Print this article   Email this to a friend

Egipto

Por un nuevo camino para Egipto

29 de enero de 2011

 
La Internacional Socialista esperaba un mensaje de parte del Presidente Hosni Mubarak al pueblo de Egipto que mostrara un claro camino hacia el cambio – un cambio político, un cambio social y un cambio económico.

El cambio político es necesario para asegurar un estado abierto, democrático, incluyente y moderno, basado en el respeto a las libertades y los derechos de los ciudadanos. Con elecciones presidenciales programadas para el mes de Septiembre del año en curso, el cambio político significa la eliminación de todas las restricciones para la celebración de elecciones libres y justas con igualdad de oportunidades para todos los candidatos, garantías de sus derechos de registro y campaña, libertad de reunión, libertad de los medios de comunicación, observadores nacionales e internacionales, y todos los mecanismos necesarios para asegurar una votación libre como en todo estado democrático. Esto estuvo ausente en el discurso del Presidente Mubarak, tal como ha estado ausente en la vida política de Egipto.

El cambio social es necesario para poner fin a la corrupción, al favoritismo, al clientelismo y a una creciente marginación y alienación de grandes sectores de la sociedad, en particular las nuevas generaciones que, sin oportunidades o esperanzas, salen hoy día a las calles. El cambio económico es urgente para proveer empleos y perspectivas a aquéllos que los necesitan desesperadamente y para reducir la pobreza crónica que afecta a millones de personas que merecen un futuro mejor.

Estos cambios se encuentran al centro de las demandas del pueblo egipcio: libertades, derechos, empleos y oportunidades. El papel de la política es dar respuesta a estas demandas. Por esta razón, la social democracia que busca lograr estos objetivos en cada nación, reconoce estas demandas y aspiraciones como suyas propias.

Existe un hilo común, unas expectativas comunes a través de toda la región, las cuales hoy se hacen evidentes en la lucha por la democratización. Estamos reviviendo las mismas luchas que se dieron en otras partes del mundo por la democracia, los derechos civiles y la igualdad de oportunidades.

En esta lucha se aprecian todos los signos de nuestro propio movimiento, y su éxito es de nuestro interés. Para la Internacional Socialista, el éxito significa lograr un cambio que respete la vida humana, que sea pacífico, que reconozca todas las partes y que lleve a una gobernanza democrática responsable.

En el caso de Egipto, con el crítico papel que desempeña en la comunidad internacional, incluyendo a la propia Internacional Socialista, como actor en la búsqueda de paz y la estabilidad en la región, confiamos que los logros democráticos y a favor de la libertad lleven a una mayor estabilidad. El NDP no cumplió su promesa con el pueblo y los cambios demandados hoy día quedarán también reflejados en una mayor paz y seguridad en esa parte del mundo.

La Internacional Socialista se mantiene junto a las fuerzas democráticas y al pueblo de Egipto tras la visión compartida de un mundo que sea más libre y justo, y donde puedan florecer sociedades humanas, incluyentes y democráticas. Tal como en tantos otros momentos significativos de la historia, la solidaridad debe cumplir su importante papel en los eventos de hoy en esa parte del mundo. La comunidad internacional entera debe unirse a este momento y cumplir su parte con el pueblo de Egipto y de más allá de sus fronteras.

 
 

OTRAS PAGINAS AFINES: 

Egipto: un nuevo futuro democrático

14 de febrero de 2011

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

                  
 

 

        

 

Partidos miembros de la IS en gobierno

Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 

Congresos de Partidos Miembros

Italia, PSI
Congreso
Roma
29-31 de marzo de 2019

Chad, UNDR
Congreso
Mongo
12-14 de abril de 2019

VENezUELA

 

Resoluciones y Decisiones del XXV Congreso de la IS


Informe al XXV Congreso de la IS

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

Elecciones

Eslovaquia
Elecciones presidenciales
16 de marzo de 2019

 

