Imágenes (38)


Imágenes

+8

Print this article   Email this to a friend

UIP

Reunión de la IS en la 134ᵃ Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Lusaka

20 de marzo de 2016

2425_356939.jpg
Latifa Perry

 

La IS celebró una reunión de parlamentarios pertenecientes a sus partidos miembros con ocasión de la 134ᵃ Asamblea de la Unión Interparlamentaria, UIP, que tuvo lugar en Lusaka, Zambia, entre el 19 y el 23 de marzo de 2016. Los participantes provenientes de todos los continentes, incluyeron asimismo a un número de Presidentes y Vicepresidentes de Parlamentos y a Líderes de Grupos Parlamentarios de nuestra familia política.

Las discusiones en la reunión cubrieron temas de especial preocupación para los miembros con respecto a los actuales desarrollos internacionales, la contribución de nuestro movimiento a la democracia a escala global y nacional, la solución de conflictos, el destino de los refugiados y el fenómeno de la migración, y un intercambio de puntos de vista sobre los temas en la agenda de la Asamblea de la UIP.

La reunión fue presidida por el Secretario General de la IS e incluyó a parlamentarios de partidos y organizaciones miembros de Angola, Argelia, Austria, Bélgica, Burkina Faso, Chile, España, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Guinea-Bissau, Haití, Hungría, Italia, Lesotho, Malí, Marruecos, Namibia, Nepal, Nigeria, Palestina, Portugal, República Checa, São Tomé y Príncipe, Sudáfrica, Turquía y Venezuela, como también un representante del Fondo Global.

En sus intercambios, los participantes se refirieron a aspectos de los temas a debatir en la Asamblea de la UIP y, en particular, examinaron la elección de los temas de emergencia que serían puestos a votación. La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Francia introdujo la moción que ellos habían presentado relacionada con los 230 millones de niños no inscritos en el mundo. La representante de Marruecos se refirió a la moción presentada por su delegación nacional sobre el proceso para dar reconocimiento internacional a un Estado Palestino soberano con Jerusalén del Este como su capital. El tercer punto de emergencia relacionado con el tráfico de seres humanos, presentado por Sudán a la UIP, también se hizo notar.

En una serie de intervenciones, todos los participantes tuvieron la oportunidad de abordar y compartir informaciones sobre temas de preocupación en sus propios partidos o países. La reunión escuchó informes sobre los últimos desarrollos políticos en varios casos, incluyendo aquéllos donde hay nuevos gobiernos provenientes de nuestro movimiento, como los de Burkina Faso y Portugal, y la situación en Nepal donde una nueva constitución acaba de ser aprobada; los desafíos que enfrenta el pueblo palestino en su búsqueda de un estado independiente y respeto a sus derechos humanos; los desafíos a la democracia, como los problemas que se le presentan al nuevo parlamento en Venezuela frente al Presidente del país; la continua crisis política en Haití que requiere de una mayor atención por parte de la comunidad internacional; la situación en Turquía y el papel de nuestros miembros; los desarrollos políticos en Guinea-Bissau y en São Tomé & Príncipe; una actualización sobre Rusia, como también información sobre la actual situación en República Checa y Hungría. Se escuchó también una contribución sobre las perspectivas en España para la formación de un nuevo gobierno después de las últimas elecciones.

El tema del terrorismo demostró ser de mucha preocupación entre las contribuciones y fue hecho destacar por los representantes de los países afectados más recientemente, a saber, Nigeria, Malí y Burkina Faso. El Presidente de la Asamblea Nacional de Burkina Faso expresó su aprecio agradeciendo a la Internacional Socialista por su solidaridad en un momento crucial, poniendo énfasis en la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para combatir el terror.

El urgente tema de los refugiados y desplazados internos fue puesto de relieve por muchos, y en sus discusiones la reunión acordó reiterar la clara posición de la IS a este respecto, concretamente, la necesidad de defender con firmeza los derechos humanos y la integridad física de todos los refugiados y solicitantes de asilo de acuerdo con las normas internacionales y las convenciones de Naciones Unidas, para subrayar la ilegalidad de toda forma de deportación colectiva; recordar que los países más pobres sobrellevan el peso del mayor número de refugiados, haciendo notar que los países más ricos invierten grandes sumas de dinero en controles fronterizos; recalcar que es imperativo combatir toda forma de xenofobia y discriminación racial, y dirigir la atención hacia los valores sobre los cuales fue fundada la Unión Europea. Entre los principales desafíos se mencionó la implementación de las medidas necesarias para defender a los más vulnerables, como lo son las mujeres y los niños, y la obligación para cada miembro de la comunidad internacional de ayudar y proteger.

En las discusiones de la reunión, la cuestión de la igualdad de género en la política fue también comentada por varios participantes, incluyendo informaciones sobre nuevas instancias donde un mayor número de mujeres habían alcanzado altos puestos de responsabilidad. Durante la Asamblea de la UIP en Lusaka, la IS asistió también a la reunión de mujeres parlamentarias.

Durante las discusiones muchos participantes dejaron registrado el valor que ellos asignan a estas reuniones celebradas por la Internacional.

Durante su estadía en Lusaka, el Secretario General de la IS realizó una visita a la sede del partido miembro de la IS en Zambia, el gobernante Frente Patriótico, donde sostuvo una reunión con Davies Chama, su Secretario General.

 

______________________

 

Más reuniones del SI en las Asambleas de la UIP