Print this article   Email this to a friend

Asia y Pacífico

Reunión del Comité para Asia y el Pacífico de la Internacional Socialista, Kuala Lumpur, Malasia

11-12 de junio de 1999

Miembros del Comité Asia-Pacífico se reunieron en Kuala Lumpur en junio de 1999 para examinar los temas de preocupación en la región. La reunión, que tuvo como anfitrión al partido miembro de Malasia, Partido Acción Democrática, DAP, fue presidida por Lim Kit Siang, líder del DAP.

En el centro de los debates del Comité se encontraba la evolución hacia las reformas democráticas, los derechos humanos y el fortalecimiento de la alternativa socialdemócrata en la región de Asia-Pacífico, bajo el título 'Asia y el Pacífico: prioridades y perspectivas para la democracia social'. Los participantes también tuvieron la oportunidad de informar acerca de sus respectivas situaciones nacionales. (Lista de participantes)

Lim dio la bienvenida a los delegados y transmitió los saludos de Lim Guan Eng, Secretario General Adjunto del DAP, que se encontraba entonces detenido en la Cárcel de Kajang. Expresando sus esperanzas de que el próximo sería un siglo de socialdemocracia en Asia y el Pacífico, Lim declaró: "El mayor reto para la socialdemocracia en el nuevo milenio es establecer principios de justicia, libertad, democracia y buena gobernabilidad como primordial fuerza política en la región, no sólo en asuntos nacionales sino también en los internacionales". El pueblo de Malasia, continuó, estaba esperando con ilusión cambios trascendentales en las próximas elecciones, y la cooperación sin precedentes de los partidos de la oposición actuaría para romper "el molde de la hegemonía política de la coalición en el poder".

Luis Ayala, Secretario General, rindió tributo al compromiso de los socialdemócratas en Asia y el Pacífico, y confiaba en que el Comité seguiría siendo un importante instrumento en la labor de la Internacional estableciendo prioridades: "Estamos especialmente orgullosos de ser una organización global, universal... los valores de la socialdemocracia no son sólo, como solían ser en el pasado, una respuesta política a una realidad concreta en el mundo, sino que han llegado a ser la respuesta de los pueblos de todo el mundo que luchan por la democracia, la libertad, los derechos humanos, la equidad y la oportunidad".

Después de los debates, se emitió la Declaración de Kuala Lumpur, que reconoce que las esperanzas y expectativas de la región se basan en el establecimiento y el fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la justicia y la libertad. Asimismo reconocía la urgente necesidad de abordar el tema de la globalización, limitando sus aspectos negativos y mejorando sus efectos positivos, al afirmar: 'El mundo no debe estar dividido en ganadores y perdedores de la globalización en un orden mundial duradero', pues los sectores más pobres de las sociedades asiáticas, que fueron los menos beneficiados de los llamados años del 'auge económico', fueron los que más sufrieron por la 'caída económica'. La crisis económica asiática, continuó, había puesto de relieve la necesidad de reconocer las injusticias del sistema financiero internacional y además había dejado finalmente al descubierto la extrema vulnerabilidad de las economías sometidas al amiguismo, la corrupción y el nepotismo. 'El desafío inmediato para la socialdemocracia en la región Asia-Pacífico', declaró el Comité, 'consiste en la potenciación de las fuerzas socialdemócratas de la región para que se conviertan colectivamente en la fuerza política primordial en los asuntos regionales y en las relaciones internacionales'. Hizo un llamamiento a los socialdemócratas de la región para que trabajasen juntos a fin de acabar con los restantes vestigios del autoritarismo y las dictaduras en esa parte del mundo.

El Comité reafirmó su compromiso de reivindicar ideales socialdemócratas con la plena participación de la mujer en el ámbito social, cultural, económico y político.

Apoyando el proceso de democratización que había conducido al establecimiento de la democracia en Corea del Sur, Taiwan, Mongolia, Filipinas, Nepal y muchos otros países de la región Asia-Pacífico, el Comité dio su apoyo a la creciente exigencia y lucha por la democratización en Malasia, Indonesia y Birmania, así como a las iniciativas de los socialdemócratas filipinos para preservar, proteger y promover los logros democráticos en su país.

El Comité pidió negociaciones pacíficas y la solución de controversias, destacando los casos de la India y Pakistán en lo que se refiere a sus fronteras en Cachemira, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China sobre las islas Spratly, y Corea del Norte y del Sur. Añadiendo que era evidente la necesidad de formular y establecer nuevas políticas de seguridad común en la región.

