Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE NUEVA DELHI - La Socialdemocracia y el Asia de Hoy

10-11 de noviembre de 1997

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL

 

I

Me es muy grato presentar este informe al primer Consejo de la IS que se celebra en India, teniendo como anfitrión al partido Janata Dal, fuerza motriz de la coalición de gobierno de India, el Frente Unido. En esta importante ocasión, la Internacional Socialista se suma a los festejos que marcan los cincuenta años de la independencia de India. Quisiera agradecer al Primer Ministro, Inder Kumar Gujral, y a todos aquellos militantes de Janata Dal que han tomado parte en la organización del Consejo, en particular Sharad Yadav quien fue elegido presidente del partido en unas elecciones que tuve el honor de presenciar. El Janata Dal, que fue acogido en el seno de la Internacional Socialista el año pasado, hoy en día cumple el importante papel de acoger a nuestra reunión en torno al tema "La Socialdemocracia y el Asia de Hoy: desarrollando políticas comunes para el cambio global".

La presencia de la Internacional Socialista en India pone de relieve el espíritu de cooperación que caracteriza las relaciones entre socialistas en el plano regional y mundial, frente a los retos que plantea el carácter global del mundo de hoy en día. En muchos países de Asia y el Pacífico, región de creciente importancia política y económica, los partidos miembros de la IS que tienen responsabilidades gubernamentales, tanto como los opositores, están enfrentando esos retos. La Internacional Socialista, por su parte, no ceja en su apoyo al desarrollo de la democracia en la región con miras a fomentar sociedades justas que den cabida a todos los ciudadanos, ni en su solidaridad con quienes siguen luchando por libertades democráticas fundamentales. El hecho de que nuestro Consejo se celebre en Nueva Delhi pone de relieve nuestro compromiso con esos objetivos y el nuevo perfil de la Internacional Socialista como organización de ámbito global.

II

Desde enero pasado nuestro Secretariado ha estado llevando a la práctica las decisiones adoptadas por la Internacional en el último Consejo celebrado en Roma, a la vez que coordinando las actividades de nuestros comités regionales y temáticos.

Tras esa histórica ocasión en Roma en la que Shimon Peres y Yasser Arafat se reunieran por primera vez como compañeros miembros de la Internacional, se celebraron reuniones del Comité Oriente Medio de la IS, SIMEC, el 14 de mayo en Ramallah, en los Territorios bajo Autoridad Palestina, y en Tel Aviv el 15 de mayo. Dichas reuniones fueron presididas por primera vez por Bjørn Tore Godal, del Partido Laborista Noruego, DNA. En Ramallah el Comité, que tuvo como anfitrión a Fatah, se reunió en la sede de la asamblea legislativa palestina, reunión en la que Yasser Arafat, Líder de Fatah y Presidente de la Autoridad Palestina, se dirigió a los participantes. En Tel Aviv el Comité se reunió con el Partido Laborista de Israel y Mapam-Meretz como anfitriones. El Comité condenó la política de asentamientos del presente gobierno israelí, exhortando a la revitalización del proceso de paz y a la observancia y pleno cumplimiento del Acuerdo de Oslo por ambas partes.

En vista de los graves problemas que siguen amenazando el proceso de paz, el 31 de octubre se celebró en Oslo una segunda reunión del Comité Oriente Medio de la IS con el Partido Laborista de Noruega como anfitrión. El Comité consideró con inquietud las noticias recientes para debatirlas más a fondo en este Consejo.

Las amenazas que se ciernen sobre la paz y la democracia también formaron parte de la agenda de la reunión del Comité Mediterráneo de la IS celebrada en Tánger los días 21 y 22 de marzo. La reunión tuvo como anfitrión a la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, de Marruecos y fue presidida por Raimon Obiols, PSOE, presidente del Comité. En preparación a la Conferencia de Ministros Euro-mediterránea en Malta, el Comité declaró su satisfacción ante la perdurabilidad y evolución de la dinámica euro-mediterránea iniciada con la conferencia de Barcelona en 1995, pero lamentó las dilaciones que se observan en la aplicación concreta de los principios que proclama la Declaración de Barcelona. Consciente del papel que desempeñan los órganos de comunicación en la región, el Comité puso de relieve la importancia de luchar por un nuevo orden en el campo de la información que facilite la igualdad de acceso a noticias y conocimientos globales, expresando su intención de fomentar la participación de la mujer en todos los aspectos de la vida social, económica y política.

