Comités de la IS


Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales
Estocolmo
11-12 de junio de 2009

Imágenes (20)


Print this article   Email this to a friend

Comité sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales

Ciudadanía Global de Bienestar – La Experiencia Nórdica: discusiones del Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales en Estocolmo

11-12 de junio de 2009

 
CIUDADANIA GLOBAL DE BIENESTAR – LA EXPERIENCIA NORDICA
 
Original: inglés
 
1. Ciudadanía global de bienestar es un concepto que fue propuesto por la Internacional Socialista en su Congreso de 2008 en Atenas. El concepto de una ciudadanía global de bienestar combina la competitividad de mercado con una integración social con trabajo decente y sistemas públicos de seguridad social. Sus fundamentos están basados en los derechos humanos y en un sistema político con líderes democráticamente responsables de vencer la corrupción y otras formas de criminalidad política.
 
Los estados del norte de Europa comenzaron a desarrollar sus estados de bienestar después de la Primera Guera Mundial y los mejoraron gradualmente después de la Segunda Guerra Mundial, de una manera que puede ser un modelo útil para una dimensión global. En este entendido, el mundo puede hacer uso del modelo Nórdico de estados de bienestar.
 
2. La crisis financiera y laboral a fines de la primera década del siglo XXI ha tenido un impacto global. La larga y seria recesión internacional es un hecho. El mundo probablemente enfrentará un cambio en la percepción del mercado, del papel del estado y de la globalización.
 
3. Son indispensables medidas efectivas. La seriedad de la crisis significa que una pasividad política llevaría a un mayor desempleo. No se puede esperar. Iniciativas encaminadas a enfrentar el desempleo y a un renovado crecimiento económico necesitan formar parte de la cooperación internacional. Se necesitan iniciativas estatales y globales.
 
4. La crisis financiera ya ha dado al mundo dos respuestas ideológicas. El mercado no es un organismo autoregulador y los gobiernos nunca pueden abandonar su responsabilidad de establecer reglas e intervenir para restablecer la estabilidad económica. Estos dos elementos demuestran, en su sencillez, que el neoliberalismo ha fracasado como ideología económica, ya que las crisis lo han desprovisto de sus propios fundamentos. El mundo es testigo de un momento histórico a más de 30 años del comienzo de la política neoliberal en Estados Unidos y en el Reino Unido, y después de que esta ideología y la incontestada fe en el mercado se expandieran por el mundo. La política neoliberal ya tenía un deliberado impacto negativo sobre el estado de bienestar, pero ahora con la crisis existe el peligro de que el estado de bienestar sea destruido.
 
5. Al enfrentar una nueva era global es preciso que la Social Democracia formule soluciones a las crisis: la ciudadanía global de bienestar. A este respecto, el modelo Nórdico de estados de bienestar puede servir de inspiración. El modelo ha sido usado antes y ha demostrado su superioridad al ofrecer seguridad, estabilidad e igualdad en tiempos de crisis. Las experiencias Nórdicas muestran que no hay disparidad entre una política destinada a una economía dinámica e iniciativas sociales orientadas hacia el bienestar y a un régimen de plenas libertades democráticas. Por el contrario, se puede en efecto documentar que el bienestar y la justicia son favorables, es más, son un requisito previo para un crecimiento sostenible y duradero.
 
6. Los valores del modelo Nórdico de estados de bienestar pueden contribuir al debate y a las reflexiones en curso sobre los desarrollos en el mundo. En estos tiempos de inseguridad acerca del futuro y llamados al cambio, los valores políticos son muy importantes. Cuando la dirección que debe seguir la sociedad mundial se defina, el foco no deberá centrarse solamente alrededor de las ganancias económicas a corto plazo, sino también alrededor de un desarrollo a largo plazo. Esa es la razón por la cual los valores sociales fundamentales son tan importantes y por qué una discusión de los valores del modelo Nórdico de estados de bienestar puede servir de guía. En términos de seguridad y de mayor desarrollo de los estados de bienestar en el nuevo escenario global, es también crucial adaptar y desarrollar los valores fundamentales de la social democracia.
 
