Print this article   Email this to a friend

Comité para América Latina y el Caribe

Política y economía global – la visión desde América Latina y el Caribe

26-27 de julio de 2013

2253_856664.jpg
Latifa Perry


Los días 26 y 27 de Julio de 2013, la Internacional Socialista celebró una reunión de su Comité para América Latina y el Caribe, en Ocho Ríos, Jamaica, contando con el Partido Nacional del Pueblo, PNP, como anfitrión, y con la participación de la Primera Ministra de Jamaica Portia Simpson Miller, líder del PNP y una Vicepresidenta de la Internacional Socialista.

La reunión fue convocada luego de consultas realizadas entre miembros del Presidium de la IS provenientes de la región e incluyó en su agenda la elección de las autoridades del Comité para el actual periodo entre congresos. La agenda giró en torno a dos temas principales: ‘Estrategias y políticas regionales para consolidar el papel de América Latina y el Caribe en el nuevo marco de la política y de la economía global’, y ‘La visión socialdemócrata y propuestas para superar la desigualdad y los déficits democráticos en la región en la construcción de sociedades con mayor justicia e inclusión.

La Primera Ministra Portia Simpson Miller, en la apertura de la reunión, dio la bienvenida a los participantes y destacó que su partido pronto celebraría el 75 aniversario de su fundación. Recordó que Norman Washington Manley, el primer líder del PNP, selló la identidad e inspiración socialdemócrata del Partido, dedicado a lograr la independencia, una mayor igualdad y el desarrollo social para el pueblo jamaicano. Subrayó que esta inspiración original hoy en día conserva su plena vigencia, especialmente en tiempos difíciles de economías con fuertes presiones sociales, demandas ciudadanas y retos medioambientales. Jamaica, recalcó, había vivido sus propios desafíos de la descolonización, luego de su independencia económica y actualmente de generar una sociedad de mayor igualdad y con mayor integración. En relación a los compromisos económicos que el país había asumido con las organizaciones financieras internacionales, la Primera Ministra concluyó que era importante equilibrar las cifras, pero era igualmente importante equilibrar la vida de las personas. A este respecto, dijo, que el programa político del PNP en el gobierno ha sido económicamente responsable, al mismo tiempo que ha estimulado el empleo, la educación, la salud, la vivienda, la energía y el respeto al medio ambiente.

El Secretario General de la IS, Luis Ayala, recordó la estrecha relación existente entre la organización y el PNP, en particular desde los tiempos del líder del PNP y Primer Ministro Michael Manley. Portia Simpson Miller, hoy día a la cabeza del partido y del gobierno, es para la familia internacional socialdemócrata un buen ejemplo de una mujer de estado que, desde sus humildes orígenes, se ha elevado a liderar su país, conectando con la gente y respondiendo a sus preocupaciones. Destacó los programas implementados por su gobierno en favor del empleo y la protección social, a pesar de la difícil situación económica heredada por ella al asumir el gobierno en 2011, consecuencia tanto de las malas políticas del gobierno anterior, como de la crisis financiera de 2008. Los partidos socialdemócratas y miembros de la IS en América Latina y el Caribe eran realmente la fuerza política que, junto con reforzar las libertades democráticas y los derechos de los ciudadanos, habían logrado avanzar con políticas económicas con un énfasis en la gente, lo que daba como resultado el crecimiento económico generando empleos y más protección social, y un énfasis en la educación, la salud y las pensiones decentes. Todavía quedaba mucho por hacer para romper el ciclo de desigualdad existente en la región, concluyó, pero cada avance logrado a este respecto provenía de estas políticas.

