Consejos Anteriores


Santiago
06-07 de noviembre de 2006

Imágenes (50)

Videos (5)


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE SANTIAGO - Gobernabilidad, energía y cambio climático, nuevos horizontes para la paz

06-07 de noviembre de 2006


DECLARACIÓN DE SANTIAGO

El mundo de hoy enfrenta un número creciente de desafíos cruciales que deben ser abordados prioritariamente a nivel global.

La Internacional Socialista viene apoyando desde hace largo tiempo el multilateralismo en la conducción de los asuntos internacionales y promoviendo el fortalecimiento de las instituciones globales existentes y el establecimiento de otras nuevas que permitan una más efectiva respuesta a estos desafíos comunes cada día más urgentes.

La Internacional considera que los retos globales del presente, de los cuales ninguna nación puede sustraerse, superan las capacidades de respuesta individual y requieren de una propuesta progresista basada en su creencia de una visión de humanidad compartida, pilar de nuestro movimiento socialdemócrata desde sus inicios

La Internacional subraya ocho temas de vital importancia para el futuro de nuestro mundo a los cuales debemos responder de modo conjunto, oportuno y determinado:

Migración
De la creciente cantidad de migrantes a nivel global, no todos necesariamente desean abandonar sus países de origen o sus familias. Ellos están más bien forzados a hacerlo por una compleja amalgama de fuerzas económicas, sociales y medioambientales, debiendo hacer frente a enormes riesgos, explotación y rechazo, a medida que se integran en su país de acogida, aun cuando la globalización genera un mayor flujo de bienes, servicios, financiamiento y tecnología. Para abordar esta situación se requiere, por parte del Norte y del Sur, de un mayor realismo para producir un conjunto de medidas que mitiguen la difícil situación de los migrantes y realcen los beneficios potenciales para ellos y para los países de origen y de acogida.

Calentamiento global y cambio climático
La urgencia y profundidad de este desafío quedó evidenciada recientemente en el Informe Stern, dado a conocer en Londres, el que aportó numerosos antecedentes que demostraron la magnitud de los riesgos inherentes de no hacer frente adecuadamente al calentamiento global y la necesidad de contar con una respuesta internacionalmente coordinada y oportuna.

Comercio libre y equilibrado
La tarea es reforzar la voluntad política para establecer un sistema de libre comercio global en bienes y servicios, en el cual todos puedan participar y obtener beneficios. "El comercio libre" actualmente no es del todo libre o justo, la persistencia de la legislación anti-dumping, los subsidios agrícolas y numerosas otras malas prácticas atentan contra él. A pesar de los avances de la Ronda de Doha, subsiste la necesidad urgente de contar con un efectivo sistema de arbitraje para materializar el enorme potencial del comercio global.

Finanzas internacionales
El sistema financiero internacional que fuera establecido en Bretton Woods en 1944 actualmente resulta inadecuado en el mundo de las comunicaciones digitales instantáneas, en el cual un billón de dólares puede ser transferido con un simple clic sobre un computador. Sin un sistema regulador claro y transparente del enorme y vertiginoso flujo de dinero y de las transacciones financieras, la economía global permanecerá vulnerable a las crisis que se tornarán cada vez más difíciles de superar.

Pandemias
La humanidad corre el riesgo de una rápida propagación de pandemias que no reconocen fronteras nacionales y que pueden colapsar los sistemas sanitarios; este riesgo ha crecido enormemente en los últimos tiempos como se ha evidenciado recientemente en relación con la gripe aviar y la irrupción de nuevas virus resistentes a las drogas. Una respuesta colectiva, fundada en la transparencia, la mayor cooperación y los avances científicos se hace indispensable.

Terrorismo y narcotráfico
Buena parte del sistema internacional construido durante el siglo pasado para mantener la paz y la estabilidad estuvo basado en la prevención y resolución de conflictos entre naciones. Pero actualmente el mundo se ve confrontado además al terrorismo y al narcotráfico, amenazas que en todas partes del mundo han demostrado ser inmunes a las acciones unilaterales de cualquier país.

Puesta al día del sistema de Naciones Unidas
Preservar la paz y asegurar el respeto de los derechos humanos requiere de la reforma de Naciones Unidas, particularmente de su Consejo de Seguridad, de manera que éste refleje de una mejor manera el mundo de hoy y provea el marco más efectivo para dar respuesta a los desafíos que actualmente enfrentamos y contribuya, además, a la profundización de la integración y la cooperación regionales.

Igualdad de acceso en la sociedad digital
La amenaza es que la revolución global de la tecnología digital y la extensión de Internet puedan llegar a convertirse en un nuevo campo de diferencias entre los que tienen y los que no tienen. Existe un gran potencial para que la comunicación digital pueda profundizar la democracia y fortalecer la ciudadanía al dar un mayor acceso al conocimiento y al incrementar los canales de expresión; algunos pasos positivos en este sentido fueron tomados en la Cumbre sobre la Sociedad de la Información en Túnez. Pero se necesitarán mayores esfuerzos internacionales para que todos se puedan beneficiar de la era digital.

Cada uno de los ocho temas antes planteados es consecuencia de una rápida globalización y cada uno de ellos requiere de una respuesta colectiva. Sin embargo, aún no existe un organismo o mecanismo internacional para responder a estos desafíos, como se evidencia en el caso de la migración o del calentamiento global, a pesar de los avances obtenidos en el marco del Protocolo de Kioto.

La Internacional Socialista cree que la respuesta rápida y efectiva a los desafíos globales del presente requiere de un conjunto de instituciones globales interconectadas, con una participación activa y equilibrada de los distintos países del mundo. A través de ellas las naciones podrán realizar un decidido esfuerzo para acordar programas y normas, así como establecer los mecanismos para darles obligatoriedad -en otras palabras, un multilateralismo reforzado y efectivo que refleje el aporte de todos los pueblos del mundo. La Internacional reafirma su compromiso por trabajar en la consecución de este objetivo en todas las formas posibles.

La Internacional siempre se ha pronunciado a favor de sociedades democráticas, justas y equitativas basadas en la solidaridad y el bien común. Hoy día la tarea es construir un marco internacional de gobernabilidad que asegure que esta visión y estos compromisos y objetivos fundamentales sean garantizados en nuestros tiempos de cambios permanentes.