Imágenes (32)


Imágenes

+2

Print this article   Email this to a friend

Presidium

Reunión del Presidium de la IS en Naciones Unidas durante debates de la Asamblea General

26 de septiembre de 2012

2181_304817.jpg
Latifa Perry

Este año, la reunión anual de los miembros del Presidium de la IS en Naciones Unidas en conexión con los debates de la Asamblea General, tuvo lugar en la Sede de la ONU en Nueva York el miércoles 26 de septiembre. Miembros del nuevo Presidium, electos solamente unas pocas semanas antes, en el XXIV Congreso de la IS celebrado en Sudáfrica, acordaron en Ciudad del Cabo que esta iniciativa implementada en años recientes debería ser mantenida a pesar de no contar con mucho tiempo en esta ocasión, considerando que estas reuniones han hecho posible hacer una contribución a los principales temas de debate dentro de la agenda global de Naciones Unidas, como también la posibilidad de realizar intercambios directos con otros miembros de la IS en gobierno, que se encuentren presentes en Nueva York al mismo tiempo.
 
La reunión se centró en tres temas principales: Respuestas a la crisis financiera por parte de instituciones internacionales, organizaciones regionales, grupos de naciones y países individuales; Políticas comunes para que los gobiernos progresistas puedan hacer que las prioridades económicas en el actual clima financiero sean sostenibles; y, Definiendo prioridades y énfasis con respecto a la seguridad, la democracia y la sostenibilidad.
 
Los miembros del Presidium presentes incluyeron al Presidente de la IS George Papandreou, quien presidió la reunión, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, y los Vice-Presidentes Victor Benoit, Unión de Socialdemócratas Haitianos, Nouzha Chekrouni, USFP, Marruecos; Ahmed Ould Daddah, RFD, Mauritania; Ousmane Tanor Dieng, PS, Senegal; Marcelo Ebrard Casaubón, PRD, México; Alfred Gusenbauer, SPÖ, Austria; Eero Heinäluoma, SDP, Finlandia; Pendukeni IIvula-Ithana, SWAPO, Namibia; Chantal Kambiwa, SDF, Camerún; Beatriz Paredes, PRI, México; Henry Ramos, AD, Venezuela; Ségolène Royal, PS, Francia; Primera Ministra Portia Simpson-Miller, PNP, Jamaica; Miguel Vargas Maldonado, PRD, República Dominicana; Martín Torrijos, PRD, Panamá; y Ouafa Hajji, Presidenta de la ISM. El Presidium contó también con la participación de S.E. Presidente Hifikepunye Pohamba de Namibia, Zlatko Lagumdzija, Ministro de Relaciones Exteriores de Bosnia y Herzegovina; Maite Nkoana-Mashabane, Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica; Hina Rabbani Khar, Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL; José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, y Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta Electa de la Comisión de la Unión Africana.
 
Se hizo resaltar el trabajo sobre la crisis financiera en sus diferentes fases desarrollado por la Internacional desde 2008, en particular la labor de la Comisión de la IS sobre Temas Financieros Globales, las diferentes reuniones de Consejos y Comités regionales, todos los cuales habían tratado esta materia. En las contribuciones sobre este tema, los participantes hicieron notar que las esperanzas para un cambio en el sistema financiero, en el sector bancario y en las prácticas vinculadas con los orígenes de la crisis aún no se lograban, y la posición de la IS adoptada en el Congreso de Ciudad del Cabo fue reafirmada, así como acogida con satisfacción por otros dentro del sistema de la ONU.
 
Partiendo del trabajo de los diferentes órganos de la IS que ha quedado reflejado en las distintas declaraciones emitidas desde el comienzo de la crisis, se consideró importante concentrarse durante el próximo periodo en nuestra respuesta política a la crisis económica y esforzarse por asegurar su implementación. Se dio un fuerte apoyo a la idea de entablar conversaciones con instituciones financieras internacionales, tales como el FMI, el Banco Mundial y los bancos de desarrollo regional, entre otros, y además de avanzar nuestra agenda progresista entre los líderes, nuestros miembros y amigos, dentro del G20.
 
Se expresó que el mundo ahora era muy diferente a cómo era solamente unos pocos años atrás, ya que la crisis continuaba evolucionando y hoy día la situación en Europa era la más compleja, dando lugar a reflexiones fundamentales sobre el tipo de sistema en que se basan nuestras sociedades y la necesidad de contar con un sistema que sea productivo, y que genere empleo e igualdad. Se consideró que estábamos frente a una profunda crisis estructural y que se requería una nueva manera de pensar.
 
Se hizo también notar que los principales motores económicos, Estados Unidos, China y Europa, enfrentaban dificultades, siendo Europa la que sufría más dramáticamente con desempleo y pérdida de mercados que la amenazaban con una mayor inestabilidad. Se expresó preocupación por las repercusiones de la crisis financiera en otras regiones del mundo no directamente afectadas por la misma desaceleración económica, tales como América Latina y África, donde existían inseguridades sociales o políticas. Con el fin de preservar o ganar nuevas democracias, se reiteró que debían promoverse medidas para combatir la corrupción, el narcotráfico, las mafias y el terrorismo, como también programas para dar asistencia a los partidos políticos donde fuera necesario. Una agenda enfocada en la igualdad fue resaltada como un área clave que merece la atención de la IS en este periodo, y la particular vulnerabilidad de la mujer y de la juventud fue subrayada una vez mas, especialmente donde existía un limitado acceso a la educación y a las oportunidades.
 
Asimismo, los participantes hicieron destacar la necesidad de dar prioridad en la agenda global al refuerzo del diálogo intercultural, a la promoción de la solidaridad y a la cooperación sur-sur.
 
Llevar la paz y la democracia a las áreas en conflicto fue también abordado, especialmente la situación en el Sahel y en partes del mundo árabe. Los participantes pusieron de relieve el importante papel tradicional de la Internacional Socialista en el manejo de conflictos regionales y hubo amplio apoyo para que la IS adopte iniciativas en este sentido. Como fuera acordado en el Congreso, la IS establecerá un grupo de acción sobre Siria y asumirá asimismo un rol con respecto al conflicto en Malí en contacto con sus partidos miembros en ese país. La realización de iniciativas en conjunto con Naciones Unidas sobre temas importantes de la agenda global fue acogida positivamente, en línea con nuestra posición sobre el multilateralismo subrayada en el Congreso de Ciudad del Cabo, incluyendo estas reuniones anuales del Presidium en la sede de la ONU en Nueva York en conexión con los debates de la Asamblea General.
 
Al reunirse con posterioridad al XXIV Congreso de la IS, los miembros del Presidium comentaron sobre su éxito y reiteraron su satisfacción por la manera democrática y transparente en que se había desarrollado. Se extendió asimismo un reconocimiento al miembro del Presidium, S.E. Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, y al ANC por su hospitalidad al recibir al Congreso. Deseosos de continuar ese éxito, se tomó nota de que el próximo Consejo de la IS tendría lugar en los primeros meses del 2013, ya sea a fines de enero o en febrero. En esa ocasión se establecerán los diversos comités y grupos de trabajo para este periodo entre congresos y se delinearán las prioridades para su trabajo.