Print this article   Email this to a friend

Africa

Reunión del Comité Africa de la Internacional Socialista, Bamako, Malí

29-30 de marzo de 1999

El Comité Africa se reunió en Bamako los días 29 y 30 de Marzo, con el Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA-PASJ, de Malí, como anfitrión, y contando con la asistencia de más de sesenta delegados de más de veinte países para tratar los tres temas siguientes: 'La globalización y el Africa: continuación del debate'; 'Conflictos regionales: asegurar la paz en el continente'; y 'Avance y promoción de la democracia: las prioridades actuales'.

El primer ministro de Malí y líder de ADEMA-PASJ, Ibrahim Boubacar Keita, inauguró la reunión mencionando ciertos temas clave a considerar. Según indicó, Africa 'necesita urgentemente replantearse sus prioridades para el futuro inmediato'. A continuación Ousmane Tanor Dieng, primer secretario del Partido Socialista senegalés y presidente del Comité Africa, señaló la labor a realizar. Manifestó además que el papel del Comité consiste en asegurar que el continente africano tenga su voz en el seno de la IS, agregando que los temas de la agenda contribuirían sin duda a este proceso. El secretario general, Luis Ayala, expresó que el hecho de que la reunión se celebrara en Malí era motivo de orgullo para la Internacional. La IS ejerce su influencia no solamente en Europa sino también en África, continente en el que 'nuestros partidos miembros impulsan día a día los ideales y valores que compartimos'.

Tras sus deliberaciones el Comité emitió una declaración sobre la globalización desde la perspectiva africana. Se adoptaron diversas resoluciones, una manifestando preocupación ante la creciente inestabilidad en Angola, otra sobre la crisis social y política en Burkina Faso, una tercera reiterando el llamamiento a la liberación de Alpha Condé, y una última reafirmando el apoyo de la IS a las fuerzas democráticas de oposición en Guinea Ecuatorial.


 

DECLARACION SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista, reunido los días 29 y 30 de marzo de 1999 en Bamako, capital de la República de Mali, tras una reflexión profunda y análisis informados que se llevaron a cabo primero en Dakar los días 25 y 26 de enero de 1999 y han continuado después en Bamako, ha expresado su firme voluntad política de definir una posición africana frente al proceso de globalización en curso.

El Comité Africa de la Internacional Socialista, luego de tomar nota de los datos que constituyen la globalización y de apreciar sus probables consecuencias a medio y largo plazo en la vida de las personas y en la evolución de las sociedades humanas, está consciente de las oportunidades que ofrece la globalización así como de los factores que amenazan el ejercicio de la libertad y de la dignidad humanas, el mantenimiento de la cohesión social y la integridad de las instituciones políticas y sociales. En definitiva, ninguna esfera de la vida humana se libra de este proceso que afecta los órdenes político, social, económico y ético.

Ante la amplitud y la intensidad del fenómeno de globalización, el Comité Africa de la Internacional Socialista, consciente de la responsabilidad histórica de los países africanos y de la necesidad de que éstos tomen su destino en sus propias manos:

1. Considera eminentemente urgente mantener los principios rectores siguientes, así como los planes de acción que de ellos se derivan como ejes fundamentales de una posición africana sobre la globalización.

2. Considera, ante el evidente contexto neoliberal en el que se desarrolla el proceso de globalización en curso, y ante las grandes desventajas del continente para obtener un tratamiento indiferenciado en materia de liberación del comercio internacional, que el continente africano deberá dar a conocer y hacer prevalecer su posición en la materia en el seno de la Organización Mundial del Comercio, de la que se halla, hasta el presente, excluida. Sólo una presencia efectiva en el seno de este organismo permitirá a los africanos discutir sobre el tratamiento de sus productos y de sus industrias locales, actualmente muy mal protegidas en comparación con los productos y las industrias de los países del norte, en particular.

3. Expresa su profunda preocupación ante el bajo volumen de inversiones directas orientadas hacia el continente africano, pese a las colosales sumas de movimientos internacionales de capitales circulantes, tanto si se trata de inversiones en cartera o en capital físico fijo. El Comité Africa insiste particularmente en la necesidad de mejorar los mecanismos de aporte de la inversión directa extranjera y en la urgencia de una iniciativa especial de la comunidad internacional a favor de Africa sobre la inversión directa extranjera, pública o privada.