El Comité Mediterráneo de la IS aprobó una declaración sobre Argelia, declaración que facilitará el debate sobre este asunto crítico en el Consejo de Nueva Delhi. A consecuencia del informe de Hocine Aït Ahmed, del Frente de Fuerzas Socialistas, FFS, de Argelia, en el que describe la espiral de violencia e infracciones de derechos humanos en ese país, el Comité hizo un llamamiento a elecciones libres y justas en cumplimiento de los evidentes deseos de paz que ha expresado el pueblo argelino. Sin embargo, nuestras esperanzas en cuanto al voto se vieron defraudadas, y la violencia ha seguido caracterizando los acontecimientos posteriores, planteando la cuestión de la intervención por parte de órganos internacionales. Luego de Nueva Delhi, la próxima reunión del Comité está prevista para Roma, ocasión que nos dará la oportunidad de examinar los efectos de las decisiones adoptadas por el Consejo en Nueva Delhi.

El 27 y 28 de junio se celebró una reunión del Comité de la IS para Europa Central y Oriental, SICEE, con la participación de delegados de alrededor de 40 partidos y organizaciones. La reunión se celebró en Roma bajo la copresidencia de Piero Fassino, subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores, Italia, PDS, y de Lászlo Kovács, ministro de Relaciones Exteriores, Hungría, MSzP. El Comité adoptó una Declaración en apoyo de una mayor integración internacional mediante la ampliación de la Unión Europea. La Declaración subraya el tema de la seguridad y la estabilidad, objetivos que se podrían alcanzar por la vía económica, social, ambiental y política, como también por medio de una ampliación gradual de la OTAN y el Partenariado para la Paz, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la OSCE, y demás organismos dedicados a la cooperación regional. La Declaración subrayó asimismo que los derechos sociales y democráticos fundamentales son tan importantes como la modernización de la economía. El Comité acordó celebrar una reunión de trabajo en Tbilisi, Georgia, de los partidos socialdemócratas de las repúblicas del Cáucaso, y poner en marcha varias misiones en la región. La próxima reunión del Comité está prevista para principios del año entrante, en Sarajevo.

III

Dando respuesta a las solicitudes de apoyo recibidas de las fuerzas democráticas de Serbia en el Consejo de la IS celebrado en Roma, se organizaron reuniones de nuestro Comité de Autoridades Locales, presididas por Phillippe Busquin, vicepresidente de la IS, en Arad, Rumania, y en Subotica, Serbia, reuniones que tuvieron lugar del 16 al 18 de mayo pasado. La planificación de las reuniones estuvo a cargo de un grupo de trabajo integrado por miembros del Comité que se reunió en marzo contando con la asistencia de Pierre Mauroy, presidente de la Internacional Socialista. La reunión en Arad se celebró teniendo como anfitriones a los dos partidos rumanos miembros de la IS, el Partido Democrático, PD, y el Partido Socialdemócrata Rumano, PSDR, los cuales forman parte de la coalición de gobierno desde las elecciones de noviembre de 1996. En Subotica, el Comité se reunió como huésped del ayuntamiento y de la Unión de Ciudades y Municipalidades Libres de Serbia para tratar del tema: "Construyendo Juntos un Futuro Mejor: reforzar la democracia local - avanzar las prioridades locales - proveer los servicios locales".

Las reuniones celebradas en Arad y Subotica, a las que asistieron cerca de 40 alcaldes y concejales serbios procedentes de 22 ciudades y pueblos que están administrados por una coalición de partidos de la oposición, representan una manifestación concreta del apoyo de la Internacional Socialista a la reforma democrática en Serbia. Los miembros del Comité pudieron profundizar sus conocimientos y tomar conciencia de las dificultades con que se enfrentan las autoridades municipales serbias en sus intentos de crear una democracia local dentro de un país cuyo gobierno rechaza las normas democráticas, y resolvieron transmitir al ámbito internacional las inquietudes manifestadas por las personas con las que tuvieron contacto. También asistieron a las reuniones representantes del Foro Europeo para la Democracia y la Solidaridad, de las fundaciones Friedrich Ebert de Alemania, Jean Jaurès de Francia, del Centro Internacional Olaf Palme de Suecia y del Instituto Democrático Nacional de los Estados Unidos.

