Comités de la IS


América Latina y el Caribe

24-25 de octubre de 2011

Imágenes (45)


Imágenes

+15

Print this article   Email this to a friend

COMITÉ DE LA IS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Comité se reúne en Porto Alegre

24-25 de octubre de 2011

2140_719199.jpg
Latifa Perry



Convocado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil y contando con el Partido Democrático Trabalhista, PDT, como anfitrión, el Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista celebró recientemente su segunda reunión del año, los pasados días 24 y 25 de octubre.

Líderes y delegados de partidos miembros e invitados (Lista de participantes) fueron calurosamente acogidos por las autoridades del PDT encabezadas por el Presidente del partido y Ministro del Trabajo y Empleo, Carlos Lupi, quien además fue portador de los saludos de S.E. la Presidenta de la República Dilma Roussef; por el Diputado Federal Carlos Eduardo Vieira da Cunha (PDT), vicepresidente de la IS; el alcalde de la ciudad de Porto Alegre, José Fortunati (PDT); la vicepresidenta de la ISM, Miguelina Vecchio(PDT); el Presidente del PDT en el Estado Rio Grande do Sul, Romildo Bolzan Jr; y recibieron también una fraternal bienvenida del Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Rio Grande do Sul, Diputado Adão Villaverde (PT); y por parte del Gobernador de ese Estado, Tarso Genro (PT) quienes se dirigieron también a los participantes.

Las discusiones se centraron en tres temas principales: 1. ‘Enfrentando la crisis financiera global: asegurando el crecimiento económico a través de políticas que promuevan mayor igualdad y oportunidades’; 2. ‘Fortaleciendo la institucionalidad democrática y la seguridad ciudadana frente al crimen transnacional organizado, el narcotráfico y la delincuencia’; y como fuera acordado por el Comité en su reunión anterior, se incluyó un punto 3. ‘Salud reproductiva y el derecho de la mujer a decidir libremente con respecto a su cuerpo y políticas que no violen los derechos humanos de la mujer’. Adicionalmente se recibieron informes sobre situaciones nacionales en los países de la región.

En la apertura del encuentro, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, agradeciendo la hospitalidad del PDT, señaló que el trabajo de la Internacional en la región no ha dejado de fortalecerse durante los últimos años, después de la celebración del XXII Congreso de la IS en Sao Paulo, con reuniones posteriormente de su Consejo, en Chile, México, República Dominicana y próximamente en Costa Rica, junto a las periódicas reuniones del Comité, así como numerosas otras iniciativas en el área. La crisis financiera global priorizaba hoy el reto de asegurar un crecimiento con oportunidades para todos. La delincuencia y el crimen planteaban asimismo desafíos a la democracia y al bienestar de los ciudadanos. La salud reproductiva de la mujer requería de una estrategia progresista.

El presidente del Comité, Martín Torrijos, agradeció igualmente a los anfitriones y recordó que la región, no obstante haber mantenido niveles de crecimiento durante los últimos años a pesar de la crisis financiera, presentaba aún niveles de desigualdad muy elevados. Asimismo, destacó que era muy importante atacar la criminalidad, fortalecer las instituciones democráticas y promover políticas que fomenten el valor agregado de las exportaciones, el conocimiento y el desarrollo del capital humano en América latina y el Caribe; y finalmente, expresó su satisfacción por el hecho de que el Comité fuera a discutir sobre los derechos humanos de la mujer en materia de su salud reproductiva, promoviendo políticas que apunten a disminuir las desigualdades en razón del género.

En la sesión inaugural diversos oradores rindieron homenaje al fundador del partido anfitrión PDT, Leonel Brizola, poniendo de relieve su estatura de líder socialdemócrata latinoamericano y su compromiso permanente con la democracia y los derechos humanos en la región, recuerdo especialmente oportuno al cumplirse este año el 50° aniversario de la “Campanha da Legalidade” que él encabezara y que detuvo el intento de golpe de Estado en 1961. Por otra parte, en la apertura, el vicepresidente de la Internacional Socialista, Carlos Eduardo Vieira da Cunha, a nombre del PDT, expresó el reconocimiento de su partido al Secretario General de la IS por su trabajo en favor de las causas de la Internacional Socialista, haciéndole entrega de una estatuilla conmemorativa.

