Print this article   Email this to a friend

Redefinición de los mercados en una democracia

George Papandreou
Líder de PASOK y Presidente de la Internacional Socialista

En el periodo posterior a la crisis económica global que comenzó en 2008, Grecia se encontró al centro de una crisis de deuda soberana en Europa. Esta última crisis ha hecho destacar los defectos sistémicos que están sacudiendo los fundamentos de la Unión Europea. Estos desarrollos han tenido repercusiones para el mundo entero.

En primer lugar, estos desarrollos demuestran que teníamos razón cuando hicimos llamamientos a los gobiernos europeos y globalmente a tomar una acción decisiva para poner freno al poder exorbitante del sector financiero en el 2008.

A pesar de que Grecia mantiene un inmenso problema de déficit y deuda, el quel nuestro gobierno heredó del partido conservador, pudimos darnos cuenta desde el comienzo de que nuestro problema no era simplemente un fenómeno griego. Este era un problema más amplio, relacionado con la manera en que los mercados reaccionaron al alza de la deuda soberana después de la caída financiera del 2008. Los gobiernos en el mundo desarrollado que habían salvado a los bancos del desastre ahora eran castigados por la deuda que habían acumulado con altas e insostenibles tasas de interés.

Esto se agravaba con el hecho de que el mundo desarrollado se encontraba en una posición de relativa debilidad debido a la falta de competitividad. Por lo tanto, el crecimiento en muchas partes del mundo desarrollado ha quedado estancado.

Nuestro problema en Grecia estaba además ligado a la colectiva voluntad política en la Zona-Euro, y si nuestras decisiones colectivas serían suficientes para calmar a los mercados.

Dos años atrás, el Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK), alcanzó una gran victoria sobre el partido conservador Nueva Democracia (ND). Yo asumí la responsabilidad de formar un gobierno que debía abordar los problemas acumulativos de los previos cinco años y medio de políticas conservadoras.

Cuando asumí como Primer Ministro, mi primera tarea fue hacer importantes cambios en la gobernanza, transparencia, meritocracia, igualdad e imperio de la ley. Estas eran reformas largamente esperadas. 

Grecia no era un país pobre; era un país administrado malamente. Derroches en el sector público, pobre uso de los recursos que reducía nuestra competitividad, y un clientelismo que creaba desigualdades sociales, se encontraban al centro de nuestros problemas económicos. Abordar estos asuntos era mi prioridad.

Sin embargo, el verdadero estado de nuestra situación fiscal era radicalmente diferente de lo que habíamos esperado. En 2009, antes de las elecciones, el gobierno conservador declaró que el déficit griego era del 4%. La Comisión Europea predijo que podía alcanzar el 6%. En realidad, el déficit era el 16% del PIB. Al mismo tiempo, nuestra deuda se había casi doblado durante los cinco años de gobierno conservador.

Una vez que tomamos conciencia de la verdadera extensión de nuestros problemas fiscales, Grecia se convirtió en un blanco fácil para los mercados reacios al riesgo. Enfrentamos una serie de ataques coordinados por parte de los especuladores y de las agencias de evaluación. También enfrentábamos el otro desafío: una Zona-Euro con una moneda común pero no acompañada por una política económica común. Sin los instrumentos financieros comunes necesarios para completar una unión fiscal.

En el pasado, dentro de un clima económico global diferente, Grecia podía solicitar préstamos a intereses muy bajos (lo cual permitió a gobiernos anteriores gastar indiscriminadamente), hoy, en cambio, muchos países en la Zona-Euro pueden recibir préstamos a intereses muy altos, lo que crea un círculo vicioso que los envuelve en una espiral de descenso.

Todo lo anterior abrió el camino para que las especulaciones monetarias del pasado se convirtieran en la especulación en deudas soberanas del presente. La especulación en una atmósfera de inseguridad se ha vuelto el modo de pensar dominante, aún para los inversores en los mercados que son más sanos y guiados por la estabilidad.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos e intenciones, la situación continuó empeorando, no solamente para Grecia sino para toda la Zona-Euro. Nuestro problema de deuda se profundizaba debido a las repercusiones de la crisis global.

Para estabilizar la situación económica que se deterioraba rápidamente en Grecia, hicimos un acuerdo con la UE y el FMI para asegurar los fondos necesarios. Las condiciones de estos préstamos fueron implementar un ambicioso programa de consolidación fiscal que conllevaba hondos sacrificios para el pueblo griego.

Este esfuerzo ha sido doloroso pero en gran parte exitoso. Durante los últimos dos años, logramos la mayor reducción del déficit nunca vista en la Zona-Euro. Reducimos el déficit de 36,6 mil millones de euros en 2009, a 18,1 mil millones hoy día.