4. Expresa su inquietud frente al proceso de desmantelamiento de las capacidades de análisis, planificación, programación y puesta en marcha del Estado, en general bajo el pretexto -incontestable- del "buen gobierno". Sobre esta cuestión, el Comité África de la IS insiste en la necesidad de reforzar en los "programas de gestión correcta de los asuntos públicos" las capacidades de gestión de los "Poderes Públicos" sobre las personas y las cosas, al mismo tiempo que emplaza a reforzar la sociedad civil (educación política, prensa y sector privado);

5. Apoya activamente la puesta en práctica de programas de inversión masiva en el sector de las nuevas tecnologías, incluida la difusión de una cultura científica y tecnológica en todos los estratos de la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.

6. Afirma, ante la inestabilidad de los mercados y las economías, la urgencia de reformar las perspectivas de análisis a mediano y largo plazo, las únicas capacitadas, aparte de las políticas de reajuste, a poner en marcha una dinámica de desarrollo económico y social. La elaboración de una visión a futuro así como las funciones de planificación deberían -mediante el apoyo a las políticas sectoriales y la financiación del desarrollo local- dar solidez y una mayor resistencia a las economías africanas contra los frecuentes e imprevisibles choques impuestos por la globalización.

7. Anima a todos los países africanos a mejorar la calidad de su crecimiento económico para abrir una nueva era de igualdad y justicia social. Con este fin, la búsqueda de un crecimiento más equitativo y equilibrado pasa, entre otras cosas, por el mejoramiento de la estructura de los gastos públicos en favor de las capas y las regiones más desprovistas, por la búsqueda de una difusión más amplia de los efectos de dicho crecimiento a nivel de la base de la pirámide social y, por último, por una estructuración más "estratégica" de los déficits públicos. El Comité África reitera su voluntad de ver la instauración de un diálogo más abierto, más sutil entre los países del continente y las instituciones de Bretton Woods sobre la naturaleza y la "calidad" de los déficits públicos.

8. Alienta a los países africanos a buscar un desarrollo equilibrado, corregir los efectos asimétricos de la globalización en las regiones rurales mediante la promoción de políticas de fomento y ordenación del territorio basadas en los instrumentos de la cooperación internacional, gracias a una mejor integración de los proyectos de iniciativa regional en los programas de inversiones públicas del Estado central.

9. Estima que, junto con reiterar su firme adhesión a los principios y a los valores que sirven de fundamento a la universalidad, África debería preservar su identidad cultural y sus valores morales frente a los asaltos de la "subcultura" transmitida por la globalización. A este respecto, el Comité Africa de la IS exhorta a todos los países africanos a apoyar la creación africana así como los productos culturales africanos para que gocen de oportunidades en el mercado mundial, permitiéndoles al mismo tiempo resistir a la invasión de sus mercados internos. Los gobernantes y la sociedad civil deberían emprender iniciativas concretas a este respecto.

10. Se pronuncia activamente a favor de una iniciativa de cancelación total o, en su defecto, de suspensión condicional de la deuda de los países africanos, a través de mecanismos de reconversión que permitan a dichos países dirigir sus recursos hacia inversiones sociales orientadas a la formación del capital humano reconocido como un factor determinante de éxito en la globalización en marcha.

11. Apoya la idea de un Consejo de Seguridad Económica en el seno del actual sistema de las Naciones Unidas y pide a los miembros de la Internacional Socialista en el poder en distintos países del mundo, sobre todo en los de Europa, que trabajen para que el proyecto se convierta en realidad.

12. Recomienda encarecidamente a los países africanos que acrecienten su integración política, económica y cultural, pidiéndoles en particular, que constituyan una alianza fuerte y duradera capaz de renegociar las condiciones futuras de la Convención de Lomé en el sentido de tener más en cuenta los intereses de los pueblos africanos;

13. Apela a todos los partidos miembros de la Internacional Socialista y a todas las fuerzas de progreso a que apoyen activamente esta plataforma y ayuden a promocionar la "posición africana" aquí expresada.


