Imágenes (46)


Imágenes

+16

Print this article   Email this to a friend

Presidium

6a reunión anual del Presidium de la IS y Jefes de Estado y de Gobierno, Naciones Unidas, Nueva York

26 de septiembre de 2013

2261_277468.jpg
Latifa Perry



Miembros del Presidium de la IS, Jefes de Estado y de Gobierno de partidos miembros de la IS, responsables de agencias de la ONU y organizaciones internacionales, y un número de ministros de relaciones exteriores se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 26 de septiembre, en la 6a reunión anual en conexión con la Asamblea General de la ONU. Los principales temas de la reunión fueron los últimos desarrollos en las luchas por ganar nuevas democracias en el mundo, como en Siria y en Egipto, centrándose principalmente en la paz, la seguridad y los derechos humanos; y el compromiso socialdemócrata de poner fin a la pobreza y lograr la igualdad, incorporando nuestra contribución a la Agenda de Desarrollo post 2015.

Los jefes de estado y de gobierno presentes incluyeron al recientemente electo Presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, primeros ministros Elio Di Rupo (Bélgica) y Edi Rama (Albania), ambos vicepresidentes de la IS, Navinchandra Ramgoolam, primer ministro de Mauricio, y Joseph Muscat, primer ministro de Malta. António Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, y José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, participaron en calidad de invitados especiales. La reunión estuvo presidida por el Presidente de la IS George Papandreou, con participación de los siguientes miembros del Presidium, el Secretario General de la IS Luis Ayala, y los vicepresidentes de la IS Victor Benoit (Haití), Nouzha Chekrouni (Marruecos), Ahmed Ould Daddah (Mauritania), Emmanuel Golou (Benín), Alfred Gusenbauer (Austria), Ouafa Hajji (ISM), Eero Heinäluoma (Finlandia), Pendukeni Iivula-Ithana (Namibia), Chantal Kambiwa (Camerún), Marian Lupu (Moldova), Mario Nalpatian (Armenia), Julião Mateus Paulo (Angola), Henry Ramos (Venezuela), Ségolène Royal (Francia), Sandra Torres (Guatemala), Miguel Vargas Maldonado (República Dominicana), y Carlos Vieira da Cunha (Brasil). Un número de otros altos personeros de gobierno estuvieron también presentes: Manuel Vicente, vicepresidente de Angola, Titus Coriatean, ministro de relaciones exteriores de Rumania, Zlatko Lagumdzija, ministro de relaciones exteriores de Bosnia y Herzegovina, y George Rebeio Chicoty, ministro de relaciones exteriores de Angola.

El Presidium, al abrir su reunión, rindió homenaje al poeta de Ghana, activista y diplomático Kofi Awoonor, quien perdió la vida trágicamente durante el reciente ataque terrorista en Nairobi. Awoonor, que encabezó la delegación del Congreso Nacional Democrático al XXIV Congreso de la IS en Ciudad del Cabo, fue una fuente de inspiración para muchos y seguirá viviendo en el legado que deja de su trabajo. Todos los presentes concordaron en transmitir un mensaje de condolencias al NDC en nombre de la Internacional Socialista.

En lo que concierne al principal foco de la reunión, la lucha por ganar nuevas democracias y la búsqueda de la paz y la seguridad, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, presentó la situación de los refugiados sirios, describiendo un cuadro extraordinariamente detallado y muchas veces sombrío de la crisis de los refugiados y la desestabilización regional que han sido el resultado de la guerra civil. Se han registrado más de dos millones de refugiados fuera de las fronteras sirias, con muchos más desplazados al interior del país. Los países vecinos, especialmente Líbano, están sufriendo muy serias consecuencias políticas, de seguridad y humanitarias. La contribución del Alto Comisionado hizo destacar la urgencia de encontrar una solución pacífica al conflicto. La Internacional Socialista ha pronunciado abiertamente su apoyo a aquéllos que en Siria buscan un futuro de libertad, democracia y seguridad, y los participantes en la reunión agregaron sus contribuciones, expresando la esperanza de que se pueda seguir avanzando a través de los auspicios de las Naciones Unidas.

Los miembros del Presidium felicitaron calurosamente al Presidente Ibrahim Boubacar Keita por su decisivo triunfo en las recientes elecciones presidenciales celebradas en Malí, y fueron unánimes en transmitir sus buenos deseos de éxito en la difícil tarea que él y su país enfrentarán. El Presidente Keita agradeció a todos los presentes por su apoyo durante momentos extremadamente difíciles para su país. Expresó su orgullo de pertenecer a una familia política tan acogedora y humana, y prometió permanecer como un activo participante en las actividades de la IS. Otros oradores se refirieron al importante papel que cabe a la solidaridad como un valor clave del movimiento socialdemócrata global. Se había demostrado un fuerte apoyo de la IS y sus partidos miembros a Malí, un buen ejemplo de esto había sido la misión de la IS a ese país durante las elecciones. Se hizo destacar que un importante compromiso para la permanente fuerza y relevancia de la organización era la participación continua de aquellos líderes que llegaban al gobierno.