Nuestro presupuesto para 2012, el que se votará en las próximas semanas en el Parlamento, refuerza un difícil esfuerzo de ajuste fiscal que reducirá un déficit primario de 24 mil millones de euros en 2009, a un superávit primario de 3,2 mil millones de euros en 2012.

Irlanda y Portugal se encuentran ahora bajo un similar programa de disciplina fiscal.

Al mismo tiempo, Europa ha tomado una serie de decisiones en los últimos dos años que podrían abrir el camino para crear los necesarios instrumentos para eludir los temores del mercado y llevar una estabilidad fiscal a un número de países.

La UE tiene un complejo marco institucional de toma de decisiones. Sin embargo, nos ha sido posible tomar importante decisiones respecto a cooperación fiscal y coordinación, lo que habría sido insólito dos años atrás.

Pero incluso así, los mercados son mucho más rápidos para reaccionar. Ellos se adelantan a las decisiones políticas e invalidan a las instituciones democráticas. Aunque esto es un asunto muy importante para nuestras democracias hoy día, el hecho es que Europa ha estado haciendo muy poco muy tarde para enfrentar la crisis.

El 26 de octubre de 2011, Grecia alcanzó un nuevo acuerdo con la UE y el FMI. Este acuerdo ha sido saludado como un importante paso hacia una solución de los actuales problemas. Estas decisiones aliviarán en un 50% el peso de la deuda de propiedad privada en Grecia, dará nueva vida a nuestro sistema bancario y garantizará nuestras finanzas para los próximos pocos años. Durante este periodo, tendremos la oportunidad de continuar las necesarias reformas para hacer a nuestra economía más viable y justa.

Sin embargo, aunque estas decisiones eran de mayor importancia para el futuro de Grecia, nuestros ciudadanos estaban frustrados después de dos años de sacrificios. Ellos sentían la pesada carga de las dolorosas medidas fiscales, pero también sentían que el peso no estaba distribuido de manera pareja. Esto es porque tuvimos que tomar medidas inmediatamente, aún antes de que pudiéramos establecer una sociedad más justa.

La lentitud europea para la toma de decisiones, como también las dificultades para implementar reformas mayores en tan corto tiempo, han costado su precio. El pueblo griego ha sacrificado mucho y todavía sienten las consecuencias de una precaria atmósfera económica.

Nosotros, los progresistas, hemos insistido por mucho tiempo en que es contraproducente intentar lograr la consolidación fiscal sin medidas paralelas que promuevan el crecimiento y aborden la dimensión social de las políticas. Nosotros habíamos pronosticado que tal camino crearía un tenso clima social.

Este clima volátil fue agravado por el hecho de que la mayoría de los partidos griegos de oposición y los medios griegos socavaban nuestros esfuerzos de reforma. Con términos altamente populistas, ellos alentaban a los ciudadanos a reaccionar y resistir de la manera más negativa y violenta, socavando nuestras instituciones democráticas y el éxito de nuestro programa. Aquéllos al frente de esta oposición eran a menudo miembros de una élite establecida que no quería reformas ya que temían por sus privilegios.

Frente a un establishment político que resistía y a un liderazgo europeo que se mostraba inadecuado para tratar las causas al fondo de la crisis, los desencantados ciudadanos comenzaron a sentirse más y más separados de la política. Ellos sintieron una creciente distancia entre lo que ellos habían elegido con sus votos y esperado, y lo que estaba sucediendo.

Como resultado de esto, nuestra mayoría parlamentaria comenzó a erosionarse, poniendo en peligro la ratificación e implementación de las decisiones de la Cumbre Europea del 26 de octubre.

Yo decidí tomar una iniciativa que devolviera el poder a los ciudadanos. Decidí que era mejor confiar en el pueblo, en su capacidad de crítica, su sentido de patriotismo, su sentido de responsabilidad para pasar por alto un establishment político-económico que quería el fracaso a toda costa. Esta iniciativa sería también una clara respuesta para aquéllos en Europa que dudaban de nuestra decisión de hacer cambios para una Grecia mejor.

Un referéndum daría al pueblo de Grecia la oportunidad de decidir sobre su futuro. Tomar el problema en sus propias manos. Decidir por ellos mismos lo que era mejor para el país. Esto también habría dado a nuestras políticas una directa legitimidad democrática, requisito esencial para proceder con las importantes reformas y romper la resistencia de los intereses creados.

Mi propuesta dio origen a un encendido debate en todas las esferas públicas de Grecia. Por primera vez, los políticos, los líderes de opinión y los ciudadanos se encontraron cara a cara con los reales desafíos, con el verdadero dilema que teníamos.

Mientras parte del establishment político de Europa también reaccionaba negativamente, yo seguía firme en mi posición. No podíamos implementar el acuerdo sin un consenso nacional más amplio.

