Consejos Anteriores


Santo Domingo
26-27 de noviembre de 2001


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE SANTO DOMINGO- Trabajando por un mundo más seguro y más justo

26-27 de noviembre de 2001

DECLARACION SOBRE COLOMBIA

La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Colombia en la búsqueda de la paz a través de una solución política negociada del conflicto armado y reconoce la grave crisis por la que atraviesa su actual proceso.

La Internacional Socialista hace un llamado a las partes -los grupos guerrilleros y el gobierno del Presidente Andrés Pastrana- para que busquen fórmulas que les permitan superar los desacuerdos y las dificultades que han entrabado el avance del diálogo, para eliminar las actividades paramilitares, las guerrillas y otros actores ilegales, y el perverso trabajo de todos aquellos involucrados en el cultivo, procesamiento y tráfico de la droga, y lavado de dinero. La Internacional Socialista recuerda a todos los activistas armados, FARC, ELN, AUC que la búsqueda de la paz, para gozar del apoyo de la comunidad internacional, debe, bajo toda circunstancia, observar un estricto respeto a los derechos humanos.

La nueva realidad mundial que planteó el terrorismo exige grandes esfuerzos al interior de las naciones donde -como en Colombia- persisten conflictos armados, de manera que puedan superarlos e iniciar al mismo tiempo las transformaciones de las condiciones sociales que los originaron, sin llegar a equívocos.

Urgimos tanto al gobierno como al pueblo de Colombia a proteger y desarrollar los derechos humanos de todos sus ciudadanos, trabajando juntos para poner fin a todas las formas de discriminación y crear las condiciones bajo las cuales Colombia pueda lograr su total potencial económico, de manera que su pueblo pueda prosperar y desarrollarse libre de la violencia y el terror.

La Internacional Socialista le ofrece sus buenos oficios al gobierno y al pueblo colombiano para contribuir a un acercamiento entre las partes que permita darle continuidad al proceso de paz. Hace también un llamamiento a la creación de una comisión que apoye y acompañe al proceso de paz.