En Niterói, Brasil, se celebró una segunda reunión del Comité de Autoridades Locales de la IS del 11 al 12 de julio acogida por el Partido Democrático Laborista, PDT, de Brasil con la asistencia de delegados procedentes de Europa, Latinoamérica y África a los que extendió la bienvenida Leonel Brizola, líder del PDT, y Jorge Roberto Silveira, alcalde de Niterói. El Comité debatió el tema "Solidaridad entre ciudades - Solidaridad al interior de las ciudades". Examinó además el papel que desempeñan las autoridades municipales en el campo de la enseñanza y en la prestación de servicios sociales, y consideró también los preparativos para la Segunda Conferencia de Alcaldes de la Internacional Socialista que se celebrará en el curso de 1998. José Manuel Conde Rodrigues, del Partido Socialista portugués (PS), fue elegido vicepresidente del Comité. Posteriormente se integrarán al Comité otros vicepresidentes que representen las diversas regiones del mundo.

Cerca de 150 delegados asistieron a la reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, celebrada en Santiago de Chile el 30-31 de mayo. La reunión tuvo como anfitriones a lo tres partidos chilenos miembros de la IS, el Partido Socialista, PS, el Partido Radical Social Demócrata, PRSD, y el Partido Para la Democracia, PPD, todos los cuales forman parte de la coalición que gobierna el país. Extendió la bienvenida al Comité el presidente de Chile, Eduardo Frei; presidió la reunión el presidente del Comité y vicepresidente de la IS, José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Dos temas dominaron la agenda: "Estado y Mercado: América Latina y el Caribe y la Globalización", y "Gobernabilidad e Institucionalidad Democrática".

Numerosos dirigentes políticos asistieron a la reunión de SICLAC, destacando la presencia del ex-presidente de Argentina Raúl Alfonsín, cuyo partido, la Unión Cívica Radial se afilió a la Internacional Socialista en nuestro Congreso del año pasado. El Comité adoptó la Declaración de Santiago en la que se reconoce la existencia de un proceso complejo y profundo de globalización y las consecuencias adversas del neoliberalismo en América Latina y el Caribe. Los participantes propugnaron sistemas económicos capaces de fomentar a la vez el desarrollo sostenible con creación de puestos de trabajo decentes, la defensa de derechos sociales fundamentales, el fortalecimiento de la democracia y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. La próxima reunión del Comité está prevista para principios de febrero del año entrante, en Panamá.

Quisiera informarles que en mi viaje a América Latina el 1º de julio tuve el privilegio de acompañar a José Francisco Peña Gómez a su regreso a la República Dominicana, quien fue aclamado por cientos de miles de personas que se congregaron para saludarlo tras una ausencia muy prolongada por razones médicas. Le deseamos el mejor estado de salud posible y le agradecemos su meritoria y continuada labor como presidente de SICLAC. También tuve el honor de hacer uso de la palabra en un mitín celebrado en Lima en conmemoración de Victor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano, PAP, partido miembro de la IS. La ocasión fue otra de las muchas manifestaciones de masas que han tenido lugar recientemente contra la actuación antidemocrática del Gobierno del Perú.

El tema principal de la reunión del Comité Africa organizada por nuestra Internacional en Dakar del 25 al 26 de julio fue: "Los desafíos democráticos y humanitarios de Africa: la respuesta socialdemócrata". La reunión tuvo como anfitrión al partido gobernante, el Partido Socialista de Senegal, PS, cuyo Primer Secretario, Ousmane Tanor Dieng, preside el Comité. El primer ministro de Senegal, Habib Thiam, se dirigió a la reunión, y se contó con la participación de Pierre Mauroy, presidente de la IS, y de varios dirigentes políticos de la región. Los participantes adoptaron una Declaración que refleja los pormenores de los debates del Comité y el compromiso de nuestra Internacional para reforzar los esfuerzos para consolidar el proceso de democratización y establecer la paz y la seguridad en aquellas regiones que se ven afectadas por crisis y violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales. El Comité aprobó también el informe del Grupo de Trabajo Conjunto establecido por el Grupo parlamentario del Partido de los Socialistas Europeos, PSE, y los partidos africanos y caribeños miembros de la Internacional. Las misiones que vamos a enviar a Guinea Ecuatorial, Níger y Togo, y la delegación que nos proponemos enviar a Kenia para observar las próximas elecciones, dan fe de nuestra solidaridad con quienes luchan por establecer valores socialdemócratas en Africa. La próxima reunión del Comité está prevista para el primer trimestre del año entrante, en Malí.

