Print this article   Email this to a friend

Comité Especial sobre el Mundo Arabe

El espíritu de Creta: democracia y libertad para los pueblos de las naciones árabes

28-29 de octubre de 2011

2139_516389.jpg
Latifa Perry


El Comité Especial sobre el Mundo Arabe de la Internacional Socialista, establecido en el Consejo de la IS que tuvo lugar en Atenas en Julio de 2011, celebró su reunión constitutiva en la isla de Creta los días 28 y 29 de octubre de 2011, teniendo como anfitrión al Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK), bajo el tema principal “Por una nueva sociedad de derechos y libertades: ganando la transición a la democracia en el mundo árabe”. Los participantes en la reunión incluyeron a líderes y personalidades representando a las fuerzas democráticas progresistas de Egipto, Iraq, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez, Sahara Occidental y Yemen, junto a otros miembros de la Internacional (lista de participantes).

Los presentes en la reunión recibieron una cálida bienvenida a Creta de parte del Secretario General de PASOK Michalis Karhimakis. Al abrir la reunión, el Presidente de la IS y Primer Ministro de Grecia George Papandreou, se refirió a los sentimientos de solidaridad y apoyo que los miembros de la Internacional Socialista en diferentes continentes compartían con aquéllos que dirigían las luchas democráticas en el mundo árabe. Los socialdemócratas tenían en su historial político el haber sido los arquitectos de muchas democracias por medio de sus luchas contra el autoritarismo y las dictaduras, como era el caso de su país o de Chile, entre otros. La gobernanza democrática era el resultado de procesos que pueden ser muy diversos pero que tenían un elemento en común: el respeto a la voluntad de las mayorías. Hoy en día, las revoluciones árabes tenían un especial significado porque ellas representaban la voluntad de la mayoría del pueblo árabe por el cambio.

El Secretario General de la IS Luis Ayala se refirió al papel que la Internacional estaba decidida a desempeñar para continuar apoyando las luchas democráticas a través del mundo árabe. La Internacional Socialista había establecido este Comité para intercambiar opiniones y experiencias, adelantar iniciativas y trabajar junto a los actores del cambio para establecer objetivos comunes para desarrollo de las nuevas democracias, compartiendo el conjunto de valores y principios con los cuales todos los presentes estaban comprometidos.

Todas las delegaciones participantes provenientes del mundo árabe se dirigieron a la reunión sobre los temas que afectan a sus respectivos países y que respondían a los diferentes temas de la agenda del encuentro.

Luego de las primeras elecciones democráticas celebradas como consecuencia directa de la Primavera Arabe, los participantes saludaron los positivos desarrollos en Túnez, donde las elecciones legislativas habían recibido amplios elogios por haber sido libres y justas, y con un alto nivel de participación. Los delegados de Egipto reiteraron la necesidad de realizar elecciones en su país, expresando la esperanza de que ellas tengan lugar dentro de poco como el paso siguiente en su transición. Los representantes del Consejo Nacional de Transición (NTC) de Libia fueron felicitados por la liberación de su país, el que ahora requería del apoyo de la comunidad internacional para enfrentar los desafíos de la transición y las necesidades nacionales de reconstrucción y reconciliación.

Los movimientos por el cambio en Siria y en Yemen, al compartir el objetivo de poner fin a los actuales regímenes opresores que continúan cometiendo actos criminales de represión y violencia contra sus ciudadanos, recibieron la plena solidaridad de los miembros del Comité para sus respectivas luchas. La situación en Siria continúa deteriorándose, con innumerables muertes causadas por los ataques de las fuerzas de seguridad a activistas civiles que necesitan ser protegidos por todos los medios. Los llamamientos de apoyo al pueblo de Siria fueron encabezados por los partidos miembros de la IS en sus países vecinos capaces de dar testimonio de primera mano sobre las consecuencias de las acciones del régimen. En Yemen, el Presidente Saleh continúa aferrándose al poder, a pesar de los muchos llamamientos a su inmediato retiro del poder para abrir la puerta a una transición a la democracia sin mayor demora. El pueblo de Yemen y los miembros del Partido Socialista de Yemen siguen necesitando apoyo luego de meses de protestas y un gran número de víctimas que se manifiestan por la causa de la libertad y la dignidad. En vista de la violencia diaria que tiene lugar, se reiteró que los responsables, incluyendo a aquéllos en otros países en transición, deben responder por los actos criminales de asesinatos indiscriminados, tortura y agresión.

También tomaron parte en la reunión bloggers de Egipto, Libia, Marruecos, Siria y Túnez, quienes pudieron presentar una perspectiva diferente desde el punto de vista de los usuarios de los medios sociales de comunicación, quienes siguen desempeñando un importante papel para hacer avanzar los objetivos de los levantamientos. Estos activistas, junto con ayudar a la coordinación de las protestas, aseguraron la diseminación de información al mundo entero sobre la verdadera naturaleza de la violencia política usada por regímenes no democráticos, pasando por alto las restricciones a los medios impuestas por esos regímenes y mostrando a todo el mundo la verdadera extensión de sus acciones. Entre sus preocupaciones estaba que aquéllos confiados con responsabilidades durante la transición cumplan sus obligaciones con los ciudadanos, poniendo fin a esas prácticas como también a los actuales juicios militares de civiles. Rindiendo tributo a la población en general, que había contribuido a poner fin a los regímenes despóticos, el Comité recalcó la importancia de asegurar que los actores del cambio continuaran siendo escuchados en el nuevo sistema político, que necesitaba incluir a mujeres y jóvenes que habían cumplido una función fundamental en los levantamientos.

El apoyo de la familia política socialdemócrata a los movimientos por el cambio en el mundo árabe y los objetivos y principios comunes de justicia social, derechos humanos, libertad de expresión y de democracia representativa que comparten, están interconectados. El Comité escuchó la intervención de miembros de la IS que enfrentan futuras elecciones en Marruecos, donde las fuerzas socialistas presentarán con el total apoyo del movimiento global su plataforma socialdemócrata al pueblo marroquí. Igualmente, el Comité dio su apoyo al llamamiento de la Asamblea de las Fuerzas Democráticas (RFD) a elecciones libres y justas que se celebrarán en Mauritania, para que otorguen una genuina democracia a los ciudadanos de ese país.

El continuo compromiso de la Internacional Socialista y de la social democracia sobre el tema de la solución de conflictos en la región, fue subrayado una vez más. El apoyo de la IS al reconocimiento de un Estado Palestino basado en las fronteras de 1967 y a la reanudación de negociaciones de paz, fueron destacados como un paso vital hacia la solución propugnada por largo tiempo por nuestra organización, de dos estados coexistiendo en paz y seguridad. La solución del conflicto de Sahara Occidental fue considerada como otro punto clave para la estabilidad regional, y se expresó la esperanza de una solución pacífica y duradera de acuerdo con la resolución adoptada en el último Consejo de la IS en Atenas. El Comité hizo un llamamiento especial a la inmediata liberación de los trabajadores europeos de agencias de ayuda recientemente secuestrados en los campamentos de refugiados en Tinduf.

Se dio término a la reunión con una declaración que incorporó el compromiso de todos los participantes en una tarea común, que denominaron “el espíritu de Creta” para la democracia y la libertad en el Mundo Arabe.


 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.