Imágenes (48)


Imágenes

+18

Print this article   Email this to a friend

UIP

La IS en la 137a Asamblea de la UIP en San Petersburgo, Rusia

14-18 de octubre de 2017

2532_798477.jpg
Latifa Perry

 

La 137a Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) tuvo lugar en San Petersburgo, Rusia, los días 14 al 18 de octubre de 2017. La sesión inaugural incluyó un discurso del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, como también del Presidente saliente de la UIP, Saber Chaudhury y de los presidentes del Consejo de la Federación y de la Duma Estatal de Rusia.

Esta Asamblea, la reunión más concurrida de la UIP hasta la fecha, votó por dar prominencia, como tema de urgencia, a la tragedia humanitaria que afecta al pueblo Rohingya forzado a huir de Myanmar, víctimas de limpieza étnica. Otros temas puestos de relieve durante las discusiones fueron la democracia y los derechos humanos, la amenaza de las armas nucleares, y el papel que cabe a los parlamentos en la promoción de la paz. La Asamblea eligió a una nueva Presidenta de la UIP para los próximos tres años, Gabriela Cuevas de México.

Dentro del marco de la Asamblea, la IS celebró su acostumbrada reunión de parlamentarios de la familia socialdemócrata, a fin de intercambiar puntos de vista sobre temas claves en los debates y decisiones a ser tomadas por la Asamblea de la UIP y para discutir temas de común preocupación en la agenda de la Internacional.

La reunión de la IS contó entre sus participantes a un buen número de Presidentes y Vicepresidentes de Parlamentos. Los presentes incluyeron a representantes de Angola, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Djibouti, Finlandia, Ghana, Guinea, Italia, Malí, Nicaragua, Namibia, Níger, Palestina, Portugal, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Uruguay, Venezuela, Zambia y del Fondo Global. La reunión estuvo presidida por el Secretario General de la IS.

Los participantes recibieron un informe de primera mano de parte del jefe de la delegación de Fatah a las conversaciones que acababan de concluir en Egipto entre Fatah y Hamas sobre reconciliación y unidad nacional en Palestina. Estos positivos avances fueron acogidos favorablemente y considerados como una importante contribución y un catalizador para revitalizar el estancado proceso de solución de dos estados y de paz en la región. Los participantes compartieron informaciones sobre desarrollos en diferentes regiones y países, entre éstos la situación en el Sahel y los esfuerzos por poner fin al terror y asegurar la paz, con contribuciones de países de esa región y otros. La democracia fue también un importante tema de las intervenciones, enfocándose particularmente la situación en Venezuela.

Las elecciones para un número de cargos dentro de la UIP, incluyendo la presidencia, fueron un tema de discusión y la reunión tuvo la oportunidad de escuchar a participantes que se presentaban a cargos de responsabilidad en estas elecciones.

El Secretario General dio cuenta de actividades de la Internacional Socialista y se refirió al trabajo futuro luego de las decisiones del último Consejo y del Congreso, y a la labor global de la IS en favor de la democracia, la solución de conflictos y por una mayor igualdad en la economía mundial.

 

Reuniones anteriores

 

Cobertura de prensa