Imágenes (40)


Imágenes

+10

Print this article   Email this to a friend

UIP

IS en la 131ª Asamblea de la UIP

12-16 de octubre de 2014

2312_868657.jpg
Latifa Perry



La Internacional Socialista estuvo presente en la 131ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en Ginebra del 12 al 16 de octubre de 2014. Durante este evento, la IS realizó su acostumbrada reunión de parlamentarios presentes en la Asamblea provenientes de partidos miembros de la IS y otros invitados.

En esta ocasión, la reunión de la IS contó con la participación de parlamentarios y representantes de Angola, Bosnia, Cabo Verde, Chipre, Costa Rica, El Salvador, España, Etiopía, Guinea Bissau, Haití, Iraq, Malí, Malta, Namibia, Níger, Pakistán, Palestina, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Sahara Occidental, Sudáfrica, Venezuela, el Global Fund (para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria), el Parlamento Latinoamericano, y el PNND (Parlamentarios para la No-Proliferación Nuclear y el Desarme). La reunión estuvo presidida por el Secretario General de la IS, Luis Ayala.

Se dio comienzo a la reunión con una manifestación de aprecio al Presidente saliente de la UIP, Abdulwahad Radi, quien había sido invitado a unirse al encuentro durante su apertura. La presidencia de la reunión transmitió a nombre de todos los participantes y de nuestro movimiento, la gratitud y el reconocimiento por el éxito de su labor como Presidente de la UIP. Radi agradeció a los participantes por su cooperación durante su mandato a la cabeza de la organización.

Las discusiones de la reunión incluyeron un intercambio de opiniones sobre los principales temas que serían abordados por la 131ª Asamblea, la elección del nuevo Presidente o Presidenta de la UIP, una visión general de las actuales amenazas internacionales a la paz y la seguridad y la contribución de la socialdemocracia para superarlas, como también informes de los miembros sobre temas específicos de preocupación nacional.

Sobre el primer tema de la agenda, varios participantes expresaron su decepción ante la elección del punto de emergencia en la agenda de la UIP. Junto con compartir la preocupación por el Ebola como un problema global de gran importancia, se hizo notar que este es un tema sobre el cual existe un gran consenso, en tanto que el asunto más polémico del terrorismo había sido rechazado por la Asamblea. La delegación de Iraq en particular, se mostró decepcionada por no tener la oportunidad de explicar lo que sucede en su país en relación con ISIS. Otros expresaron preocupación de que en estas asambleas de la UIP se nota una creciente tendencia a evitar la discusión de los temas más delicados, recordando cómo había sido imposible en la reunión anterior incluir un debate sobre Ucrania y en esta oportunidad no habría discusión sobre Siria, Iraq o Palestina. El Secretario General propuso emitir una declaración sobre terrorismo al final de esta reunión, la cual estaría basada en declaraciones anteriores del Consejo y del Presidium de la IS, con el elemento adicional de Kobane y la valiente lucha de los kurdos por defenderla.

La importancia de la dimensión ideológica de estas reuniones de la IS fue una vez más puesta de relieve y saludada, considerándose que en la UIP tendían a predominar los intereses geográficos. Es también de esperar que las declaraciones de la IS en reuniones de la UIP puedan contribuir a dar forma a políticas nacionales de los parlamentarios en sus respectivos países.

Se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista sobre la elección del nuevo Presidente o Presidenta de la UIP, durante el cual se expresó una amplia gama de opiniones sobre los diferentes candidatos, algunas basadas en el género, otras sobre acuerdos de grupos geopolíticos y otras basadas en consideraciones políticas.