Durante las discusiones sobre el tema del compromiso socialdemócrata para poner fin a la pobreza y lograr la igualdad, se reconoció que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no serían alcanzados en la mayoría de los casos, y que aún queda mucho por hacer con respecto a la pobreza, la salud y la igualdad de género.

La pobreza y el hambre seguían siendo prioridades socialdemócratas, enfrentando desafíos diferentes en las distintas regiones del mundo. En Europa, por ejemplo, los logros obtenidos en el bienestar social desde la Segunda Guerra Mundial se encontraban ahora amenazados con planes de austeridad con exceso de celo y motivados ideológicamente con el objetivo de desmantelar el estado de bienestar, al mismo tiempo que en América Latina se debían renovar los esfuerzos para asegurar que el crecimiento beneficie no sólo a los pocos que son más ricos, describiendo al continente como ‘no pobre’, sino ‘desigual’.

El progreso con respecto a la pobreza en Africa se encuentra amenazado por los conflictos. A pesar de que la democracia fue capaz de prevalecer en Malí, los conflictos continúan en muchos países africanos y se expresó una sincera preocupación de que las continuas crisis en República Centroafricana, en República Democrática del Congo, y en Somalia no atraen la atención internacional de manera significativa y pasan desapercibidas.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, otro de los ODMs, han sido igualmente una preocupación clave de la IS, y se reiteró la necesidad de una representación de género equitativa dentro de la organización.

Las actuales y futuras iniciativas de la IS, como también los énfasis y prioridades de la organización estuvieron también en la agenda de la reunión. El Presidium pasó revista a las actividades de la organización en un periodo de mucho trabajo desde el último Consejo en Lisboa, durante el cual las decisiones tomadas por el Consejo se han visto traducidas en un número de reuniones de comités, misiones, delegaciones e iniciativas.

Muchas de las intervenciones mencionaron las recientes revelaciones con respecto a la interceptación de información electrónica por parte de agencias de seguridad. Hubo acuerdo en que ésto representaba una seria amenaza a las libertades personales sobre lo cual la IS necesitaba adoptar una posición para proteger a los ciudadanos del mundo de una vigilancia intrusiva e indiscriminada, una limitación inaceptable de las libertades civiles en nombre del antiterrorismo. Un asunto de especial preocupación fue el alcance del espionaje de EE.UU. en Brasil, con llamados telefónicos, embajadas e intereses comerciales entre sus objetivos. Se acordó que este tema debería ser abordado en una declaración a ser adoptada en el próximo Consejo, reconociendo que aquéllos con experiencia de haber vivido bajo dictaduras temían estas tácticas de monitoreo que eran propias de los regímenes autoritarios para mantener su control.

Sobre el tema de espionaje y vigilancia, como en tantas otras áreas, la supervisión democrática es de suma importancia. La necesidad de continuar trabajando de acuerdo con los valores y principios socialdemócratas y la responsabilidad de los partidos miembros en gobierno de ofrecer apoyo y solidaridad a aquéllos que enfrentan un déficit de democracia, fueron puestas de manifiesto. Recientes acontecimientos, incluyendo el golpe en Egipto, han dirigido la atención hacia temas fundamentales alrededor de la legitimidad y la necesidad de defender las libertades y proteger los derechos humanos. Como lo ha declarado la Internacional, un golpe no se ajusta a la democracia y hoy día existe la urgente necesidad de que Egipto retome una vez más el camino hacia una plena democratización.

Reconociendo los divergentes caminos adoptados por Egipto, Libia y Túnez desde sus revoluciones del 2011, se manifestó que denominar a los levantamientos de manera colectiva como ‘Primavera árabe’ podría ser considerado como una etiqueta conveniente pero que no es capaz de responder por las grandes disparidades entre situaciones nacionales en diferentes países. La inmensa importancia de la democracia fue sin embargo enfatizada por todos los presentes, ya que la democracia puede dar no sólo al Norte de Africa sino al continente entero la oportunidad de tomar su destino en sus propias manos y superar las diferencias étnicas y de idiomas. La IS debe continuar promoviendo soluciones negociadas, multilaterales y pacíficas en las situaciones de conflicto en el mundo, conforme a su compromiso con la democracia y a su deseo de poner fin a la violencia. Dentro de este contexto, la reunión tomó nota positivamente de recientes declaraciones de la organización abordando los desarrollos en Siria y en Egipto.

El tema siempre crítico de la migración será un área para futuras iniciativas de la Internacional. La migración es un asunto que afecta a la vasta mayoría de los países del mundo, ya sea con respecto a la situación de los que huyen de la violencia y la persecución y su efecto en los países receptores, o las diarias penurias y amenazas que enfrentan muchos migrantes que viven en condiciones irregulares.

El Presidium decidió que la próxima reunión del Consejo de la IS tendrá lugar en Estambul los días 11 y 12 de noviembre de 2013, acogido por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), con especial énfasis en las actuales crisis relacionadas con las luchas por la democracia, en el Oriente Medio y en el Norte de Africa en particular, y en los conflictos que amenazan la paz y la seguridad. Incluirá asimismo discusiones encaminadas a reforzar la visión de centro-izquierda en cuanto a la economía global, poniendo el acento en el crecimiento, el empleo y la igualdad, y en una nueva agenda para el desarrollo.