Print this article   Email this to a friend

Africa

Reunión de la Internacional Socialista en Côte d’Ivoire respalda el cese al fuego, el orden constitucional y la democracia

18 de octubre de 2002

En una reunión urgente en Abidján el 18 de octubre, el Comité Africa de la Internacional Socialista examinó los graves sucesos en Côte d’Ivoire luego de los ataques del 19 de septiembre contra el orden constitucional del país.

Durante la sesión de apertura, en la que intervinieron Luis Ayala, Secretario General de la IS y Ousmane Tanor Dieng, Presidente del Comité Africa de la IS (Senegal, PS), los delegados tuvieron la oportunidad de escuchar directamente al Presidente de la República de Côte d’Ivoire, Laurent Gbagbo, presentar la situación en su país.

La reunión contó con la participación de representantes de Angola, Benín, Bélgica, Camerún, Cabo Verde, Francia, Ghana, Guinea, Marruecos, Mozambique, Níger, Portugal, Suecia, Togo, Túnez y de la Internacional Socialista de Mujeres (Lista completa de participantes). Miembros del gobierno de Côte d’Ivoire, entre ellos el Ministro de Relaciones Exteriores, el ex-Ministro de Defensa, como así también el Presidente de la Asamblea Nacional y miembros de la dirección del Frente Popular de Côte d’Ivoire, se refirieron en detalle a los últimos sucesos en el país.

Habiéndose celebrado la reunión en momentos en que concluían las negociaciones de un cese al fuego entre la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental) y los agresores y siendo testigos de la aceptación por parte del gobierno del acuerdo alcanzado, el Comité, en su Declaración de Abidján, reafirmó el apoyo inquebrantable de la Internacional al Presidente Gbagbo, Jefe del Estado democráticamente electo; reiteró la condena de la Internacional al ataque contra la democracia en Côte d’Ivoire y aplaudió la valerosa decisión del Presidente Gbagbo de comprometerse con un diálogo republicano sin exclusiones a fin de garantizar una paz duradera. El Comité expresó su satisfacción por el acuerdo de cese al fuego, instando a su implementación en el más breve plazo. La voluntad y capacidad de los estados de la región para asumir las responsabilidades de su propio destino, reflejadas en las medidas tomadas en el marco de la CEDEAO, también fueron resaltadas con satisfacción por el Comité.


DECLARACION DE ABIDJAN

Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista se reunió urgentemente el día viernes 18 de octubre de 2002 en Abidján, a fin de considerar la situación en Côte d’Ivoire.

Esta reunión del Comité Africa ha respondido al deber de solidaridad con uno de sus miembros, el Frente Popular de Côte d’Ivoire, partido de Gobierno, y con el pueblo de ese país que enfrenta una gran amenaza a su integridad, su soberanía y sus instituciones.

Tras examinar y analizar la situación sociopolítica y militar, teniendo como base el discurso de apertura de Su Excelencia Laurent Gbagbo, Presidente de la República de Côte d’Ivoire, el Comité Africa de la Internacional Socialista:

1. Declara su apoyo inquebrantable al Presidente Laurent Gbagbo, Jefe del Estado democráticamente electo.

2. Advierte que la democracia es la única garantía de progreso, paz y concordia entre los ciudadanos y los pueblos. Por tanto, cualquier forma de ataque al orden constitucional y cualquier intento violento de apoderarse del poder son inaceptables.

3. Suma su voz a la de todos los estados y organizaciones políticas y no gubernamentales para quienes la democracia y la búsqueda de la paz representan los únicos medios capaces de impulsar el desarrollo del continente africano.

4. Condena enérgicamente el atentado del que ha sido víctima Côte d’Ivoire, en momentos en que el país ha emprendido con valentía un verdadero proceso de desarrollo y de justicia social, y exige a los líderes de las fuerzas que han optado por las armas que abandonen la vía sin salida que han asumido.

5. Expresa su satisfacción ante las iniciativas adoptadas tanto en el ámbito regional como internacional a fin de poner rápido fin a esta agresión injustificable.

6. Toma nota con especial satisfacción de que los estados de la región tienen la voluntad y la capacidad para asumir la responsabilidad de su propio destino, como lo demuestran las medidas tomadas dentro del marco de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental).

7. Expresa su satisfacción frente al alto el fuego pactado entre los representantes de la CEDEAO y los agresores, e insta a la implementación lo más pronto posible de las medidas acordadas, en particular el acantonamiento y el desarme de los agresores, a fin de restablecer la autoridad del Estado en todo el territorio nacional.

8. Aplaude la valerosa decisión del Presidente Laurent Gbagbo de comprometerse decididamente a entablar un diálogo republicano sin exclusiones, a fin de garantizar una paz duradera.

9. Rinde homenaje al valiente pueblo de Côte d’Ivoire y lo alienta a perseverar en sus esfuerzos por hacer triunfar los principios de la paz, la libertad, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad.

10. Recomienda a la Internacional Socialista organizar lo más pronto posible una reunión de parlamentarios y líderes socialistas de los países de la subregión, a fin de examinar las medidas para desarrollar unas relaciones pacíficas y el papel de los medios de comunicación.

11. Alienta al Presidente Laurent Gbagbo a perseverar en la profundización del diálogo político interno que ha iniciado con todos los defensores de la paz y del Estado de Derecho.

12. Insta a los amigos de Côte d’Ivoire a apoyar los esfuerzos del Presidente a este respecto.

13. Hace constar con orgullo la disponibilidad y la prontitud con las cuales sus miembros han respondido a la convocatoria del Secretariado General de la IS a participar en la reunión de Abidján.

14. Agradece a los líderes y militantes del Frente Popular de Côte d’Ivoire, y a todos los demócratas de ese país, la cálida acogida de la que han sido objeto durante su breve estadía en el país.


LISTA DE PARTICIPANTES



Presidente del Comité
Ousmane Tanor Dieng
(PS, Senegal)



Secretario General de la Internacional Socialista
Luis Ayala



ANGOLA
MPLA
Paulo Jorge
João Neto
Gervasio Das Saudades



BELGICA
Partido Socialista, PS
Etienne Godin



BENIN
Partido Socialdemócrata, PSD
Emmanuel Golou



CABO VERDE
Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde, PAICV
Ramiro Azevedo



CAMERUN
Frente Socialdemócrata, SDF
John Fru Ndi
Henry Njiwa
Augustin Mbami



COTE D’IVOIRE
Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI
Miaka Ouretto
Laurent Akoum
Koulibay Mamadou
Aboudrahamane Sangaré
Dano Djédé
Marie Odette Lorougnon
Konaté Navigué



FRANCIA
Partido Socialista, PS

Charles Josselin
Guy Labertit



GUINEA
Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG
Alpha Condé
Fatou Bangoura
Antoine Somodou



MARRUECOS
Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP
Abdelhamid Ben El Cadi



MOZAMBIQUE
Partido Frelimo
Tiago Recibo Castigo



NIGER
Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo, PNDS
Mahamadou Issoufou



PORTUGAL
Partido Socialista, PS

José Lamego



SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP
Roger Hällhag



TOGO
Convención Democrática de los Pueblos Africanos, CDPA
Léopold Gnininvi



TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD

Sadok Fayala



Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Marlène Haas



Secretariado de la IS
Gabriela Shepherd



INVITADOS

GHANA
Congreso Nacional Democrático, NDC

Josiah Aryeh

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.