Comités de la IS


Imágenes (14)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Comité sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales

Comité de la IS discute el Trabajo Informal en la OIT en Ginebra

05-06 de noviembre de 2009

2036_753675.jpg
Latifa Perry

 
El Comité de la Internacional Socialista sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales se reunió los días 5 y 6 de noviembre en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en Ginebra, enfocando en sus discusiones el Trabajo Informal.
 
Participando en la reunión, junto con el Presidente del Comité Christoph Zopel (SPD, Alemania) y el Secretario de la IS Luis Ayala, estuvieron miembros de Bulgaria, Francia, Grecia, Palestina, Federación Rusa, Suecia y Túnez. Por parte de la OIT participaron el Director-General Juan Somavía, yvarios expertos.
 
El Director-General dio una cálida bienvenida al Comité y agradeció a la IS por los temas en su agenda, los cuales son centrales para entender los diferentes modelos de desarrollo. Sin respuestas para las personas que trabajan en el sector informal no puede haber respuesta para el desarrollo. Se refirió en particular al Pacto Mundial para el Empleo de junio de 2009, destinado a crear empleos, proteger a los trabajadores y estimular la recuperación económica, un portafolio de opciones de políticas y un documento sobre los actores de la economía real, destacando lo que es necesario hacer para corregir el ´desorden´ creado por los actores de la economía financiera.
 
Las discusiones del Comité cubrieron una amplia gama de aspectos del trabajo informal y sus implicaciones en diferentes regiones del mundo. Junto con ser un sector de los mercados laborales mundiales en constante aumento, sigue existiendo una gran preocupación en el movimiento socialdemócrata acerca de la falta de mecanismos de seguridad social y la creciente vulnerabilidad de esta fuerza de trabajo con sus consiguientes repercusiones sobre el desarrollo social y económico.
 
Los participantes intercambiaron opinions sobre el contenido de un Documento de Discusión del Comité Uniendo el Trabajo con la Integración Social y la Protección Social Globalmente. Una importante fuente para el debate fue el exhaustivo informe de la OCDE sobre trabajo informal sin protección “Es informal normal”, publicado por su Centro de Desarrollo en 2009. El Documento de Discusión forma parte del trabajo en curso del Comité para el próximo periodo, y se acordó ponerlo a disposición del Consejo de la IS para su información.
 
El trabajo del Comité en esta reunión incluyó además la discusión y preparación de un proyecto de resolución, Los Desafíos del Desarrollo Global a fines del 2009 y las Perspectivas para el 2010 – Las Dimensiones Económicas, Sociales, Medioambientales y Culturales, para la próxima reunión del Consejo de la Internacional Socialista en Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de noviembre.
 
 
____________________



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.