La propuesta de referéndum creaba un nuevo impulso y cambiaba el debate público. Por primera vez, se abría una ventana de oportunidades para un consenso nacional más amplio. Por primera vez, los partidos que habían objetado vehemente cualquier cambio fiscal o estructural se manifestaban a favor del acuerdo del 26 de octubre.

Yo hice uso de esta ventana de oportunidades invitando a todos los partidos políticos a negociar un gobierno de unidad nacional. Luego de intensas negociaciones, formamos un gobierno interino encargado de implementar las decisiones del 26 de octubre. El nuevo gobierno de transición bajo Lucas Papademos recibió recientemente un rotundo voto de confianza en el Parlamento Griego.

A medida que la crisis global continúa su espiral en caída cada vez más pronunciada, es más importante que nunca abordar los desafíos que yacen por delante en Europa y globalmente, sobre cómo queremos que funcionen nuestras economías y nuestras democracias para servir a los intereses de las personas.

Es aún más urgente para nosotros, los progresistas, proponer nuevas herramientas para rediseñar las instituciones financieras y garantizar una buena gobernanza democrática. Políticas que garanticen mayor transparencia e igualdad, redefinir el papel de los mercados, especulación y derivados, agencias de evaluación y paraísos fiscales. Continuaremos haciendo escuchar nuestra voz promoviendo políticas para la justicia social y medioambiental, y asegurando los necesarios fondos de desarrollo para las regiones más vulnerables del mundo.

 
_______________




 

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

                  
 

 

        

 

Partidos miembros de la IS en gobierno

Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 

Congresos de Partidos Miembros

Italia, PSI
Congreso
Roma
29-31 de marzo de 2019

Chad, UNDR
Congreso
Mongo
12-14 de abril de 2019

VENezUELA

 

Resoluciones y Decisiones del XXV Congreso de la IS


Informe al XXV Congreso de la IS

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

Elecciones

Eslovaquia
Elecciones presidenciales
16 de marzo de 2019

 

 

Ucrania
Elecciones presidenciales
31 de marzo de 2019

 

Andorra
Consejo General Andorrano
7 de abril de 2019

 

Israel
Knesset israelí
9 de abril de 2019

 

Finlandia
Elecciones parlamentarias
14 de abril de 2019

 

España
Elecciones generales
28 de abril de 2019

Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Informe del Secretario General




venezuela

IS saluda la liberación de prisionero político Manuel Rosales

02 DE ENERO DE 2017

La liberación de Manuel Rosales, Líder de Un Nuevo Tiempo, UNT, de Venezuela, un partido miembro de la IS, ha sido calurosamente recibida por la Internacional Socialista. Manuel Rosales fue encarcelado injustamente luego de su arresto en octubre de 2015, cuando retornaba al país después de seis años en el exilio. Junto con celebrar su excarcelación, protestamos decididamente contra las condiciones impuestas para su libertad, incluyendo la necesidad de presentarse con regularidad frente a las autoridades, y la prohibición de abandonar el país. La Internacional saluda su valentía y fortaleza, y expresa su apoyo y solidaridad a su familia, amigos y compañeros...

IRAN

SI condemns terrorist attack against member party KDP-Iran


21 DE DICIEMBRE DE 2016


The Socialist International firmly condemns the terrorist attack against the party headquarters in Arbil of the SI member Kurdistan Democratic Party, KDP-Iran, which took place on 20 December. The attack was carried out as party members were leaving a memorial ceremony honouring former party leader Abdulrahman Ghassemlou, who was assassinated in Vienna in 1989. Four party members, a member of the youth organisation and a security guard died in the attack and several others were seriously injured. Our International extends its deepest condolences to the families and comrades of those killed. The SI reiterates its strong solidarity with all members of the KDP-Iran at this difficult time.

PRISIONEROS POLITICOS

PRISIONEROS POLITICOS

Turquía

IS hace llamamiento a respetar la democracia en Turquía y a la liberación de líderes detenidos del HDP

4 DE NOVIEMBRE DE 2016

La Internacional Socialista deplora el arresto esta mañana de Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, Copresidentes del Partido Democrático del Pueblo (Halkların Demokratik Partisi), HDP, partido miembro de la IS, y la detención de otros 11 parlamentarios del HDP, en otro golpe a la democracia turca luego de anteriores campañas de represión y restricción a las libertades y derechos de los ciudadanos de ese país. El HDP es el tercer partido político más grande de Turquía, habiendo obtenido escaños en el parlamento en junio de 2015 a pesar del límite existente de 10%, y nuevamente en las elecciones convocadas en noviembre de 2015. En mayo de este año, la inmunidad de que gozan los miembros del parlamento frente al enjuiciamiento fue eliminada para los miembros del HDP. Los miembros del partido han protestado posteriormente contra las repetidas incursiones en sus hogares y oficinas...