RESOLUCION SOBRE ANGOLA

Original: francés

El Comité África de la Internacional Socialista, reunido los días 29 y 30 de marzo de 1999 en Bamako, Mali, tras un profundo análisis de la situación que prevalece en el continente, y más concretamente de los conflictos armados que ahí tienen lugar, expresa su profunda inquietud por el recrudecimiento de la guerra en Angola, como consecuencia de la total falta de respeto, por parte de UNITA, a los compromisos resultantes del Protocolo de Lusaka y a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Frente a esta situación, el Comité África de la Internacional Socialista:

Manifiesta su consternación ante esta nueva ola de violencia acompañada de muertes y destrucción de las infraestructuras, lo que bloquea el proceso de desarrollo económico y social del país;

Une su voz a la de todos los africanos dignos de este nombre, de la comunidad internacional y de sus instituciones, para hacer responsable a Jonás Savimbi y a sus secuaces de la tragedia que abruma de nuevo al hermano pueblo angoleño y para exigir que se apliquen íntegramente las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU;

Expresa su profunda preocupación, ante la complicidad de ciertos sectores de la comunidad internacional que han apoyado u ocultado el largo proceso de rearme de UNITA, lo que ha permitido a este grupo dotarse de armas modernas y reforzarse mediante el reclutamiento de mercenarios de diversos orígenes, haciendo así posible la escalada bélica que padece actualmente Angola;

Condena decididamente a todos cuantos de manera directa o indirecta participan en la acción bélica de Jonás Savimbi y sus agentes;

Se solidariza con el Gobierno legítimo de Angola en los esfuerzos desplegados para la salvaguardia de la integridad territorial, así como en las acciones que emprende a fin de lograr, lo antes posible, una paz duradera, y reitera su solidaridad fraterna con el MPLA;

Apela a todos los partidos miembros y a todas las fuerzas deseosas de paz, a no guardar silencio ni permitir ninguna acción de grupos o instituciones que den ímpetu o apoyen las acciones de guerra de Jonás Savimbi.

Por último, el Comité África de la Internacional Socialista:

Lanza un llamamiento a sus partidos miembros para promover acciones concretas de solidaridad con el pueblo angoleño.


RESOLUCION SOBRE LA CRISIS SOCIAL Y POLITICA EN BURKINA FASO

Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista, reunido en Bamako el 29 y 30 de marzo de 1999,

consciente de la crisis social y política en Burkina Faso que ha dado lugar al establecimiento de un colectivo de 45 partidos políticos y organizaciones populares democráticas, incluyendo al Partido por la Democracia y el Progreso, PDP;

de acuerdo con sus ideales democráticos y socialistas, el Comité, que ya había condenado esta situación en su reunión de Dakar en enero de 1999:

Exige que se investigue exhaustivamente todo tipo de derramamiento de sangre y que se haga justicia;

Apoya y felicita al colectivo de partidos políticos y organizaciones populares democráticas, ya que su objetivo es ayudar a reforzar el Estado de derecho y el proceso democrático en Burkina Faso;

Anima al PDP a contribuir en mayor medida a la lucha por la democracia, lo cual es parte integral de la lucha por el establecimiento de un socialismo democrático;

Exige que las autoridades de Burkina Faso tomen todas las medidas necesarias para poner fin a la impunidad, ya que la impunidad impide el desarrollo de la democracia.


RESOLUCION SOBRE GUINEA ECUATORIAL

El Comité Africa de la Internacional Socialista, reunido en Bamako, Mali, los días 29 y 30 de marzo de 1999, ha debatido sobre el avance y la promoción de la democracia en Africa.

A pesar de los progresos democráticos en muchos países del Continente, el Comité se ha lamentado especialmente por la absoluta falta de reglas democráticas que han presidido las últimas elecciones en Guinea Ecuatorial, el 7 de marzo.

Recordando sus más recientes resoluciones, el Comité condena al régimen de Teodoro Obiang por su desprecio a la democracia y a los derechos humanos, que se ha manifestado una vez más en estos días de la forma más cruel y despiadada.

