Imágenes (35)


Imágenes

+5

Print this article   Email this to a friend

Yemen

IS en Yemen: trabajando por una transición a un estado democrático con seguridad

18-20 de marzo de 2012

En el contexto del apoyo de la IS a las revoluciones democráticas en el mundo árabe, y con anterioridad a la reunión en Estambul del Comité Especial de la IS para esa región, el Secretario General de la Internacional Socialista visitó Yemen luego de la instalación de las nuevas autoridades como resultado de los radicales cambios en ese país después de 14 meses de demandas civiles y populares de democracia, libertades y derechos. Se llevaron a cabo reuniones con el nuevo Presidente del país, con el Primer Ministro y otros ministros, con la dirección y miembros del Partido Socialista Yemení (YSP), partido miembro de la IS en ese país y con sus aliados en la coalición del Conjunto de Partidos, y con representantes de los movimientos de Juventud y de Cambio.

‘Ayúdenos a ayudarnos a nosotros mismos’

El nuevo Presidente electo de Yemen, Abd Rabbuh Mansur Al-Hadi, recibió al Secretario General de la IS Luis Ayala acompañado por representantes del YSP, poniendo de relieve los inmensos desafíos que enfrenta el país, incluyendo las crisis política, de seguridad y económica. El país se encuentra en una situación completamente nueva, donde existe consenso entre los actores democráticos, pero los temas de seguridad y económicos aún son un obstáculo mayor, con muchas divisiones entre las fuerzas armada, las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas tribales.

Yemen, agregó el presidente, necesita el apoyo de la comunidad internacional, incluyendo al Consejo de Cooperación del Golfo, la Unión Europea, los Estados Unidos, entre otros, como también de la Internacional Socialista, manifestó, para ayudar al país a ayudarse a sí mismo y evitar más violencia e inestabilidad que podrían afectar a la región entera.

A este respecto, se expresó mucha esperanza en el “diálogo nacional”, una serie de conversaciones entre los diferentes actores políticos y los sectores de la sociedad, para resolver las diferencias. El Secretario General de la IS aseguró al Presidente Hadi el apoyo y solidaridad del movimiento socialdemócrata en su labor, deseándole la fuerza y habilidad para hacer efectiva la nueva agenda de cambio del pueblo de Yemen.

Construyendo un estado nuevo y mejor


Durante su reunión con el Secretario General de la IS, el Primer Ministro Mohammed Basindwa expresó su agradecimiento por el apoyo a la revolución y a la transición entregado por el movimiento socialdemócrata global. Criticando la continua interferencia del ex presidente en los asuntos políticos del país, el Primer Ministro subrayó su determinación a construir un estado civil, democrático, independientemente de cualquier obstáculo creado por el régimen anterior.

Se sostuvieron reuniones con los siete miembros de la alianza del Conjunto de Partidos (JMP), incluyendo al YSP y a al-Islah, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de esa coalición. El JMP se ha unido como una fuerza política convirtiéndose en el motor político a la cabeza de la revolución, cuyas preocupaciones más urgentes son las cuestiones de restructuración de las fuerzas
armadas y la importancia de trabajar juntos más allá de las divisiones ideológicas en interés de la democracia, como lo expresaron enfáticamente todos los representantes de la alianza.

Las discusiones entre el Secretario General de la IS y el Ministro para Asuntos Legales Mohammed Mikhlafi, se centraron en sus importantes tareas dentro del gobierno de transición y en la redacción de la Ley Transicional de Justicia y Reconciliación Nacional, abordando la urgente necesidad de poner fin a las causas de división entre los miembros de la sociedad yemení. Se acordó que se aprovecharía la experiencia legal y política dentro de la IS para contribuir a la preparación de la ley, la cual es crucial para la reparación y la reconciliación en Yemen.


Reconociendo a los pioneros del cambio

Se realizó una visita especial a los activistas de Change Square, el epicentro de las demostraciones contra el régimen anterior, reuniéndose con miembros de la juventud del YSP que habían estado junto al movimiento popular que dio como resultado el cambio de régimen en Yemen. Los activistas pusieron énfasis en que estaban dispuestos a permanecer acampando en sus carpas que se extienden por muchos kilómetros a través de las calles de Sana’a, hasta que el último representante del antiguo régimen sea removido del poder. La dedicación, coraje y sacrificio de estos manifestantes representan las esperanzas del pueblo de Yemen, declaró el Secretario General de la IS, y el cambio verdadero llegará a Yemen a través de la democracia y la voluntad del pueblo.
 

ENLACES A ALGUNOS DE LOS ITEMS EN LA COBERTURA DE LA REUNION: 

VIDEO: cobertura de la reunión con el Presidente Hadi, Yemen Canal de TV (en árabe)

19 de marzo de 2012



VIDEO: cobertura de la reunión con el Prime Minister Basindwa, Yemen Canal de TV (en árabe)

18 de marzo de 2012



Hadi recibe a Secretario General de la Internacional Socialista, 26 September News (en inglés)

19 de marzo de 2012



Presidente Hadi se reúne con secretario general de la Internacional Socialista, Yemen News Agency (Saba) (en inglés)

19 de marzo de 2012



Yemen, Internacional Socialista discute cooperación política, Yemen News Agency (Saba) (en inglés)

19 de marzo de 2012



Presidente de Yemen se reúne con Secretario General de la Internacional Socialista, Al-Tagheer (en árabe)

19 de marzo de 2012



Presidente de la República se reúne con Secretario General de la Internacional Socialista, Saba net (en árabe)

19 de marzo de 2012



Secretario General de la Internacional Socialista saluda transferencia del poder en Yemen, Akhbar al-Youm (en árabe)

21 de marzo de 2012