Reflexiones sobre la crisis financiera global

El primer tema de la agenda lo introdujo el economista y académico André Scherer, Director Técnico de la Fundación de Economía y Estadística de Porto Alegre, profesor universitario y especialista en regulación financiera internacional, quien puso al corriente a los participantes sobre los últimos desarrollos de la economía brasilera y las estrategias adoptadas en el país para enfrentar la crisis con crecimiento y sin comprometer el empleo ni los programas sociales. Por su parte, los delegados participantes en la reunión compartieron con el Comité las medidas que sus respectivos países han puesto en funcionamiento para enfrentar la crisis. Crecimiento con justicia social y la superación de las desigualdades continúan siendo ejes de lucha para la Internacional Socialista, y se señaló como prioridad el reforzar políticas que promuevan empleo estable y abogar por la inversión social para fomentar el crecimiento sostenido, justo, inclusivo y sustentable en la región. Se reiteró que frente a la crisis financiera, era sólo a través de políticas que promuevan mayor igualdad y oportunidades que se asegurará el crecimiento económico.

El fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la seguridad ciudadana

El Procurador de Justicia del Ministerio Público de Río Grande do Sul y antiguo presidente del Grupo Nacional de Combate a las Organizaciones Criminales del Brasil, Mauro Henrique Renner, introdujo el segundo tema de la agenda. En su exposición, el Procurador Renner compartió con los participantes interesantes comentarios sobre aspectos sociológicos, económicos, culturales y políticos que presenta la temática de la criminalidad. Asimismo, recalcó la importancia de las acciones preventivas, presentando un diagnóstico muy negativo en materia de la realidad carcelaria en Brasil y en el resto de la región y entregó cifras muy preocupantes en relación con el número de homicidios que se cometen cada año en su país, el que arroja un resultado de cerca de 40 mil muertos cada año. En relación con el tema del crimen trasnacional organizado, Renner puso énfasis en la importancia que debe darse a la prevención y el combate de la corrupción. En las discusiones e intercambios sobre estos temas, el Comité remarcó que la región tiene índices de temor y victimización preocupantes, altas tasas de homicidios, secuestros y otros delitos violentos, y una población penitenciaria muy numerosa comparada con otras regiones. Los participantes también reflexionaron sobre el impacto del crimen trasnacional organizado y el desafío que representa para la institucionalidad democrática de los países en la región. Hubo acuerdo sobre la necesidad de fomentar políticas que ataquen la causas mismas, incluyendo la marginalidad, la falta de oportunidades, la segregación y la exclusión, así como la importancia de colaboración internacional coordinada para abordar el crimen trasnacional en su plenitud.

La salud reproductiva y los derechos de la mujer

Abordando el tercer punto de la agenda, Miguelina Vecchio, una vicepresidenta de la IS de Mujeres, agradeció que el Comité incluyera en sus debates el tema de la salud reproductiva de la mujer y el derecho de ella a decidir libremente con respecto a su cuerpo e hizo una presentación con informaciones y estadísticas regionales en materia de embarazos, nacimientos, abortos provocados y espontáneos, y mortalidad materna, entre otros. Asimismo, los participantes vieron un documental sobre un caso de aborto terapéutico que fue de gran notoriedad en Brasil hace algunos años atrás. Los presentes convinieron en el interés que representa para la organización abrir la discusión en esta temática, y conocer la realidad en las distintas naciones de la región sobre la salud reproductiva de la mujer y sus derechos sexuales. El Comité apeló a los partidos miembros de la región a continuar la discusión sobre estos temas con vistas a la elaboración de políticas públicas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de la mujer al mismo tiempo que otorguen acceso a una salud integral y proteja la vida tanto de las mujeres como de la juventud en general.

Finalmente, los delegados de los partidos de la región presentes en este encuentro compartieron el desarrollo de las situaciones políticas nacionales desde la última reunión celebrada en Bucaramanga a fines de mayo de 2011. Al concluir los debates sobre los temas principales de la agenda, el Comité discutió y adoptó la Declaración de Porto Alegre que refleja los elementos salientes de las discusiones. El Comité emitió además un comunicado sobre el anuncio de ETA pocos días antes, declarando el fin de su actividad terrorista y el triunfo de la democracia española.





reunion en guatemala

América Latina y el Caribe en la crisis financiera mundial: Reunión Comité de la IS para América Latina y el Caribe en Guatemala

23-24 de marzo de 2009



 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.