Print this article   Email this to a friend

COMITE ASIA-PACIFICO DE LA IS

Reforzando la democracia y buscando un crecimiento sostenible y justo en el Asia-Pacífico

07-08 de octubre de 2011


DECLARACIÓN


Convocado en Ulanbator, Mongolia, los días 7 y 8 de octubre de 2011, el Comité Asia-Pacífico de la IS:

Al discutir la situación nacional en países de la región, ha reiterado que se requiere de un ámbito democrático para promover la agenda socialdemócrata y permitir que prosperen los derechos equitativos.

El Comité reconoce el incansable servicio prestado por la Internacional Socialista y felicita sus incesantes esfuerzos por mejorar la agenda democrática. Está plenamente convencido de que la IS, al contar con 160 partidos miembros de alrededor del mundo, es una organización global que debe continuar avanzando su agenda, teniendo en cuenta todas las realidades que prevalecen a través del mundo y asegurando una participación equilibrada de todos los partidos miembros en todas sus estructuras.


Sobre Pakistán:
Al ser un aliado clave en la guerra contra el terrorismo, Pakistán ha sufrido las mayores pérdidas de todos los países del mundo. A pesar de ello, el Partido del Pueblo Paquistaní continúa protegiendo su agenda progresista y permanece comprometido a eliminar el terrorismo y a hacer el futuro de Pakistán libre de terror.

Dado a que el papel central que cabe a Pakistán y sus numerosos sacrificios en esta guerra en interés de la región y del mundo, es imperativo que la lucha de Pakistán sea reconocida y apreciada. Como un miembro de la Internacional Socialista, el Partido del Pueblo Paquistaní ha avanzado sin cejar su agenda democrática y continúa llevando adelante la lucha de la Primera Ministro Benazir Bhutto que dio su vida en defensa de los valores socialdemócratas.


Sobre el conflicto fronterizo entre Camboya y Tailandia:
El Comité Asia-Pacífico de la IS saluda los esfuerzos hechos por los gobiernos de Camboya y Tailandia en el conflicto fronterizo entre los dos países y apoya el actual diálogo pacífico para restaurar la paz y la estabilidad basados en el derecho internacional, como también su compromiso de cumplir con la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre esta materia;

Saluda igualmente el hecho de que ambas partes involucradas se han abstenido de usar la fuerza desde que el nuevo gobierno de Tailandia entró al poder y urge a ambos lados a respetar las decisiones de la CIJ en relación con el retiro de fuerzas armadas de la zona provisional desmilitarizada alrededor del templo de Preah Vihear.

El Comité felicita a Camboya en su 20º aniversario de celebración del Acuerdo de Paz de París firmado el 23 de octubre de 1991 entre los partidos políticos camboyanos, en presencia de la ONU y de 18 gobiernos como partes firmantes.


Sobre Birmania/Myanmar:
El Comité Asia-Pacífico de la IS se siente grandemente alentado frente a los positivos desarrollos que tienen lugar en Birmania/Myanmar desde la liberación de Aung San Suu Kyi y expresa sus esperanzas de que estos desarrollos se conviertan en un avance decisivo hacia la democracia.

El Comité extiende su total apoyo a Aung San Suu Kyi y a la Liga Nacional por la Democracia en sus esfuerzos para una transición pacífica hacia una democracia genuina, con pleno respeto a los derechos y libertades del pueblo de Birmania.

El Comité hace un llamamiento a la inmediata liberación de los demás prisioneros de conciencia en el país y al reconocimiento de todos los partidos políticos y su derecho a participar en el proceso de reconciliación nacional.


Sobre Timor-Leste:
El Comité felicita a Timor-Leste por su consolidación de la paz y la estabilidad y a FRETILIN por celebrar con éxito la elección directa de su liderazgo como parte del proceso general de reforzamiento de los partidos políticos en la región como actores fundamentales en una sociedad democrática.


 
______________________
 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.