Pasando a las situaciones nacionales específicas, el Comité Asia-Pacífico expresó su preocupación por la situación política de Malasia, puesta de manifiesto, entre otras cosas, por la imperfecta aplicación de la separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y condenó la promulgación de todas las leyes draconianas, como la Ley de Seguridad Interior, refiriéndose al caso de Lim Guan Eng. El Comité expresó su alarma a raíz de los comentarios del Primer Ministro en el sentido de que las próximas elecciones generales serían las "más sucias" de la historia del país. El Comité hizo un llamamiento al gobierno malasio para que garantizase que las próximas elecciones generales fueran limpias, justas y democráticas, permitiendo la presencia de observadores internacionales.

El Comité estaba igualmente preocupado por la continua falta de progreso en el proceso de democratización en Bhután; y por la expulsión de su territorio de un elevado número de sus ciudadanos y habitantes legalmente asentados. El Comité, por consiguiente, instó al Rey y al Gobierno de Bhután a considerar esta situación como un grave problema humanitario por el que la comunidad internacional siente legítima preocupación; y a que se iniciasen las medidas oportunas para permitir a las familias desalojadas regresar a sus respectivos hogares.

En cuanto a Birmania, el Comité Asia-Pacífico instó a todos los partidos miembros de la IS a reconocer plenamente y apoyar resueltamente al Comité Representante del Parlamento Popular (CRPP), constituido por la mayoría absoluta de los diputados elegidos mediante elecciones libres y justas en 1990, en las que la Liga Nacional por la Democracia (NLD) dirigida por Daw Aung San Suu Kyi, premio Nobel, había logrado una aplastante victoria. Instó con vehemencia a la junta a entregar el poder a la NLD y a los representantes elegidos por el pueblo de Birmania, que contaba con "la validez y legitimidad para gobernar el país". Condenando con firmeza las continuas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno militar, la Declaración apoyaba las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y exigía el cese de dichas violaciones. Es más, exigía el fin de la guerra genocida que se le hacía a los pueblos de etnia no birmana, especialmente en los estados de Karen, Karenni, Shan y Chin. El Comité pidió a los países miembros de la ASEAN que ejerciesen una fuerte presión sobre la junta militar para que mantuviese un diálogo político a fondo con la NLD y las nacionalidades de etnia no birmana, a fin de resolver los conflictos existentes desde hace tiempo en el país y alcanzar soluciones aceptables y pacíficas al sufrimiento del pueblo de Birmania.

Sobre Indonesia y Timor Oriental, el Comité reafirmó la preocupación de la comunidad internacional por el derecho del pueblo de Timor Oriental a la autodeterminación e instó a las autoridades indonesias a respetar los derechos humanos y el resultado del referéndum.

Se escucharon informes sobre las situaciones nacionales en Malasia en el período preelectoral, en Bhután, en Birmania, en Nepal, en Australia y en Filipinas.

 


 


PRIORIDADES Y PERSPECTIVAS PARA LA SOCIALDEMOCRACIA EN ASIA Y EL PACIFICO

Original: inglés

El Comité Asia-Pacífico de la Internacional Socialista, reunido en Kuala Lumpur, Malasia, los días 11 y 12 de Junio de 1999:

reconoce que

    • en el fondo, las esperanzas y expectativas de los habitantes de la región se centran en el establecimiento y fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos, la justicia y la libertad;

    • es urgente abordar el tema de la globalización, la necesidad de limitar sus aspectos negativos y mejorar sus efectos positivos de manera que las desigualdades dentro y entre nuestras sociedades no se vean agravadas; contribuir al mejoramiento global del bienestar social y económico, y preservar el medio ambiente;

    • el mundo no debe estar dividido entre quienes se benefician y quienes se perjudican de la globalización en un ordenamiento mundial duradero;

    • los sectores más pobres de las sociedades asiáticas, los que menos se han beneficiado de los años del llamado "boom", son los que más sufren las consecuencias de la depresión económica;

    • la crisis económica asiática ha puesto de manifiesto la necesidad de remediar las injusticias del sistema financiero internacional, que cada día registra movimientos de aproximadamente un trillón de dólares en los mercados de divisas, y de frenar los flujos especulativos de capitales;

    • la crisis financiera asiática ha puesto de manifiesto, finalmente, la extrema vulnerabilidad de las economías en las que se impone el amiguismo, la corrupción y el nepotismo, cuya práctica es característica de regímenes autoritarios y dictatoriales;

