Consejos Anteriores


Barcelona
24-25 de noviembre de 2017

Imágenes (109)


Print this article   Email this to a friend

Consejo

Reunión del Consejo de la IS en Barcelona, España

24-25 de noviembre de 2017

2535_956596.jpg

 

El Consejo de la Internacional Socialista tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre en Barcelona, acogido por su partido miembro en España, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Delegaciones provenientes de todos los continentes, representando a partidos miembros de la IS e invitados, se reunieron para discutir tres temas principales: Construyendo el futuro con la izquierda: democracia, igualdad y solidaridad; Trabajando por la estabilidad y la paz en un mundo de múltiples conflictos; y Promoviendo respuestas humanas a las crisis humanitarias.

En la apertura de la reunión, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, destacó la importancia de los temas a tratar y su significado para el movimiento socialista. Expresó asimismo su satisfacción de que la IS había cumplido su compromiso de reunirse en Barcelona, manifestando que la IS se encontraba allí para escuchar, compartir y apoyar los esfuerzos de los socialistas en Cataluña y España, al lado de Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Miquel Iceta, Primer Secretario del Partido Socialista de Cataluña. Observó con satisfacción que el 2017 había sido un año en el cual la IS había reafirmado sus compromisos frente a los desafíos globales en su XXV Congreso en Cartagena y a través de sus múltiples actividades. Sus partidos miembros se sentían motivados por una convicción compartida de que nuestros principios y valores, y la política de la manera que nosotros la entendemos, eran cruciales en nuestra lucha común por más igualdad, más justicia y por más solidaridad.

Miquel Iceta expresó el placer y el honor que sentía al dar la bienvenida a todos los delegados a Barcelona, con una intervención que revisó el histórico trabajo de la IS y del PSOE promoviendo los valores y principios que comparten. Se refirió a la ejemplar manera en que la sociedad catalana había reaccionado ante el reciente ataque terrorista, declarando que el pueblo no estaba atemorizado porque están juntos. Expresó su firme convicción de que no debe haber nuevas fronteras alrededor de Cataluña y de que el PSC debe continuar trabajando para que Barcelona sea la capital del Mediterráneo y una de las grandes ciudades de Europa. Su partido ofrece a Cataluña un país menos dividido, en el cual la voluntad de entrega permitirá el triunfo a todos los ciudadanos, haciéndose eco de las palabras del ex Presidente de la IS Willy Brandt, quien consideraba que la reconciliación era la mejor arma contra el aislamiento y el prejuicio.

El Presidente de la IS George Papandreou felicitó al PSOE y al PSC por defender los valores socialistas que comparten, en un momento históricamente crucial. Él estaba convencido de que tanto el PSOE como el PSC van por el camino correcto y de que tendrán éxito en entregar soluciones duraderas a la crisis en Cataluña. Este era uno de los muchos desafíos en un mundo turbulento, y puso énfasis en que no es posible mejorar a las sociedades sin incluir la participación de los ciudadanos, dándoles la voz para expresar sus protestas y esperanzas. Hizo una reflexión sobre la creciente desigualdad en el mundo y la falta de responsabilidad democrática de corporaciones que han llegado a ser más grandes que los gobiernos. El mayor temor y marginación en el mundo deben ser superados con una coexistencia agregó, y el cambio real necesita una visión democrática.

Pedro Sánchez, líder del PSOE y un Vicepresidente de la IS, pronunció un discurso de fondo al cierre de la reunión. Describió a Barcelona en los términos de Miguel de Cervantes como una ciudad única en belleza, que es anfitriona de extranjeros, un hospital para los pobres y una patria para los valientes, palabras que continuaban definiendo a la ciudad. El PSOE está comprometido con la radical igualdad entre hombres y mujeres, el reconocimiento de múltiples identidades y respuestas globales a desafíos globales. No dejará que nadie se apropie de Cataluña o España, pero él ve la necesidad de lograr un acuerdo y abrir la puerta a una nueva Constitución. Esta visión quedó reflejada en la Declaración de Cataluña adoptada por el Consejo. Al tratar sobre los desafíos globales, hizo un llamamiento a mayor democracia para abordar la globalización, a una economía social de mercado que dé prioridad a combatir el cambio climático, a poner fin al desequilibrio social y a luchar contra la corrupción, para dejar así el mejor legado a las próximas generaciones.

Al ser el 25 de noviembre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Sánchez subrayó el significado que esa fecha tiene para los socialdemócratas a escala global. Anteriormente en la reunión del Consejo, todos los delegados habían marcado este evento y enviado un fuerte mensaje de denuncia de estos crímenes en nombre de los socialistas en el mundo entero.

Las diversas intervenciones sobre los temas principales de la agenda incorporaron muchas perspectivas, yendo desde la presentación de situaciones específicas locales y nacionales a reflexiones sobre los desafíos globales que enfrentan los pueblos del mundo. Los participantes especialmente invitados incluyeron a Antonio Ledezma (ABP, Venezuela), un ex prisionero político que sólo unos días antes de la reunión había escapado de su arresto domiciliario en Venezuela donde había estado detenido por más de mil días, quien hizo un llamamiento a la liberación de Venezuela y al fin del sufrimiento de su pueblo. Maung Tun Khin, en representación de la Organización Birmana Rohingya, entregó una descripción profundamente desgarradora y emotiva sobre la extrema violencia y persecución que ha sufrido la minoría Rohingya en Myanmar en meses recientes. El Consejo adoptó posteriormente una resolución sobre la situación en Venezuela y una declaración sobre el pueblo Rohingya.

A continuación de los debates, el Consejo adoptó también resoluciones y declaraciones sobre Cataluña, sobre las elecciones en Guinea Ecuatorial, sobre Honduras, Nicaragua y Haití, sobre Corea del Norte, sobre el pueblo Kurdo, sobre las recientes elecciones en Nicaragua, sobre esclavitud y migración, y sobre Yemen. El Consejo expresó su simpatía y envió un mensaje de solidaridad a todos aquéllos afectados por el ataque terrorista a una mezquita en la región del Norte de Sinaí de Egipto durante las plegarias del viernes 25 de noviembre, el que dejó como resultado la pérdida de más de 300 vidas.

De acuerdo con el mandato entregado por el XXV Congreso y la siguiente reunión del Consejo en Nueva York en julio de 2017, la IS acordó y estableció el Comité sobre igualdad de género. Entre sus responsabilidades estarán la identificación de obstáculos y la promoción de estrategias e ideas innovadoras para lograr la paridad de género.

El Consejo recibió informes de los comités de Ética y de Finanzas, los cuales se habían reunido en la víspera del Consejo. El Comité de Ética eligió a Ariane Fontenelle (PS, Bélgica) como su presidenta para el actual periodo inter-Congresos y el Comité de Finanzas reeligió a Maurice Poler (AD, Venezuela) y a Janos Veres (MSzP, Hungría) como co-presidentes y a Márcio Bins (PDT, Brasil) como su vicepresidente. El Consejo adoptó los informes de ambos comités y aprobó el presupuesto de la IS para el año 2018.

 

Declaración sobre Cataluña
Resolución sobre el establecimiento del comité sobre igualdad de género
Resolución sobre Guinea Ecuatorial
Declaración sobre Honduras, Nicaragua y Haití 
Declaración sobre Corea del Norte
Resolución sobre el Pueblo Kurdo
Declaración sobre las Elecciones de Nicaragua
Declaración sobre el pueblo Rohingya
Declaración sobre Esclavitud y Migración
Resolución sobre la situación en Venezuela
Declaración sobre Yemen