Dentro del creciente número de actividades en Africa, asistí, en compañía de Pierre Mauroy, presidente de la IS, a una serie de reuniones celebradas en Malí, Senegal y Gabón el pasado mes de julio. En Malí tuvimos diálogos con el presidente Konaré, con el primer ministro Keita y con otros dirigentes de ADEMA-PASJ, partido miembro de la IS, así como también con dirigentes de todos los partidos opositores. El tema principal que tratamos es el del proceso electoral y el apoyo que presta la Internacional a la consolidación de la democracia en Malí. En Senegal, además de asistir a la reunión del Comité África de la IS, nos entrevistamos con el presidente de la República y líder del Partido Socialista, Abdou Diouf. Por último, en Gabón, nos reunimos con Okawe Agondjo, presidente del Partido Progresista de Gabón, que es miembro de la IS, y con el presidente de la República, Omar Bongo, con quien intercambiamos opiniones sobre la situación en la zona de los Grandes Lagos y en la región en general.

IV

La Comisión Progreso Global celebró su primera reunión en Madrid del 5 al 6 de marzo pasado bajo la presidencia de Felipe González, vicepresidente de la IS, presidente de la Comisión, reunión que, además de la mía, contó con la presencia de diez de los miembros de la Comisión. Tras un intercambio de ideas sobre el mandato de la Comisión, los participantes procedieron a debatir prioridades y estrategias. Se decidió que además de las reuniones de la Comisión, se celebrarían seminarios a los que se convocaría a varios expertos, y una serie de cinco reuniones regionales con la participación de los partidos miembros e invitados especiales. El seminario más reciente tuvo lugar en Santiago de Chile, ocasión que contó con la presencia del presidente de la Comisión, los días 10 y 11 de octubre y giró en torno al tema "Crecimiento económico y equidad social". Anteriormente, durante el mes de junio, ya se había llevado a cabo el primer seminario de la Comisión en Costa Rica en torno al tema: `Gobernabilidad, Democracia y Mercado'. De acuerdo con el presidente de la Comisión, la primera de dichas reuniones regionales organizadas por el Secretariado de la IS se llevará a cabo en Dakar los días 11 y 12 de diciembre con la participación de los partidos africanos afiliados a nuestra organización y con el Partido Socialista de Senegal como anfitrión. Durante el primer semestre de 1998 se celebrarán reuniones regionales en Asia y Europa, y durante el segundo en América Latina y Norteamérica. En conformidad con las decisiones adoptadas en Madrid, y a solicitud de la Comisión y su presidente, me he comprometido a elaborar un documento en torno a la posibilidad de mejorar nuestra organización de tal modo que podamos responder con efectividad a los nuevos retos que afrontamos. Para estos fines me propongo dirigirme a los partidos afiliados para solicitar sugerencias.

El carácter global de la perspectiva adoptada por la Internacional Socialista se ha visto enriquecido con la labor del Comité de la IS sobre Política Económica, Desarrollo y Medio Ambiente, SICEDE, cuyo presidente es António Guterres, primer ministro de Portugal y vicepresidente de la IS. El Comité se propone plantear perspectivas regionales de la economía mundial. Para iniciar esta labor tiene prevista una reunión para principios de 1998 en Addis Abeba en colaboración con la Comisión Económica para Africa de la ONU y la Organización de Unidad Africana.

Tras la ampliación de la OTAN, la cuestión de la seguridad europea ha pasado a ser el centro de atención del Comité de la IS para la Paz, la Seguridad y el Desarme, SIPSAD. El 8 de octubre pasado se celebró una reunión sobre la materia en Budapest, presidida por Günter Verheugen, Partido Social Demócrata de Alemania, SPD, presidente del Comité. La reunión tuvo como anfitrión al partido miembro de la IS el Partido Socialista Húngaro, MSzP, cuyo líder Lászlo Kovácz, ministro de relaciones exteriores de Hungría, inauguró el debate. Yuri Deryabin, subsecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, que asistió a la reunión como invitado, también hizo uso de la palabra. El Comité adoptó una resolución sobre la política de seguridad europea aplaudiendo la decisión tomada en la cumbre de Madrid de invitar a Polonia, la República Checa y Hungría a integrarse a la OTAN. El Comité también adoptó una resolución sobre minas de tierra antipersonal declarando su apoyo al proceso de Ottawa, y otra sobre el desarme de armas ligeras. Las tres resoluciones se presentarán al Consejo en Nueva Delhi.