    • la falacia de los llamados valores asiáticos no debe esgrimirse como justificación del autoritarismo;

    • el reto que se le plantea de inmediato a la socialdemocracia en la región del Asia-Pacífico radica en investir de poder a las fuerzas socialdemócratas de la región para que se conviertan colectivamente en la principal fuerza política en cuestiones regionales y en relaciones internacionales; y

    • los socialdemócratas de la región deben trabajar juntos para dar término a los últimos vestigios de autoritarismo y a las dictaduras en esa parte del mundo;


reafirma que

    • nuestro compromiso consiste en hacer que el siglo entrante sea el siglo de la socialdemocracia en Asia y el Pacífico respondiendo a los anhelos de democracia, derechos humanos y justicia de los pueblos de la región;

    • los ideales de la socialdemocracia se persiguen con la plena participación de la mujer en el campo social, cultural, económico y político, abordando cuestiones, necesidades y preocupaciones específicas de la mujer;

apoya

    • el proceso de democratización que ha conducido al establecimiento de la democracia en Corea del Sur, Taiwan, Mongolia, Filipinas, Nepal y muchos otros países de la región del Asia-Pacífico;

    • la creciente demanda y lucha por la democratización en Malasia, Indonesia y Birmania;

    • las iniciativas de socialdemócratas filipinos para mantener, proteger e impulsar los avances democráticos que se han registrado en ese país; y

    • el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Cambodia;

hace un llamamiento a la negociación y la resolución pacífica de las disputas

    • entre India y Paquistán sobre sus fronteras en Cachemira;

    • entre la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China sobre las islas Spratly; y

    • entre Corea del Norte y del Sur;

considera que el nuevo ordenamiento de seguridad en la región, como las nuevas directrices de defensa entre los Estados Unidos y el Japón, y el Acuerdo de Fuerzas de Paso (Visiting Forces Agreement, o VFA) en las Filipinas acentúa la necesidad de desarrollar y establecer nuevas políticas comunes de seguridad en la región.

Específicamente, el Comité Asia-Pacífico de la Internacional Socialista:

declara su preocupación sobre la situación política en Malasia que se manifiesta, entre otras, por la imperfecta división de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial;

deplora el continuado encarcelamiento de Lim Guan Eng, a quien se ha privado de su cargo de diputado y subsecretario general del Partido Acción Democrática (DAP) de Malasia, partido que desempeña un papel destacado en el avance de la socialdemocracia y es miembro de la Internacional Socialista;

condena la promulgación de leyes draconianas como la Ley de Seguridad Interior;

es consciente de que el ex viceprimer ministro, Datuk Seri Anwar Ibrahim, sufrió lesiones durante su detención y que, en contra de la práctica de la justicia, los delitos que ahora se le imputan no son los mismos que cuando lo detuvieron;

toma nota de la oleada de resentimiento y descontento, especialmente entre la juventud malasia;

encuentra alarmante la nefasta advertencia por parte del Primer Ministro de que las próximas elecciones van a ser las más "sucias" en la historia del país;

insta al rey de Malasia a perdonar a Lim Guan Eng;

hace un llamamiento al Gobierno de Malasia a:

    • defender el estado de derecho y asegurar que el juicio de Anwar sea imparcial;

    • revocar las leyes draconianas;

    • asegurar la verdadera autonomía y división de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial;

    • asegurar que las próximas elecciones sean limpias, imparciales y democráticas; y

    • permitir la presencia de observadores internacionales durante las elecciones.

El Comité Asia-Pacífico de la Internacional Socialista está igualmente preocupado por

    • el continuado estancamiento del proceso de democratización en Bhután; y

    • la expulsión del territorio de un gran número de ciudadanos y habitantes legalmente asentados, lo que ha obligado a familias enteras, particularmente las de origen nepalés, a abandonar sus hogares, tierras y propiedades ancestrales y a vivir una vida indigna como refugiados en circunstancias muy duras en Nepal y ciertas partes de la India.

En consecuencia, el Comité urge

    • a Su Majestad y al Gobierno de Bhután a tratar esta situación como un serio problema humanitario que legítimamente preocupa a la comunidad internacional; y

    • a que se tomen las medidas apropiadas para que las familias expulsadas puedan volver a sus respectivos hogares.

