Print this article   Email this to a friend

Comité para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Reunión del Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

11-12 de junio de 2010

2063_136114.jpg

La reunion del Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro reunió en Ereván a miembros de los partidos socialdemócratas de la región y de más allá (lista de participantes), para discutir el papel de la social democracia en las cambiantes circunstancias en que viven, desde nuevas emergentes democracias a regímenes vestigios de un pasado autoritario, desde sociedades que viven un nueva paz a países que viven el dolor de conflictos no resueltos. La reunión tuvo como anfitrión al FRA Partido Socialista Armenio, y fue presidida por Mario Nalpatian (FRA, Armenia) y Alexandra Dobolyi (MSzP, Hungría), Co-Presidentes del Comité.

El Comité abordó la necesidad de avanzar la democracia y la estabilidad en la región y arreglar los conflictos no resueltos, una tarea que adquirió una drámatica relevancia en la reunión en Ereván al contarse con la participación del Partido Socialdemócrata de Azerbaiyán (SDPA), representado por su Vice-Presidente, Saladdin Hosrul oglu Allahverdiev, el primer encuentro de este tipo desde el conflicto militar abierto en Nagorno Karabakh.

Al dar la bienvenida a los delegados a Ereván, el Presidente del FRA Partido Socialista Armenio, Hrant Margaryan, agradeció a la Internacional Socialista por sus esfuerzos en reunir a Armenia con sus vecinos, expresando su optimismo de que el conflicto pueda ser resuelto y expresando la disposición de su partido a dar la bienvenida al delegado del SDPA. Puso énfasis en que todos los presentes eranmiembros de la misma familia ideológica y que este encuentro podría ayudar a lograr un éxito. Describió cómo el partido estaba tratando de establecer un país basado en principios socialdemócratas, una sociedad que pudiera asegurar la existencia y avance de los valores de nuestro movimiento en el Sur del Cáucaso.

Luis Ayala, Secretario General de la IS, expresó durante la apertura su convencimiento de que no podría haber una solución al conflicto sin diálogo, mostrando su gratitud al FRA Partido Socialista Armenio por acordar promover estas conversaciones con representantes del SDPA. Este era un momento significativo para la Internacional, a pesar de que esta era la primera región oficial celebrada en Armenia, ella era el resultado de una larga historia de colaboración y cooperación con el FRA, y representaba las esperanzas y aspiraciones que la socialdemocracia da a tanta gente. Era, continuó, un momento adecuado para reunirse, tanto en un sentido global como regional. Observó con optimismo que la IS estaba promoviendo la proximidad en la región, haciendo nota la fuerte participación de representantes provenientes de la CEI y del Cáucaso.

Se llevaron a cabo fructuosas discusiones sobre temas de común interés, con representantes de cada uno de los partidos representados dando informes detallados sobre sus situaciones nacionales y dando respuesta a las preguntas hechas por otros miembros del Comité. Estos informes cubrieron las recientes actividades de los partidos dentro de sus países, como también sus relaciones con otros partidos de la region, y los desarrollos nacionales y regionales con su efecto en esos partidos. A lo largo de estas presentaciones el tema de un deseo de transparencia y regularidad electoral en muchos países de la región fue comunicado con mucha fuerza, con un énfasis en el papel que cabe a los partidos socialdemócratas para avanzar la democracia a través de la cooperación entre aquéllos que comparten similares realidades y valores dentro de la Internacional Socialista.

En la mañana del 12 de Junio, Saladdin Hosrul oglu Allahverdiev, Vice-Presidente del SDPA, y Armen Rustamyan de la dirección del FRA Partido Socialista Armenio, presentaron las situaciones en sus países y dieron comienzo a una abierta y productiva discusión sobre las problemas que enfrentan sus respectivas naciones en relación con el tema no resuelto de Nagorno-Karabakh. Refiriéndose a esta cuestión, ambos partidos informaron sobre las opiniones de varios actores en el debate, dando a los delegados la oportunidad de reaccionar a lo que habían escuchado y hacer preguntas. De esta manera, se llevó a cabo un debate extremadamente beneficioso sobre los diferentes y difíciles aspectos de la disputa, y se hizo un examen de las continuas tensiones y las alternativas para la paz.

Al concluir la reunión, el Secretario General de la IS Luis Ayala trató el caso de cada uno de los países de la región, reflejando las opiniones de los miembros del Comité y el contenido de las discusiones sostenidas en los dos días de reunión. Con respecto a Armenia, hizo una evaluación de la solidaridad del Comité con FRA Partido Socialista Armenio, reconociendo su papel en hacer avanzar la social democracia y en alentar los esfuerzos para alcanzar la paz y soluciones justas a los conflictos regionales, dentro de un espíritu de apertura y buena vecindad, y sin condiciones previas. Sobre Azerbaiyán, saludando la presencia del delegado del SDPA en la reunión y expresando el reconocimiento y apoyo del papel de la socialdemocracia en ese país, acordó transmitir a las autoridades en ese país la necesidad del retorno del ex Presidente Mutallibov, agregando que la IS debiera organizar una misión a Azerbaiyán en octubre, antes de las elecciones que tendrán lugar este año, y debería celebrarse allí una reunión del Comité en el futuro, a fin de desarrollar de manera abierta similares discusiones a las realizadas en Armenia.Agregó que la Internacional, al reunir a delegados de esos dos países había demostrado el positivo papel de la política y la madurez y coraje de ambos partidos en su búsqueda de un futuro en paz.

Saludó la primera participación de partidos de Georgia en el Comité, demostrando que ellos podían constituir una constructiva presencia en la región, y reiteró la esperanza expresada por los delegados de que una Georgia abierta y democrática podría convertirse en un lugar de estabilidad para todos. Propuso la idea de una mesa redonda de socialdemócratas bajo la égida de la IS en Georgia, con participación armenia y azeri para continuar el progreso logrado en Ereván. El Comité, expresó, después de las discusiones en Ereván, permanece junto a los partidos y al pueblo de Belarús en su lucha por la democracia, y continuará explorando la posibilidad de realizar una reunión en Minsk. Se dirigió a los delegados de ambos partidos belarusos presentes como los representantes del pueblo de Belarús, y mencionó el deseo de incluir también a otros de ese país en el trabajo de la Internacional. La actual situación, agregó, demanda y requiere que una misión de la IS visite Belarús antes del próximo Consejo en el Otoño.

Describió el progreso hecho por los partidos miembros, como el SDPU en Ucrania en sus esfuerzos por aumentar la cooperación con los sindicatos, diciendo que la Internacional debía promover el desarrollo socialdemócrata allí, tendiendo a una más amplia participación de partidos ucranianos en la próxima reunión. Señaló la satisfacción del Comité con los desarrollos en la República de Moldova, recordando las demandas para nuevas elecciones el año pasado expresadas en la reunión anterior, iniciando un proceso cuya próxima fase debería finalizar con una victoria en las elecciones presidenciales por el candidato del Partido Democrático de Moldova. Afirmó la necesidad de agregar la voz del Comité a los llamamientos a la calma en Kirguistán en vista de los trágicos eventos que se desarrollaban en Osh, y saludó los desarrollos en Kazakhstan, esperando la asistencia del Partido Democrático Nacional (AZAT) en el próximo Consejo.

En las nuevas realidades que aparecen en la CEI, la social democracia era una fuerza política en aumento, ahora con una distintiva presencia en nueve de los doce Estados y esto ha creado una nueva dinámica, concluyó, confirmando la relevancia y necesidad del trabajo de la Internacional en esta parte del mundo.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.