 

Venezuela

Declaración de la IS sobre Venezuela


21 DE OCTUBRE DE 2016


La Internacional Socialista deplora profundamene la decisión adoptada el día de ayer, jueves 20 de octubre, por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de posponer hasta nueva orden judicial el proceso de recolección del 20% de las firmas requeridas para la activación del referendo revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro, previsto para los días 26, 27 y 28 de este mes. En su declaración pública, el CNE fundamenta su decisión en el apego a la Constitución y el acatamiento de las medidas precautelares adoptadas por los tribunales penales de Valencia, San Fernando Apure, Aragua y Bolívar tras admitir a tramitación querellas por presuntos delitos electorales en contra de las fuerzas políticas integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que incluye a partidos miembros de la IS, en el proceso de activación del referendo revocatorio...

SIRIA

Internacional Socialista hace llamamiento a detener el continuo baño de sangre en Siria y a desplegar esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para poner fin al conflicto


14 DE OCTUBRE DE 2016


En momentos en que el mundo continúa siendo testigo de la tragedia que se está viviendo en Siria, la Internacional Socialista hace un llamamiento a renovar concertados esfuerzos por parte de la comunidad internacional para poner fin a la masacre y al sufrimiento humano que se ha intensificado luego de la ruptura del breve cese al fuego que duró menos de una semana. El pueblo sirio es rehén en un conflicto que transciende a su país y cuya solución hoy día yace principalmente fuera de sus fronteras. De acuerdo con cifras entregadas por las Naciones Unidas, unos 13 millones y medio de sirios requieren hoy asistencia humanitaria...


COLOMBIA

        

Junto a Colombia por la paz

 

Colombia

Junto a Colombia por la paz


26 DE SEPTIEMBRE DE 2016


La Internacional Socialista saluda la histórica firma hoy día en Cartagena del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, finalizando con éxito un proceso que comenzó más de cuatro años atrás en La Habana. Nuestra Internacional está hoy entre aquéllos que acompañan este importante momento, expresando su compromiso y apoyo a la paz en Colombia y al desarme y la reconciliación.

Belarus

Elecciones parlamentarias que no conducen a una democracia ni a un cambio real


13 DE SEPTIEMBRE DE 2016


A pesar de la elección de parlamentarios de oposición, por primera vez en veinte años, las elecciones legislativas en Belarús no han representado un paso adelante para ese país hacia una verdadera democracia. La Internacional Socialista reitera su decidido apoyo y solidaridad a todos aquéllos en Belarús comprometidos en una lucha fundamental por la democracia y los derechos humanos. El 11 de septiembre de 2016, los ciudadanos de Belarús acudieron a las urnas para votar en unas elecciones parlamentarias cuyos resultados se han dado ahora a conocer. El nuevo Parlamento contará con dos diputados de oposición, los primeros electos desde 1996, pero continuará abrumadoramente dominado por aquéllos que apoyan al Presidente Alexander Lukashenko...


Gambia

La IS denuncia la sentencia del líder de la oposición en Gambia


22 DE JULIO DE 2016


La Internacional Socialista denuncia y condena enérgicamente la sentencia contra Ousainou Darboe, líder del partido de oposición, el Partido Democrático Unido (UDP) de Gambia, partido miembro de la IS, junto con 18 otros miembros y simpatizantes del partido, condenados a 3 años de prisión luego de haber sido detenidos arbitrariamente el 16 de abril de 2016 al tomar parte en una manifestación pacífica. La IS deplora absolutamente esta parodia de justicia y demanda su inmediata libertad. Asimismo, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a unir fuerzas para denunciar la conducta del régimen dictatorial de Yahya Jammeh y exigir poner fin a la continua violación a los derechos humanos en ese país...

  • ♦ 23 de agosto de 2016
  • Con gran pesar la IS ha recibido la noticia del fallecimiento en prisión de Ebrima Solo Kurumah, miembro del partido UDP, segundo caso ocurrido en estos últimos cinco meses. La IS hace un llamamiento a realizar una urgente investigación a fondo sobre las circunstancias de esta trágica muerte. La Internacional Socialista permanece enormemente preocupada por la vida de todos los manifestantes encarcelados ahora que sabemos que dos de estos prisioneros políticos han perdido sus vidas en meses recientes.

Turquía

IS condena intento de golpe y apoya la democracia en Turquía


16 DE JULIO DE 2016


La Internacional Socialista condena el intento de fuerzas militares en Turquía en la noche de ayer y la madrugada de hoy, para derrocar al gobierno del país elegido democráticamente. Nuestra organización comparte sin reservas y apoya plenamente las inequívocas declaraciones formuladas por los líderes del CHP y del HDP, miembros de nuestra familia política global, a medida que se extiende el intento golpista. Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP, expresó que el país había sufrido golpes anteriores y que estos actos no deberían repetirse jamás en Turquía...

venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Internacional Socialista