Luego de la sesión de apertura, el Comité procedió con el punto siguiente de la agenda, la elección del Presidente y Vicepresidente del Comité. En un encuentro realizado con anterioridad a la apertura de la reunión del Comité, los miembros del Presidium de la IS provenientes de la región presentes en Jamaica, acordaron proponer que la elección se efectuara de la manera realizada en el último Congreso de la IS, por medio de voto secreto, y con la designación de una comisión electoral compuesta en este caso por los vicepresidentes de la IS de la región, presidida por Bernal Jiménez, Presidente del PLN, de Costa Rica. Esta propuesta fue aceptada unánimemente por el Comité. La elección del Presidente del Comité estuvo abierta a todos los candidatos propuestos hasta el momento de la votación. Bernal Jiménez, luego de consultar si habían otras propuestas, informó a la reunión que se había recibido una nominación, la del líder del PRD de la República Dominicana y Vicepresidente de la IS, Miguel Vargas. Luego de la votación secreta, Vargas fue debidamente electo.

Para el cargo de Vicepresidente, el Comité intercambió opiniones con respecto a mantener un equilibrio de a lo menos un tercio para ambos sexos en los cargos sujetos a elección, decidiéndose que se debían elegir dos vicepresidentes para este fin. Bernal Jiménez informó que se había recibido la candidatura de Márcio Bins Ely, del PDT, de Brasil. El presidente de la Comisión Electoral pidió a la reunión decidir si se realizaba la elección para la otra vicepresidencia en ésta o en la próxima reunión, ya que en la agenda se había previsto originalmente solamente una. Se acordó, por medio de votación, realizar la elección para la otra vicepresidencia en la siguiente reunión del Comité. A continuación tuvo lugar una votación secreta de la candidatura de Márcio Bins Ely, quien resultó debidamente electo.

Miguel Vargas, luego de su elección como Presidente del Comité, agradeció a los participantes por la confianza depositada sobre él y dijo que con humildad asumía esta responsabilidad que una vez, al ser creado el Comité en 1980, estuvo en manos de un hombre de su partido, el PRD, quien había dejado una huella imborrable en la historia política de su país y en nuestro movimiento en América Latina y el Caribe, José Francisco Peña Gómez. A su vez, Márcio Bins Ely expresó su gratitud y la de su partido, por su elección como Vicepresidente y manifestó su disposición de trabajar junto con todos los partidos en este Comité.

El primer tema principal de discusión, ‘Estrategias y políticas regionales para consolidar el papel de América Latina y el Caribe en el nuevo marco político y económico global’, contó con dos oradores de introducción, los Vicepresidentes de la IS Bernal Jiménez del PLN, Costa Rica, y Victor Benoit, de la Unión de Socialdemócratas Haitianos. A continuación se escucharon muchas interesantes contribuciones de los participantes. Durante las discusiones, los miembros del Comité subrayaron que la globalización acarreaba con ella grandes desafíos y coincidieron que tras la crisis económica iniciada en 2008, la región había logrado salir adelante de mejor modo que en oportunidades anteriores. Se recordó que las previsiones de crecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, reflejaban que los países de la región habían logrado mantener cifras de crecimiento positivas, y los pronósticos para los años venideros se situaban en torno al 3%. Sin embargo, reiteraron que era importante estar atentos y actuar oportunamente ante eventuales frenos al crecimiento y promover y fortalecer la innovación, la competitividad y las políticas de estímulo del empleo y de protección social en los países de América Latina y el Caribe, actuando decididamente desde los gobiernos progresistas para la implementación de políticas que no sólo permitan un crecimiento económico y medioambiental sostenible, sino que además que los pueblos de la región puedan avanzar con mayor igualdad y mejores condiciones de vida para todos. Otros temas destacados en este punto de la agenda fueron la reforma de las instituciones internacionales, especialmente el sistema de Naciones Unidas, y la necesidad de un multilateralismo respetuoso del derecho internacional y de la igualdad entre las naciones.