El Comité de la IS sobre Derechos Humanos, SICOHR, se ha dedicado a determinar una estrategia y tácticas capaces de impulsar el extenso programa de signo progresivo adoptado por la Internacional Socialista en su Congreso de Nueva York de 1996. El Comité, presidido por la ministra británica para el Desarrollo Internacional, Clare Short, se reunió en Londres el 20 de octubre con el Partido Laborista de Gran Bretaña como anfitrión. El marco estratégico que servirá para determinar la actuación de la IS dentro del campo de los derechos humanos responde a cuatro criterios: coordinación eficiente entre los partidos miembros y organizaciones no gubernamentales, mayor importancia de los derechos sociales y económicos, necesidad de autoevaluación y de diálogo entre los partidos miembros, y capacidad para una intervención efectiva en defensa de los derechos humanos. El documento preparado por la presidenta, que incorpora la perspectiva del Comité, se pondrá a disposición del Consejo.

V

Desde el último Consejo se han registrado varios triunfos electorales de partidos afiliados a la IS, sobre todo en Europa que ha visto un gran avance de los partidos socialdemócratas.

El 1º de mayo el Partido Laborista de Gran Bretaña ganó un triunfo aplastante, logrando 418 de los 658 escaños parlamentarios. El Gobierno entrante del primer ministro Tony Blair emprendió de inmediato un programa de reformas. El Partido Socialista francés, PS, también retomó las riendas del Gobierno tras la victoria en la segunda vuelta electoral celebrada el 1º de junio. El líder, Lionel Jospin, asumió las responsabilidades de primer ministro el 2 de junio. De los quince políticos que forman su Consejo de Ministros, cinco son mujeres, en conformidad con la política del PS.

Hoy en día la mayoría de los países europeos está gobernada por partidos miembros de la Internacional Socialista, ya sea por si solos o en coalición con otros partidos, hecho del que se tomó debida nota en el tercer Congreso del Partido de los Socialistas Europeos, PSE, celebrado en Malmö, Suecia, del 5 al 7 de junio pasado.

En Albania, una nueva coalición de la que forma parte el Partido Social Demócrata, PSD, miembro de la IS, ha asumido el gobierno tras elecciones celebrados en dos vueltas, el 29 de junio y el 6 de julio pasados. En el caso de Albania cabe reconocer la meritoria labor en defensa de la paz y la democracia que realiza el ex-canciller de Austria, Franz Vranitzky, en la OSCE. En Bosnia-Herzegóvina, nuestros dos partidos afiliados, el Partido Social Demócrata de Bosnia y Herzegóvina, SDP BiH y la Unión de los Socialdemócratas Bosnios y Herzegovinos, UBSD, consiguieron en las elecciones municipales buenos resultados frente a partidos nacionalistas.

Estuve presente en las elecciones parlamentarias celebradas en Burkina Faso el 11 de mayo, la segunda vez que la nación toma parte en esa clase de comicios desde que se iniciara el proceso de transición a la democracia el año 1991. El Partido para la Democracia y el Progreso, PDP, afiliado a la IS, obtuvo el mayor número de votos entre los partidos opositores, logrando seis escaños.

En Argentina, el 26 de octubre pasado, la Alianza izquierdista obtuvo un gran triunfo en las elecciones legislativas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, arrebatando la mayoría al Partido Justicialista peronista en esa cámara de 257 escaños. La Alianza está formada por la Unión Cívica Radical, miembro de la IS, y la coalición Frepaso en la que está integrado el Partido Socialista Popular, PSP, también miembro de la IS. La Alianza ganó una clara mayoría en la provincia de Buenos Aires, la más grande del país. El resultado da grandes esperanzas para las elecciones presidenciales de 1999.

El 23 de mayo pasado, el Partido Laborista de Santa Lucía, SLP, miembro de la IS, logró 16 de los 17 escaños parlamentarios. El dirigente laborista, Kennny Anthony, asumió, en consecuencia, las responsabilidades de jefe de gobierno.