En relación a Birmania, el Comité Asia-Pacífico de la Internacional Socialista:

urge a todos los partidos miembros de la IS a que den pleno reconocimiento y firme apoyo al Comité Representante del Parlamento Popular (CRPP), formado por la mayoría absoluta de los parlamentarios elegidos en elecciones libres y justas en 1990, en las que la Liga Nacional por la Democracia (NLD) liderada por la laureada Premio Nobel Daw Aung San Suu Kyi, obtuvo una aplastante victoria;

urge enérgicamente a la junta militar a que entregue el poder a la NLD y a los representantes elegidos por el pueblo de Birmania que cuentan con la legitimidad y el mandato para gobernar el país;

condena con firmeza las continuas y generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno militar, al tiempo que apoya las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que enuncian una larga lista de tales violaciones por parte de la junta militar en el año del 50 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;

exige el cese de estas violaciones comenzando con la liberación de al menos 150 parlamentarios detenidos y de todos los demás presos políticos;

exige poner fin a la guerra genocida en contra de las etnias no birmanas, especialmente en los Estados Karen, Karenni, Shan y Chin;

hace un llamamiento a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a que presionen de forma enérgica a la junta militar para que entable un diálogo político sustancial con la NLD y con las nacionalidades étnicas no birmanas a fin de resolver los largos conflictos en el país y alcanzar soluciones pacíficas y aceptables para la oprimida población de Birmania;

reafirma el firme apoyo y aliento de la Internacional Socialista hacia el movimiento democrático birmano en general, y hacia la NLD y Daw Aung San Suu Kyi en particular.

En relación a Indonesia y Timor Oriental, el Comité Asia-Pacífico de la Internacional Socialista:

acoge calurosamente el actual proceso de democratización en Indonesia;

urge a las nuevas fuerzas democráticas de Indonesia a seguir la política de negociación sobre Timor Oriental adoptada por el Gobierno de transición;

encuentra preocupante los hechos recientemente ocurridos en el territorio de Timor Oriental y deplora la pérdida de vidas humanas;

reafirma la preocupación de la comunidad internacional por el derecho a la autodeterminación del pueblo de Timor Oriental e insta a las autoridades indonesias a:

    • facilitar el acceso al territorio a organizaciones dedicadas a los derechos humanos y a causas humanitarias; y

    • respetar los derechos humanos y el resultado del referéndum previsto.

aplaude la declaración inequívoca por parte de la Misión de Ayuda en Timor Oriental de Naciones Unidas (UNAMET) de que el apoyo militar y policial a las milicias por parte de Indonesia contraviene los acuerdos suscritos por ese país en Mayo de 1999;

toma nota de que el Acuerdo sobre Seguridad declara que: "la absoluta imparcialidad de las fuerzas armadas de Indonesia (TNI) y de la policía indonesia es esencial";

reitera todas las resoluciones anteriormente adoptadas por la Internacional en torno a este tema.





LISTA DE PARTICIPANTES

Presidente del Comité
Lim Kit Siang
(DAP, Malaisie)

Secretario General de la IS
Luis Ayala

AUSTRALIA
Partido Laborista Australiano, ALP

Sue West

FILIPINAS
Partido Socialista Democrático de las Filipinas, PDSP

Norberto Gonzales
Marie Gonzales

FRANCIA
Partido Socialista, PS

Etienne Huchet

ITALIA
Demócratas de Izquierda, DS

Ugo Papi

JAPON
Partido Socialdemócrata, SDP

Takuya Kawai

MALASIA
Partido de Acción Democrática, DAP

Chen Man Hin
Tan Seng Giaw
Ahmad Nor
M. Kulasegaran
Teresa Kok
Suh Sim
Kerk Kim Hock
Fong Kui Lun
Tan Kok Wai
Foo Yueh Chuan
Oon Hong Geok
Ronnie Liu
Thian Kin
Teng Chang Kim
Abdul Muluk Daud
Hew Kuan Yau
Khor Leng Chin

MONGOLIA
Partido Socialdemócrata de Mongolia, MSDP

Puntsag Ulaankhuu

NEPAL
Partido Nepalí del Congreso

Sagar Sumsher Rana

Oficina del Presidente de la IS
Axel Queval

Internacional Socialista de Mujeres, ISF
Elizabeth Angsioco

Secretariado de la IS
Latifa Perry
Justina Pang

Invitados:
Confederación Internacional de Sindicatos Libres -
Organización Regional del Asia-Pacífico, ICFTU-APRO

Noriyuki Suzuki

BIRMANIA
Liga Nacional para la Democracia, NLD

Teddy Buri

MONGOLIA
Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, MPRP

L. Khamsurengyn
L. Enebish
Alagüa Batsukh

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.