El segundo tema principal, ‘La visión socialdemócrata y propuestas para superar la desigualdad y los déficits democráticos en la región en la construcción de sociedades con mayor justicia e inclusión’, fue presentado por el Vicepresidente de la IS Marcelo Ebrard, del PRD, México, y contó igualmente con muchas valiosas intervenciones. Los participantes recalcaron que América Latina y el Caribe continuaba siendo una región con serios niveles de desigualdad y sostuvieron que los partidos socialdemócratas deberían proseguir vigorosamente sus esfuerzos por combatir la pobreza, lograr una mayor inclusión y mejores condiciones de vida para todos. Se convino en la necesidad de contar con instituciones y leyes que reconozcan, respeten y garanticen a las personas sus derechos, para lo cual es necesario contar con economías sanas que permitan el crecimiento y el desarrollo nacional. Sin embargo, se señaló al mismo tiempo que en países de la región donde existe un crecimiento sostenido y un dinamismo económico importante, como es el caso de Brasil o Chile, se han observado en tiempos recientes el surgimiento de movimientos sociales que plantean nuevas demandas a los gobiernos y a las políticas públicas. Los miembros del Comité consideraron que tales manifestaciones populares expresaban a menudo el deseo de la gente de contar con políticas, instituciones y leyes que, dentro del funcionamiento de una economía de mercado, conjuguen la creación de riqueza con una adecuada distribución de la misma, y una red de protección social para las generaciones presentes y futuras. Esto debería materializarse en la implementación de programas que vayan desde una educación temprana de calidad hasta pensiones de vejez y al cuidado del medioambiente, en tiempos en que las personas demandan mayor solidaridad en la sociedad y un compromiso de sus gobiernos con la preservación del medio natural y cultural para las futuras generaciones.

Los participantes coincidieron en que las nuevas tecnologías constituían una buena herramienta para ayudar a nuestros partidos a ser más efectivos en escuchar a los ciudadanos, permitiendo el acercamiento de la gente a la política y reforzando la legitimidad de la misma. Al concluir este punto, los miembros del Comité acordaron emprender un proceso de identificación de temas clave en el actual trabajo de los partidos de la IS a través de la región, sobre los cuales compartir ideas y experiencias. Con este fin, deberían también incluirse temas que hoy son de preocupación para los habitantes de la región, como por ejemplo la opinión de los partidos de la IS sobre las propuestas de descriminalizar algunas drogas para reducir la violencia, o hacer la educación secundaria y superior más accesible a la población, o asegurar un mayor aumento de las transferencias de recursos de los países emisores de carbono que generan calentamiento global, a aquéllos que padecen sus efectos.

A continuación de las discusiones sobre los temas principales, el Comité escuchó informes sobre la situación nacional en diferentes países de la región. Donde los partidos progresistas se encuentran actualmente en gobierno y se encontrarán enfrentando elecciones el próximo año, como es el caso de Costa Rica, El Salvador, Uruguay o Brasil, la reunión recibió información sobre los esfuerzos que realizan las fuerzas socialdemócratas y sus perspectivas para la reelección. Por otro lado, en países como Chile, donde los partidos miembros de la IS están en la oposición, habiendo estado en coalición de gobierno por veinte años entre 1990 y 2010, se observó que existía la gran posibilidad de un retorno al poder en las próximas elecciones que tendrán lugar en noviembre de este año. Se tomó nota también que en Panamá, donde las elecciones están programadas para 2014, el candidato del partido miembro de la IS se encontraba actualmente a la cabeza en las encuestas de opinión. La situación en Haití era de particular preocupación, donde las elecciones parlamentarias y municipales se habían postergado desde el año 2011, lo que afectaba adversamente el normal funcionamiento democrático en esa nación caribeña. El Comité adoptó una Declaración sobre Haití, haciendo un llamamiento a la normalización del proceso político y a la celebración de elecciones antes de fines de este año.

La reunión concluyó con las palabras finales de la Primera Ministra Portia Simpson Miller, quien agradeció a todos los participantes en Jamaica su solidaridad y los invitó a regresar para la Conferencia del PNP en septiembre en celebración de sus 75 años de existencia.
 

 

Lista de participantes
 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.