Imágenes (14)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

UIP

IS en la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Quito, Ecuador

24 de marzo de 2013


Con ocasión de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en Quito, Ecuador, del 22 al 27 de marzo de 2013, la Internacional Socialista organizó el 24 de marzo su habitual reunión de parlamentarios de la familia política de la IS presentes en la Asamblea de la UIP.
 
La reunión contó con la presencia de parlamentarios de Angola, Argelia, Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Canadá, España, Francia, Ghana, Guinea Bissau, Haití, Marruecos, México, Mongolia, Namibia, Nicaragua, Níger, Palestina, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, San Marino, São Tome e Principe, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tanzanía, Turquía y Zambia. El encuentro estuvo presidido por el Secretario General de la IS.
 
Las discusiones incluyeron una actualización de las materias tratadas en la reunión anterior en Quebec, intercambios sobre temas en la agenda global de nuestra Internacional, revisión de algunas situaciones nacionales, breves informes sobre las diferentes áreas de trabajo de la UIP y recomendaciones para sus reuniones futuras.
 
Los miembros de Mongolia informaron a los participantes que desde la última reunión en Quebec, cuando se comunicó que se negaba al partido miembro de la IS, el MPP, su derecho a establecer un grupo parlamentario, la situación había cambiado, su grupo se encontraba ahora funcionando debidamente, y estaban muy agradecidos a la Internacional Socialista por sus iniciativas y apoyo para lograr este cambio. Los participantes de Turquía dieron cuenta de que la situación que afectaba a los parlamentarios que se encontraban bajo detención y que había sido abordada en la reunión anterior, continuaba siendo muy seria, ya que ellos, junto con un número de intelectuales y periodistas injustamente acusados de planear la caída del gobierno, se enfrentaban a una condena a cadena perpetua. Se esperaba que el proceso judicial llegara a su conclusión en los meses venideros, y apelaron a mantener la atención internacional sobre este caso. Se mencionó igualmente que la situación de los parlamentarios de Palestina encarcelados, tema que se había abordado en la última reunión, continuaba sin cambios y los delegados palestinos, junto con recordar que existían muchos otros prisioneros políticos además de los parlamentarios, expresaron su agradecimiento por el continuo apoyo y solidaridad.
 
Refiriéndose al impacto de la crisis financiera, el Secretario General de la IS informó a los participantes sobre las discusiones y decisiones de la reciente reunión del Consejo celebrada en Portugal. Los participantes de Portugal, España, Turquía, Canadá, Polonia, Suecia y Francia contribuyeron con intervenciones sobre los desarrollos en sus países y sobre las políticas económicas, los esfuerzos y las posiciones de sus respectivos partidos para responder a la actual situación económica.
 
La crisis en Malí, que fue puesta de relieve en la anterior Asamblea de UIP, fue también objeto de atención. El Secretario General de la IS informó sobre la reciente reunión del Comité Africa de la IS en Níger, la cual se centró alrededor de los actuales desarrollos en la región del Sahel. Las discusiones en Quito incluyeron un informe de la vicepresidenta de la comisión para relaciones exteriores, defensa y las fuerzas armadas de la Asamblea Nacional de Francia, quien hizo destacar el amplio apoyo internacional a la acción tomada por su país en respuesta a la solicitud del Presidente de Malí, y el apoyo logístico entregado por el Reino Unido y los EE.UU. El énfasis ahora estaba dirigido al entrenamiento de fuerzas locales para ayudar a una pronta retirada y entrega a los órganos africanos y de la ONU. La principal preocupación para todos los participantes era la necesidad de asegurar la integridad territorial y la soberanía nacional de Malí y hacer posible las condiciones para celebrar elecciones democráticas libres y justas como se tenía programado.
 
En los informes sobre situaciones nacionales, la reunión escuchó sobre recientes desarrollos en Haití donde existe hoy un déficit de democracia real y una continua interferencia en el proceso electoral e incluso corrupción. Además hay que considerar la dura realidad de pobreza crónica y las persistentes dificultades emanadas de la lenta recuperación después del terremoto, consecuencia en parte del insuficiente compromiso contraído por la comunidad internacional. Con respecto a Turquía, los parlamentarios participantes informaron sobre su preocupación por la dirección y tendencias autoritarias del actual gobierno. En cuanto a Marruecos, se informó que el nuevo gobierno, a pesar de haber sido electo democráticamente, estaba mostrando señales de una  creciente incorporación de la religión en asuntos del estado y se temía que muchos de los logros democráticos y sociales obtenidos en años recientes fueran erosionados, especialmente el papel y nivel de participación de las mujeres en la política que ya había disminuido notablemente. La reunión recibió además informaciones sobre la situación en Ghana donde sucesivas elecciones democráticas habían tenido lugar sin dificultades, a pesar de un reciente desafío legal por parte de la oposición. Las últimas elecciones habían sido monitoreadas extensamente por observadores internacionales y declaradas libres y justas.
 
Informes que cubrieron diferentes áreas del trabajo dentro de la UIP fueron entregados por varios participantes involucrados en esas actividades, incluyendo derechos humanos, cambio climático, la coordinación de acción entre la UIP y las Naciones Unidas, y sobre el Oriente Medio.
 
En el tema del reforzamiento de la dimensión política del trabajo dentro de la UIP, los participantes fueron de la opinión que sería un desarrollo positivo avanzar con la coordinación de posiciones sobre diferentes puntos en la agenda de las asambleas de la UIP, y, en particular, sobre los temas de urgencia para los cuales no todos estaban siempre bien preparados. Se propuso adoptar un proceso de consultas con anterioridad a la votación en sesión plenaria, dando así la oportunidad para que los miembros intercambien opiniones antes de emitir sus votos.
 
Al resumir las discusiones, el Secretario General de la IS tomó nota y agradeció la disposición de los participantes a contribuir con nuestro propósito común de reforzar a la UIP y nuestros ideales socialdemócratas compartidos, a través de nuestras reuniones en estas asambleas. Antes de concluir, el Secretario General de la IS informó sobre el positivo intercambio de correspondencia con el Secretario General de la UIP, Anders Johnsson, y las constructivas conversaciones que había sostenido antes de esta reunión con el Presidente de la UIP Abdelwahed Radi.
 

Más reuniones del SI en las Asambleas de la UIP