 

Ucrania
Elecciones presidenciales
31 de marzo de 2019

 

Andorra
Consejo General Andorrano
7 de abril de 2019

 

Israel
Knesset israelí
9 de abril de 2019

 

Finlandia
Elecciones parlamentarias
14 de abril de 2019

 

España
Elecciones generales
28 de abril de 2019

Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Informe del Secretario General




venezuela

IS saluda la liberación de prisionero político Manuel Rosales

02 DE ENERO DE 2017

La liberación de Manuel Rosales, Líder de Un Nuevo Tiempo, UNT, de Venezuela, un partido miembro de la IS, ha sido calurosamente recibida por la Internacional Socialista. Manuel Rosales fue encarcelado injustamente luego de su arresto en octubre de 2015, cuando retornaba al país después de seis años en el exilio. Junto con celebrar su excarcelación, protestamos decididamente contra las condiciones impuestas para su libertad, incluyendo la necesidad de presentarse con regularidad frente a las autoridades, y la prohibición de abandonar el país. La Internacional saluda su valentía y fortaleza, y expresa su apoyo y solidaridad a su familia, amigos y compañeros...

IRAN

SI condemns terrorist attack against member party KDP-Iran


21 DE DICIEMBRE DE 2016


The Socialist International firmly condemns the terrorist attack against the party headquarters in Arbil of the SI member Kurdistan Democratic Party, KDP-Iran, which took place on 20 December. The attack was carried out as party members were leaving a memorial ceremony honouring former party leader Abdulrahman Ghassemlou, who was assassinated in Vienna in 1989. Four party members, a member of the youth organisation and a security guard died in the attack and several others were seriously injured. Our International extends its deepest condolences to the families and comrades of those killed. The SI reiterates its strong solidarity with all members of the KDP-Iran at this difficult time.

PRISIONEROS POLITICOS

PRISIONEROS POLITICOS

Turquía

IS hace llamamiento a respetar la democracia en Turquía y a la liberación de líderes detenidos del HDP

4 DE NOVIEMBRE DE 2016

La Internacional Socialista deplora el arresto esta mañana de Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, Copresidentes del Partido Democrático del Pueblo (Halkların Demokratik Partisi), HDP, partido miembro de la IS, y la detención de otros 11 parlamentarios del HDP, en otro golpe a la democracia turca luego de anteriores campañas de represión y restricción a las libertades y derechos de los ciudadanos de ese país. El HDP es el tercer partido político más grande de Turquía, habiendo obtenido escaños en el parlamento en junio de 2015 a pesar del límite existente de 10%, y nuevamente en las elecciones convocadas en noviembre de 2015. En mayo de este año, la inmunidad de que gozan los miembros del parlamento frente al enjuiciamiento fue eliminada para los miembros del HDP. Los miembros del partido han protestado posteriormente contra las repetidas incursiones en sus hogares y oficinas...

 

Venezuela

Declaración de la IS sobre Venezuela


21 DE OCTUBRE DE 2016


La Internacional Socialista deplora profundamene la decisión adoptada el día de ayer, jueves 20 de octubre, por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de posponer hasta nueva orden judicial el proceso de recolección del 20% de las firmas requeridas para la activación del referendo revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro, previsto para los días 26, 27 y 28 de este mes. En su declaración pública, el CNE fundamenta su decisión en el apego a la Constitución y el acatamiento de las medidas precautelares adoptadas por los tribunales penales de Valencia, San Fernando Apure, Aragua y Bolívar tras admitir a tramitación querellas por presuntos delitos electorales en contra de las fuerzas políticas integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que incluye a partidos miembros de la IS, en el proceso de activación del referendo revocatorio...