7. Los Socialdemócratas y el movimiento sindical en los estados Nórdicos son los arquitectos del modelo Nórdico de estados de bienestar, hoy muy conocido a escala global.
 
8. El modelo Nórdico de estados de bienestar contempla lo siguiente:
 
Un fuerte sector público
Un sistema tributario justo
Sistemas sociales eficientes
Seguro de empleo
Un mercado laboral con un sólido movimiento sindical y firmes acuerdos colectivos
Alto nivel de empleo
Educación y capacitación para todos
 
Los sistemas de salud y de educación son universales y principalmente en manos del sector público, y los sistemas públicos de pensiones y de seguridad en los ingresos son más universales que en los estados con sistemas sociales débiles.
 
El mercado laboral está caracterizado por un equilibrio más justo entre los asalariados y los empleadores, con mayor igualdad de género, lo que da como resultado un mercado laboral caracterizado por negociaciones y cooperación.
 
El modelo Nórdico de estados de bienestar con una seguridad financiera razonable en el evento de desempleo y posibilidades de desarrollo de capacitación para el desempleado, ayuda a disminuir la brecha entre los ciudadanos, como es el caso en la mayoría de los estados del mundo.
 
9. El modelo Nórdico ha fomentado una excelente capacidad de adaptación, que será una ventaja en los tiempos de crisis venideras. Los fundamentos del modelo Nórdico de estados de bienestar consisten de valores como la unidad en lugar de individualismo, la seguridad en el cambio en lugar de la exclusión de los individuos y la protección de los derechos del asalariado, en lugar de su relegación en un vertedero social. Estos valores sustentarán además soluciones a las crisis financiera y laboral. Es una prioridad importante para los Socialdemócratas y el movimiento sindical, asegurar nuevos empleos y progreso. Más aún, el objetivo es combatir las tendencias que llevan a una creciente desigualdad, marginación de ciudadanos y deterioro de los derechos de los asalariados.
 
10. Los valores y su implementación institucional en políticas específicas actuales y futuras, pueden resumirse en tres conceptos clave: empleo pleno, bienestar y justicia social. Estos conceptos describen de manera eficiente el conjunto de valores de un modelo de sociedad contemporáneo, orientado hacia el futuro, para el siglo XXI. A medida que han ido ocurriendo los desarrollos políticos de los años recientes, los viejos conceptos y nociones han recibido nuevas definiciones. Esto está acorde con la filosofía fundamental de los argumentos políticos esgrimidos en los intentos Nórdicos por asegurar ciudadanía y bienestar, para hacer posible que las personas vivan sus vidas unos junto a los otros de manera razonable, asegurando al mismo tiempo un crecimiento con seguridad y el desarrollo sostenible para los habitantes de estos estados.
 
11. Una mayor información y conciencia de los valores básicos que encierra el modelo social y su diseño son los primeros pasos del aprendizaje y la inspiración política, lo que tendrá un efecto positivo en el desarrollo de otros estados.
 
El principal desafío es explicar la interconexión que existe entre implementación de un sistema de protección social que funcione, inclusión social, igualdad de oportunidades y un sistema tributario alto y justo. En muchos estados, la recaudación de impuestos es un problema real y comprensible. La IS iniciará un debate en las regiones del mundo sobre cómo un proceso para convencer a los ciudadanos que un sistema de seguridad social financiado públicamente es una ventaja para los ciudadanos.
 
