Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE GINEBRA - Por unos mercados globales en beneficio de todos

23-24 de noviembre de 1998

DECLARACION SOBRE EL ARRESTO DE ABDULLAH OCALAN EN ITALIA

Original: inglés

El Consejo de la Internacional Socialista reitera su total repudio al terrorismo. En años recientes ha quedado demostrado aún más claramente que el terrorismo no puede resolver conflictos ya sea dentro o entre los países. Desde Irlanda del Norte al Oriente Medio; desde Sudáfrica al País Vasco, el diálogo político se muestra como la única vía para solucionar conflictos.

El arresto de Abdullah Ocalan, Presidente del PKK, y su solicitud de asilo político debe ser atendida de acuerdo al Estado de derecho. La IS cree que todos aquéllos acusados de crímenes de terrorismo deben ser sometidos a juicios justos.

Italia está constitucionalmente obligada a negar la extradición de cualquier persona a cualquier país que mantenga la pena de muerte. En este sentido, creemos que Italia incorpora los valores tanto de la Unión Europea como de nuestra familia socialista internacional.

La Internacional Socialista no puede aceptar la respuesta agresiva de las autoridades turcas a los procesos democráticos y constitucionales emprendidos por Italia.

Como un país que aspira a ser miembro de la Unión Europea, es inaceptable que el gobierno de Turquía llame a boicotear los productos italianos y promueva el hostigamiento y las manifestaciones públicas contra Italia, tanto en Turquía como en cualquier otra parte del mundo.

La dificultad que se desprende del arresto de Abdullah Ocalan no es solamente un problema italiano. Es un problema europeo debido a la integración de la Unión Europea, al funcionamiento del Mercado Unico Europeo y a la Unión Aduanera entre la UE y Turquía. Un ataque al gobierno de Italia es un ataque a la Unión Europea - a los valores sobre los que descansan las sociedades europeas, a la solidaridad y al partenariado, fundamentales para el concepto de integración europea.

La Internacional Socialista expresa su decidido apoyo al gobierno y al Primer Ministro de Italia para continuar, a pesar de los hostigamientos, tratando este tema de acuerdo con las normas de la Constitución italiana.

La Internacional Socialista declara estar preparada a cumplir su parte para establecer y apoyar un diálogo político que resuelva el conflicto.