Print this article   Email this to a friend

Africa

Misión de la Internacional Socialista a la Región de los Grandes Lagos

18-23 de febrero de 2003

Una misión de la IS visitó Côte d’Ivoire, la República Democrática del Congo, Burundi y Angola los días 18 al 23 de febrero, en momentos de una renovada inquietud por los desarrollos acaecidos en la Región de los Grandes Lagos, para dar una muestra de apoyo al Diálogo Inter-Congolés y como parte del compromiso de la Internacional hacia los esfuerzos en favor de la paz en Africa. La misión estuvo compuesta por el Secretario General de la IS; el Presidente del Comité Africa de la IS, Ousmane Tanor Diengo, Partido Socialista de Senegal, PS; Nanié-Coulibaly Safiatou, miembro de la directiva del Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI; y, Steen Christensen, Partido Socialdemócrata de Dinamarca.

Luego de sostener discusiones preliminares en Abidjan con el Presidente Laurent Gbagbo de Côte d’Ivoire, los miembros de la misión volaron hacia Kinshasa para reunirse con miembros de la oposición política, de la sociedad civil y con representantes del gobierno congolés. Entre los líderes de oposición, la misión se reunió con Adrien Phongo Kunda, Secretario General de la Unión para la Democracia y el Progreso Social, UDPS, y con otros miembros de su ejecutivo; François Lumumba, Presidente del Mouvement National Congolais Lumumba, MNC/L, y con otras figuras prominentes dentro del proceso de establecimiento de la paz en el Congo.

Por parte del gobierno, la misión se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores en Funciones, Manoka Nzuzi, Viceministro para la Cooperación Internacional.

Phongo Kunda comentó que su partido recibía con placer la visita que tenía lugar, según dijo, durante la peor crisis jamás sufrida en su país. Los miembros de la misión y los líderes políticos dejaron registrada su convicción de que la solución a la crisis sólo se lograría subrayando políticamente un apoyo al Diálogo Inter-Congolés y a la implementación del Acuerdo de Lusaka.

En la capital de Burundi, Bujumbura, la misión se reunió con Jean Minani, líder, y con otros altos miembros de FRODEBU, uno de los principales partidos que ha estado compartiendo las responsabilidades de gobierno desde noviembre de 2001, luego de la implementación del acuerdo para una administración de transición de tres años. Minani fue elegido en enero como Presidente de la Asamblea Nacional de transición, establecida para salvar las divisiones étnicas en el país y para reanudar el proceso democrático. Durante todas las reuniones con los líderes del país, la misión expresó su apoyo a la paz resultante del acuerdo de agosto del 2000 firmado en la ciudad de Arusha en Tanzanía, y al fin de la violencia que cobró más de 200.000 vidas en el país durante los últimos ocho años.

En Luanda, la misión sostuvo conversaciones con los líderes del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, MPLA, un miembro observador de la IS, incluyendo a João Manuel Gonçalves Lourenço, su Secretario General, y Paulo Teixeira Jorge, Secretario Internacional, resaltando el apoyo de la IS al diálogo y la reconciliación nacional, al alivio del sufrimiento de las víctimas del conflicto y a la preparación de las elecciones nacionales.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.