Imágenes (24)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

UIP

La IS en la 127 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ciudad de Quebec

23 de octubre de 2012


Parlamentarios de partidos miembros de la IS provenientes de diferentes continentes acreditados en la 127 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tuvo lugar en la Ciudad de Quebec del 21 al 26 de octubre de 2012, celebraron una reunión informal el 23 de octubre convocada por la Internacional Socialista a fin de intercambiar opiniones sobre la agenda y el trabajo de la Asamblea y sobre el establecimiento de una red parlamentaria socialdemócrata dentro del marco de la UIP y sus 155 parlamentos miembros.

Presentes en la reunión estuvieron parlamentarios de Australia, Bélgica, Botswana, Cabo Verde, Canadá, Chipre, España, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Nueva Zelandia, Pakistán, Palestina, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Suiza, Tanzanía, Turquía, y Venezuela. La reunión estuvo presidida por el Secretario General de la IS.

Los participantes tuvieron asimismo la oportunidad de presentar un breve resumen de algunos asuntos de preocupación. Estos incluyeron temas relacionados con los desarrollos políticos en sus países, que en algunos casos afectan la labor de sus parlamentos donde existen restricciones para los parlamentarios. Entre estos casos estuvo la situación que afecta en Mongolia a representantes parlamentarios del MPP, un partido miembro de la IS, a quienes se les deniega el derecho a formar un grupo parlamentario y donde existen cuestiones democráticas por resolver desde las últimas elecciones. Al mismo tiempo, se hicieron destacar casos que afectan a parlamentarios de Turquía y Palestina que se encuentran en prisión; la amenaza que plantea el terrorismo para la población y para las instituciones políticas en ciertos países, como por ejemplo en Pakistán donde el partido miembro de la IS, el PPP, defiende la democracia; las violaciones a los derechos humanos, temas relacionados con el género o la sexualidad, o la existencia de una falta de respeto a la labor de los parlamentos, incluso en las democracias establecidas. Se subrayó igualmente que en demasiados casos el manejo de las economías y de los flujos de capital erosiona la democracia y los objetivos socialdemócratas. Estos eran desafíos que los parlamentarios socialdemócratas alrededor del mundo se esforzaban por superar.

Los participantes compartieron la firme convicción de que junto con los grupos parlamentarios regionales bien establecidos en la UIP, era importante que los parlamentarios socialdemócratas provenientes de todos los continentes continuaran reuniéndose y haciendo esfuerzos por reforzar la dimensión política de su trabajo dentro de la UIP. El reconocimiento de esta dimensión política quedaba sustentado por el hecho de que, respondiendo favorablemente a nuestra solicitud, la UIP había otorgado status oficial dentro de la organización a la Internacional Socialista.

Los participantes estuvieron también muy dispuestos a maximizar el potencial de la UIP y las oportunidades que ésta ofrece para reforzar los ideales de la democracia parlamentaria a escala mundial y, para este fin, acordó desarrollar de la manera más amplia posible la red de representantes parlamentarios de nuestra familia política, contribuyendo así positivamente al trabajo de la UIP, tanto en contenido como en dirección.

Dentro de este contexto, se señaló que a veces podía verse un aumento en las posiciones fundamentalistas en las asambleas de la UIP, por lo cual no se avanzaba significativamente en temas que eran una prioridad para nuestros partidos, tales como igualdad de género y otros derechos. Además, algunos participantes consideraron que podrían también abordarse materias de procedimiento en la UIP.

Sobre áreas de particular preocupación y donde los derechos humanos de los parlamentarios eran cuestionados, hubo amplias expresiones de apoyo a las valiosas iniciativas de la UIP tales como el envío de misiones de investigación y otras visitas o declaraciones públicas, todo lo cual debía ser incentivado.

La definición de futuras agendas para las asambleas de la UIP, por ejemplo para 2014, fue sugerido como foco de atención para los parlamentarios de nuestra familia política, a ser incluido en las próximas discusiones de este grupo. Estas discusiones podrían tal vez centrarse en un solo asunto fundamental como tópico general, como por ejemplo, el sistema económico actual cuyos efectos negativos minaban la democracia y los mejores ideales de la UIP.

Los participantes expresaron su entusiasmo por mantener estas reuniones informales que representan un foro útil y continuar desarrollando la red global de parlamentarios socialdemócratas y laboristas. Se acordó que, con anterioridad a la próxima reunión en conexión con la Asamblea de la UIP que tendrá lugar en Quito en marzo de 2013, el Secretariado de la IS consultará a los miembros con miras a identificar los temas para discusión.

Además de esta reunión informal en la ciudad de Quebec, otra provechosa discusión sobre una serie de temas relacionados con el trabajo de la UIP y nuestras propias ambiciones y contribuciones para preservar los ideales de la UIP, fue celebrada por el Secretario General de la IS con el Presidente de la UIP, Abdelwahed Radi.