En el informe sobre la situación en Iraq, la reunión pudo informarse sobre la difícil situación que se vive en terreno y el efecto que esto tiene sobre sus ciudadanos, en particular, las minorías que sufren la brutalidad de ISIS sin ninguna esperanza. Se ha recibido muy poca asistencia humanitaria y el gobierno central aún no ha aprobado el presupuesto federal. Mosul, la segunda ciudad más grande después de Bagdad, se encuentra totalmente ocupada por ISIS y es el único punto directo de acceso a la frontera con Siria. La ciudad de Ramadi, que era su única frontera con Jordania, estaba en ese momento aproximadamente en un 80% bajo el control de ISIS, cuyas fuerzas se encontraban ahora a sólo 20 kilómetros de Bagdad. Se necesita ayuda internacional, sin embargo, se informó que existe una falta de comprensión alrededor del plan de bombardeo de la coalición.

Con respecto al Sahel, se subrayó que la situación en Libia es crucial para la estabilidad del Sahel y la comunidad internacional debía tener esto en cuenta. Se hizo notar que Libia se había convertido en un santuario para los narcotraficantes, y la región fronteriza entre Níger y Nigeria era un refugio seguro para Boko Haram. Se culpó a Occidente de crear la actual crisis en Libia, donde se necesita emprender una acción contra los narcotraficantes y el estado ficticio que algunos están tratando de establecer allí. En relación a la situación en el norte de Malí, se señaló que no todos los Tuaregs están involucrados con el MNLA y en su lucha con la situación en el Norte, el apoyo de la Internacional Socialista al gobierno de Bamako es muy importante.

Los delegados de Palestina informaron sobre la situación en Gaza. Se están realizando todos los esfuerzos para que funcione el gobierno de unidad en beneficio de todo el pueblo palestino. En este sentido, a pesar de los esfuerzos de un número de países de la región para obstaculizar este proceso, ellos habían podido formar una delegación compuesta por todos los sectores para negociar un cese el fuego con Israel. Se subrayó que el principal problema a resolver era la ocupación misma, sin lo cual no podría lograrse la paz. Ellos apelaron a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para definir un calendario para poner fin a la ocupación, la cual es también considerada como raíz y causa del terrorismo. Recientes desarrollos en algunos países de la UE a favor del reconocimiento del Estado Palestino fueron saludados como un paso adelante para aumentar el número de 134 países que así ya lo han hecho.

La reunión también escuchó cómo Malta continuaba siendo afectada por el flujo de migrantes en el Mar Mediterráneo, algo que, se acentuó, era un tema internacional y por lo tanto necesitaba ser abordado internacionalmente. La proximidad de Malta con Libia se hizo igualmente notar y se expresó preocupación ante el hecho de que a pesar de existir amplio debate sobre la presencia de ISIS en Iraq y Siria, la inestabilidad en Libia también la hacían vulnerable a los extremistas.

Se escuchó asimismo una contribución de parte del participante más joven en la Asamblea de la UIP, un miembro de la liga juvenil de Namibia, quien señaló el hecho de que muy a menudo los jóvenes eran usados como chivos expiatorios tanto por los gobiernos como por los grupos terroristas. Este opinó que la protección de los jóvenes estaba pasando a segundo lugar dentro de los intereses políticos, y debería asignarse mayor prioridad al tráfico sexual y a la explotación de menores. La importancia de que los estados aseguren servicios militares y de inteligencia también fue puesta de relieve, ya que los estados débiles militarmente son vulnerables a los ataques terroristas.

Al concluir la reunión, el Secretario General de la IS expresó que como socialistas y progresistas, nosotros defendemos los derechos y libertades, sin los cuales siempre existirán conflictos. También defendemos la paz y resistimos y trabajamos para superar el terrorismo donde sea que éste se manifieste. Refiriéndose a la cuestión de las migraciones, dijo que todos éramos parte de la misma economía mundial y esto servía de ilustración de cómo los temas no podían ser abordados de manera aislada y nuestra Internacional continuaría reuniendo a partidos de todos los continentes para trabajar juntos sobre los grandes desafíos que enfrentamos.


 
_________________



 

 

Más reuniones del SI en las Asambleas de la UIP