12. Dado que el modelo Nórdico de estados de bienestar es un argumento de peso en favor de procesos de cambio en otros estados y que el modelo puede servir de inspiración, es importante destacar algunos puntos que son clave para el desarrollo del modelo:
 
  • Las personas expuestas al cambio deben sentirse seguras. Por lo tanto, un cambio basado en la seguridad es un elemento inseparable.
  • El modelo Nórdico de estados de bienestar se desarrolla sobre la base de valores como la justicia social, la solidaridad y el empleo pleno. Estos valores no son contrarios a una economía dinámica y a un desarrollo sostenible.
  • Estos valores fundamentales han servido de sostén a los estados Nórdicos a través de crisis económicas en el pasado y serán asimismo una base firme cuando otros desafíos y crisis ocurran en el futuro.
  • Los estados Nórdicos de bienestar fueron desarrollados en cinco estados más o menos pequeños. La cooperación regional entre esos cinco estados mejoró este modelo. La IS dará comienzo a un debate sobre cómo este modelo puede ser usado como una experiencia exitosa que lleve hacia una ciudadanía global de bienestar en otros estados y regiones.
 
13. El modelo Nórdico de estados de bienestar ha permitido desarrollar una organización social que da apoyo en las crisis y ha preparado a estos estados para su adaptación. Las características clave de la organización social son:
 
  • Finanzas públicas fuertes. No es solamente una cuestión de reducir la vulnerabilidad para una pequeña economía abierta, es también la base para una economía con buen funcionamiento, con baja inflación y altas alzas en los salarios reales.
  • Sectores públicos grandes, caracterizados por entidades de salud, de educación y de capacitación dominadas en su mayor parte por el sector público y con una orientación universal, con inclusión de todos.
  • Partidarios del comercio libre. Sin embargo, el comercio libre nunca podrá darse por descontado. Ahora mismo, el proteccionismo está creciendo globalmente. El proteccionismo no es la solución. El comercio justo es una condición necesaria para un alto crecimiento en el futuro.
  • Extensos sistemas públicos de jubilación, de seguridad de ingresos y de protección social, que estén orientados más universalmente.
  • Por lo tanto, los niveles totales de impuestos son más altos que en otros estados, pero también tienden a una igualación de los ingresos.
  • Puentes sociales – una política de protección a los trabajadores, no a los empleos. Hay tres tipos principales de puentes sociales, educación a lo largo de la vida, ajustes de seguros y re-inserción a la vida laboral. Al proveer puentes sociales, se crea una sociedad flexible y dinámica, pronta al ajuste – aún cuando esto sea doloroso.
  • El impacto de la dimensión de género en la economía. Políticas diseñadas a ayudar tanto a hombres como a mujeres a combinar la paternidad/maternidad con la vida de trabajo. Centros de cuidado infantil altamente calificados y un sistema de permiso maternal/paternal compartido. El sistema provee: igualdad de género y, por lo tanto, una alta proporción de empleo.
  • La dimensión verde y una producción que preste atención al medio ambiente son importantes medios para crear una sociedad sostenible, como también una fuerza motora para el crecimiento.
  • Mercados laborales con un diferente equilibrio de poder, mayor igualdad de género y más influenciados por la negociación y la cooperación que, en particular, en los países anglosajones, Estados Unidos y Reino Unido.
 
 
14. La alta tasa de sindicalización del mercado laboral ilustra una importante ventaje del modelo Nórdico de estados de bienestar. Esto indica los fundamentos de la región Nórdica, la cual se caracteriza más por la negociación y la cooperación que por la competitividad y las fuerzas del mercado.
 
15. Los estados Nórdicos han sobrepasado su rendimiento durante la última década, a pesar –o talvez gracias a- un sector de bienestar grande, financiado con altos impuestos. La crisis demuestra de manera más definitiva los argumentos a favor de mantener el Modelo Nórdico de estados de bienestar. No es una carrera hacia abajo. Es una carrera hacia la cumbre.
 
16. El Modelo Nórdico de estados de bienestar necesita desarrollarse constantemente para mantener a las personas seguras y dinámicas. Pero no hay necesidad de cambiar el modelo, ya que es el modelo en sí mismo la base para la seguridad social.
 
17. La experiencia Nórdica muestra que aquellos que reclaman que no se puede combinar un alto crecimiento con una distribución justa del ingreso, están equivocados. Por el contrario: la experiencia Nórdica muestra que es posible combinar el crecimiento con la justicia social.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.