SIRIA

Internacional Socialista hace llamamiento a detener el continuo baño de sangre en Siria y a desplegar esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para poner fin al conflicto


14 DE OCTUBRE DE 2016


En momentos en que el mundo continúa siendo testigo de la tragedia que se está viviendo en Siria, la Internacional Socialista hace un llamamiento a renovar concertados esfuerzos por parte de la comunidad internacional para poner fin a la masacre y al sufrimiento humano que se ha intensificado luego de la ruptura del breve cese al fuego que duró menos de una semana. El pueblo sirio es rehén en un conflicto que transciende a su país y cuya solución hoy día yace principalmente fuera de sus fronteras. De acuerdo con cifras entregadas por las Naciones Unidas, unos 13 millones y medio de sirios requieren hoy asistencia humanitaria...


COLOMBIA

        

Junto a Colombia por la paz

 

Colombia

Junto a Colombia por la paz


26 DE SEPTIEMBRE DE 2016


La Internacional Socialista saluda la histórica firma hoy día en Cartagena del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, finalizando con éxito un proceso que comenzó más de cuatro años atrás en La Habana. Nuestra Internacional está hoy entre aquéllos que acompañan este importante momento, expresando su compromiso y apoyo a la paz en Colombia y al desarme y la reconciliación.

Belarus

Elecciones parlamentarias que no conducen a una democracia ni a un cambio real


13 DE SEPTIEMBRE DE 2016


A pesar de la elección de parlamentarios de oposición, por primera vez en veinte años, las elecciones legislativas en Belarús no han representado un paso adelante para ese país hacia una verdadera democracia. La Internacional Socialista reitera su decidido apoyo y solidaridad a todos aquéllos en Belarús comprometidos en una lucha fundamental por la democracia y los derechos humanos. El 11 de septiembre de 2016, los ciudadanos de Belarús acudieron a las urnas para votar en unas elecciones parlamentarias cuyos resultados se han dado ahora a conocer. El nuevo Parlamento contará con dos diputados de oposición, los primeros electos desde 1996, pero continuará abrumadoramente dominado por aquéllos que apoyan al Presidente Alexander Lukashenko...


Gambia

La IS denuncia la sentencia del líder de la oposición en Gambia


22 DE JULIO DE 2016


La Internacional Socialista denuncia y condena enérgicamente la sentencia contra Ousainou Darboe, líder del partido de oposición, el Partido Democrático Unido (UDP) de Gambia, partido miembro de la IS, junto con 18 otros miembros y simpatizantes del partido, condenados a 3 años de prisión luego de haber sido detenidos arbitrariamente el 16 de abril de 2016 al tomar parte en una manifestación pacífica. La IS deplora absolutamente esta parodia de justicia y demanda su inmediata libertad. Asimismo, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a unir fuerzas para denunciar la conducta del régimen dictatorial de Yahya Jammeh y exigir poner fin a la continua violación a los derechos humanos en ese país...

  • ♦ 23 de agosto de 2016
  • Con gran pesar la IS ha recibido la noticia del fallecimiento en prisión de Ebrima Solo Kurumah, miembro del partido UDP, segundo caso ocurrido en estos últimos cinco meses. La IS hace un llamamiento a realizar una urgente investigación a fondo sobre las circunstancias de esta trágica muerte. La Internacional Socialista permanece enormemente preocupada por la vida de todos los manifestantes encarcelados ahora que sabemos que dos de estos prisioneros políticos han perdido sus vidas en meses recientes.

Turquía

IS condena intento de golpe y apoya la democracia en Turquía


16 DE JULIO DE 2016


La Internacional Socialista condena el intento de fuerzas militares en Turquía en la noche de ayer y la madrugada de hoy, para derrocar al gobierno del país elegido democráticamente. Nuestra organización comparte sin reservas y apoya plenamente las inequívocas declaraciones formuladas por los líderes del CHP y del HDP, miembros de nuestra familia política global, a medida que se extiende el intento golpista. Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP, expresó que el país había sufrido golpes anteriores y que estos actos no deberían repetirse jamás en Turquía...

venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Internacional Socialista