El 13 de junio se celebraron en Marruecos las primeras elecciones municipales bajo el nuevo sistema introducido tras las enmiendas constitucionales del año pasado; la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, miembro de la IS, logró 2.548 de los 24.253 escaños municipales en las 1.547 municipalidades en el país. La USFP declaró que desgraciadamente el nuevo sistema no había eliminado las irregularidades registradas en elecciones anteriores.

En el vecino país de Argelia el partido miembro de la IS, Frente de las Fuerzas Socialistas, FFS, encabezó grandes manifestaciones contra las graves irregularidades electorales que se registraron bajo el gobierno del presidente Lamine Zéroual en las elecciones municipales celebradas el 23 de octubre pasado.

En Camerún, los partidos de la oposición, entre ellos el Frente Socialdemócrata, SDF, boicotearon las elecciones presidenciales del 12 de octubre. El boicoteo fue convocado en vista de que el Gobierno se negó a permitir la creación de una entidad independiente para organizar los comicios. John Fru Ndi, dirigente máximo del SDF, con el apoyo de la Internacional Socialista, ha condenado en numerosas ocasiones el desgobierno del régimen actual y la marginación de grupos étnicos.


VI

Cabe reflexionar sobre las pérdidas que ha sufrido la familia de la Internacional Socialista desde el Consejo de Roma.

Michael Manley, presidente honorario de la Internacional Socialista y primer ministro de Jamaica en varias ocasiones, falleció el 6 de marzo en Kingston, la capital jamaiquina. Michael Manley fue una figura notable en la Internacional Socialista, presidente fundador del Comité Política Económica de la IS, cuya labor se publicó bajo el título: "Global Challenge - from Crisis to Cooperation: Breaking the North-South stalemate" (El reto global - de la crisis a la cooperación: cómo salir de la parálisis Norte-Sur), trabajo que a menudo se denomina como `Informe Manley'.

Chaim Herzog, dirigente del Partido Laborista Israelí y presidente de su país de 1983 a 1993, falleció el 17 de abril. Fue el representante permanente de Israel en la ONU y ocupó un escaño en el parlamento israelí, o Knesset, desde 1980 hasta que pasara a ocupar el cargo de jefe de Estado de su país.

Clodomiro Almeyda, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, influyente dirigente socialista, falleció el mes de agosto. Por esas mismas fechas también falleció Andor Bölcsföldi, distinguida figura del Partido Social Demócrata húngaro. En octubre, Maarten van Traa, ex secretario internacional del Partido Laborista holandés (PvdA) falleció trágicamente en un accidente automovilístico cerca de Amsterdam

VII

La Internacional Socialista desarrolla una extensa labor con un presupuesto que aumenta muy poco. Es para nosotros motivo de orgullo que podamos hacer tanto dentro de esos límites. Sin embargo, debo hacer hincapié una vez más, como ya lo he hecho varias veces en años recientes en mis informes al Consejo, que los obstáculos con que tropieza nuestra labor son más difíciles de superar debido al incumplimiento en el pago de las cuotas de membresía por parte de algunos partidos. En el Consejo de Nueva Delhi, el presidente del Comité de Administración y Finanzas de la IS presentará un informe que espero sirva para que los partidos que están retrasados en sus pagos tomen conciencia de la necesidad de cumplir sus obligaciones estatutarias para con la Internacional.

VIII

Hemos recibido una invitación del Partido Laborista Noruego, DNA, para celebrar la próxima reunión de Consejo en Oslo en los días de su efeméride nacional en mayo de 1998, por lo que deberemos tomar una decisión al respecto en Nueva Delhi. La Internacional Socialista sigue ganando fuerzas en su marcha adelante gracias a la dedicación y el esfuerzo de mucha gente en todas partes del mundo, que con sus actividades políticas y participación en nuestras iniciativas determinan la forma de nuestras acciones. Los miembros de la Internacional, unidos por unos objetivos comunes, pueden, indudablemente afectar positivamente la vida de los ciudadanos, razón por la que nuestra labor no carece de importancia. Es por ello por lo que mucha gente se siente motivada para sumarse a nuestra labor dedicada a lograr una sociedad global en la que reine la justicia y la paz.