Renueva su apoyo a la oposición democrática en Guinea Ecuatorial, y en especial a la Convergencia para la Democracia Social, CPDS, cuyos líderes son objeto de persecución sistemática y represión criminal.

Invita a sus partidos miembros a actuar en favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, evitando cualquier tipo de colaboración con la dictadura despreciable de Teodoro Obiang.


RESOLUCIÓN SOBRE ALPHA CONDE

Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista, reunido en Bamako el 29 y 30 de marzo de 1999,

considerando la moción aprobada en la reunión de Dakar del 25 y 26 de enero de 1999, en relación con la liberación de Alpha Condé y de las demás personas detenidas con él en Guinea,

y en vista del hecho de que, hasta la fecha, cuatro de los cinco diputados arrestados, miembros de la Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG, han sido liberados junto con otros detenidos del RPG y miembros del partido que apoyaron a Alpha Condé en las elecciones guineanas celebradas el 14 de diciembre de 1998:

Expresa su satisfacción en relación con estas liberaciones;

Renueva su moción para la liberación de Alpha Condé;

Urge a las autoridades guineanas a que apoyen esta moción.



LISTA DE PARTICIPANTES

Presidente del Comité
Ousmane Tanor Dieng
(Senegal, PS)

Secretario General de la Internacional Socialista
Luis Ayala

ALEMANIA
Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD

Peter Treichel

BELGICA
Partido Socialista, PS
Etienne Godin
Sonia Vanloo

BURKINA FASO
Partido por la Democracia y el Progreso, PDP

Joseph Ki-Zerbo
Etienne Traoré
Alain Zougba

CAMERUN
Frente Socialdemócrata, SDF
Ni John Fru Ndi
Henry A. Njiwah

CABO VERDE
Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde, PAICV

Manuel Frederico

COSTA DE MARFIL
Frente Popular de la Costa de Marfil, FPI

Laurent Gbagbo
Odette Sauyé-Likikouet

DINAMARCA
Partido Socialdemócrata

Steen Christensen

EGIPTO
Partido Democrático Nacional, NDP

Emad Fayez

ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE

Ricard Torrell

FRANCIA
Partido Socialista, PS

Guy Labertit

MALI
Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA-PASJ
Ibrahim Boubacar Keita
Dioncounda Traoré
Ibrahima N'Diaye
Bocar Sall
Karamoko Ouedrago
Abdramane Niang
Elmadani Diallo
Ibrahim Siby
Bocary Treta
Siné Bayo
Mahamadou Y. Maiga
Abderhamane Sotbar
Alassane Drame
Diakité Samaba Sissoko
Mohamed Ag Erlaf
Adama Samassekou
Sy Kadiatou Sow
Mohamed Salia Sokona
Soumaila Cisse
Foousseyni Samake
Bakary K. Traoré
Soumailou B. Maïga
Ousmane Sy
Binton Sanankouaq
Ali Sankare

MARRUECOS
Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP

Abdessalam Eddabbagh

MOZAMBIQUE
Partido Frelimo

Amélia Matos Sumbana

NIGER
Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo, PNDS
Massaoudou Hassoumi

PORTUGAL
Partido Socialista, PS

Filipe Costa

SENEGAL
Partido Socialista de Senegal, PS

Abdoulaye M. Diop
Alassane Dialy Ndiaye
Chérif Macky Sall
Papa Amath Dieng
El Hadj Ibrahima Sall
Moustapha Kasse

SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP
Roger Hallhag

TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD

Hachmi Amri

Oficina del Presidente de la IS
Michel Thauvin

Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Die Maty Fall

Secretariado de la IS
Gabriela Shepherd
Patricia Coelho

Invitados

GUINEA
Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG

Ibrahima Sory Keita

KENYA
Partido del Desarrollo Nacional, NDP

Raila Odinga

SUDAN
Partido Unionista Democrático, DUP

Zein El-Abdien El-Hindi
Mohamed E. Elwasil

TOGO
Convención Democrática de los Pueblos Africanos, CDPA
Léopold Gnininvi

ZIMBABWE
Unión Nacional Africana de Zimbabwe, ZANU-PF
Chippo Zindoga

Frente Polisario
Malainine Saoik

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.