de Dióxido de Sulfuro (SO2) y niveles de contaminación del aire en Beijing, fue señalado, como también lo fue el compromiso del gobierno de China con la sostenibilidad, como parte de su política nacional. Los participantes en las conversaciones acordaron que el cambio climático era una oportunidad para el crecimiento económico, más que simplemente un problema a ser erradicado, una fuerza motora para la modernización con el potencial de beneficiar tanto al mundo en desarrollo como al mundo desarrollado.

Sostenibilidad – Un Modelo de Desarrollo

En la sesión de trabajo sobre sostenibilidad, el Presidente de la IS George Papandreou subrayó la necesidad de un nuevo marco de trabajo y de un nuevo modelo de desarrollo para gestionar la riqueza común de una manera que sea sostenible para el planeta. El Co-Presidente de la Comisión Ricardo Lagos abordó la responsabilidad que cabe a todos los países con respecto a la mitigación a fin de reducir las emisiones globales per cápita, señalando que eran necesarias más iniciativas para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra la pobreza de manera que sus emisiones también puedan ser reducidas. El Co-Presidente Göran Persson se pronunció sobre las perspectivas para la tecnología de captura de carbono, haciendo notar que esto podría actuar como puente en el futuro entre actuales y nuevas tecnologías. Ambos reiteraron el compromiso con los programas de reforestación. Once preguntas ‘Cruciales’ centrales al proyecto de informe de la Comisión actualmente en elaboración, fueron presentadas por el Secretario General de la IS Luis Ayala para su discusión. El Vice-Ministro Zhang Zijun presentó los puntos de vista de su partido sobre los temas planteados, mientras que el Miembro de la Comisión Mohamed El Yazghi de Marruecos nombró paralelos entre la situación en Africa y en Asia, argumentando por un retorno a la ‘cultura de la armonía’ por sobre un modelo donde solamente el crecimiento económico es la clave.

Perspectivas Asiáticas sobre Cambio Climático

Dentro del marco de estas conversaciones, las perspectivas de Asia sobre el tema del cambio climático fueron también puestas de manifiesto. El Secretario del MPRP U. Barsbold de Mongolia discutió el efecto del calentamiento global sobre los países montañosos, y cómo las naciones como la suya se veían afectadas en relación con los países Oceánicos y el efecto que tenía este fenómeno sobre el desarrollo económico y social en tales áreas. Azeem Daultana del Partido del Pueblo Paquistaní, planteó el tema de lo que significarían las más altas temperaturas para las naciones situadas a bajo nivel en la región, dirigiendo la atención hacia la sequía y la desertificación causada por el cambio climático. Takuya Kawai del SDP de Japón, hizo resaltar la necesidad de proteger las fuentes del agua y los sistemas de reciclaje, recordando también la posición de su partido con respecto a los temas nucleares y su papel en llamar a la creación de un Ministerio del Medio Ambiente en ese país.

Otras actividades relacionadas con las Conversaciones

Con anterioridad a las reuniones, los participantes visitaron BBMG (Grupo Jinyu), una empresa manejada por el estado, parte del gobierno municipal de Beijing que se especializa en la producción de cemento que utiliza un modelo económico bajo en carbono al hacer uso de sus recursos y disponer de desechos. Uno de los principales proveedores tope de materiales de construcción en el mundo, produce 60 millones de toneladas de desechos por año y ha dirigido un notable esquema de reciclaje. También ha desempeñado un importante papel al crear viviendas verdes en China, habiendo introducido primeramente materiales aisladores codificados más de 40 años atrás y hoy día trabajando para reparar viviendas dañadas en el reciente terremoto en la provincia de Sichuan y cumplir con los más altos estándares medioambientales. Esta actividad estuvo seguida por una visita y discusiones en la Universidad de Tsinghua, la institución académica más importante de China y una de las primeras del mundo que basaron sus enseñanzas y su mantenimiento sobre valores verdes. Los delegados en las Conversaciones de Alto Nivel fueron informados sobre los extensos programas de investigación medioambiental de la Universidad, incluyendo trabajos sobre hidroelectricidad y captura de carbono, además de observar cómo la institución realiza sus operaciones basándose en tecnologías bajas en carbono. Como parte del programa, se realizó también una visita al Proyecto Eco-Ciudad en el puerto de Tianjin, donde los funcionarios de la ciudad explicaron los avances obtenidos en términos de calidad del aire, protección medioambiental y crecimiento del PIB dentro de un marco de trabajo ecológico.
 
Trabajo Futuro

De acuerdo con su programa de actividades acordado para el 2009, los participantes en las discusiones examinaron el trabajo que queda por hacer para la Comisión antes de la conclusión de su mandato. Avanzando en su informe, a ser presentado en septiembre de 2009 en las Naciones Unidas en Nueva York en ocasión de la inauguración de la Asamblea General, los miembros de la Comisión reiteraron la necesidad de una sociedad mundial sostenible más allá de los compromisos que se alcancen en Copenhague en diciembre de este año, un compromiso que apoye un futuro de desarrollo y crecimiento equitativo y ecológico a largo plazo.




Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.