Consejos Anteriores


Santo Domingo
26-27 de noviembre de 2001


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE SANTO DOMINGO- Trabajando por un mundo más seguro y más justo

26-27 de noviembre de 2001

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL

INTRODUCCION

Tengo el agrado de presentar mi informe al Consejo de la IS en Santo Domingo, lugar de nuestra primera reunión de Consejo en el Caribe. Y esto es como debe ser porque fue la lucha por la democracia en la República Dominicana, dirigida por José Francisco Peña Gómez y el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, los que hicieron posible que nos reuniéramos aquí. Peña, querido amigo y compañero, quien vivió bajo el lema ‘¡Primero la gente!’, hizo suyo el trabajo de nuestra Internacional en pro de la democracia, los derechos humanos y la justicia social a través de América Latina, el Caribe y el mundo.

Nos sentimos orgullosos - y muchos de nosotros estuvimos aquí para ofrecer nuestro apoyo cuando el PRD ganó las elecciones del año 2000. Y aunque persisten los desafíos, el gobierno del Presidente Hipólito Mejía continúa avanzando, inspirado en los anhelos del pueblo dominicano, y ofreciendo al mismo tiempo consuelo luego de la tragedia que enlutó recientemente a muchos dominicanos que regresaban a su patria desde Nueva York. Quisiera, por lo tanto, agradecer al Presidente Mejía, al Presidente del PRD Hatuey De Camps y a la familia del PRD entera, por acoger nuestra reunión, expresando también la solidaridad de nuestra Internacional a todos los dominicanos en estos momentos de duelo.

Nos reunimos, en efecto, en tiempos de pesar, porque no ha pasado mucho tiempo desde aquel 11 de septiembre y los terribles sucesos que cambiaron al mundo. La Internacional condenó de inmediato los ataques a los Estados Unidos, como un ‘asalto contra el conjunto de la comunidad democrática mundial’, y expresó que la comunidad internacional no debía escatimar esfuerzos ‘para llevar ante la justicia a los responsables de estas atrocidades y para liberar al mundo del flagelo del terrorismo’.

Continuamos enfocando los sucesos del 11 de septiembre en este Consejo, donde nuestro tema de apertura es ‘Trabajando por un mundo más seguro y más justo’, una tarea que incluye tres aspectos principales: ‘Respondiendo al terrorismo’, ‘Resolviendo conflictos’ y ‘Eliminando la pobreza’. El Consejo se concentrará también en América Latina y el Caribe, abordando las prioridades de ‘profundizar la democracia y asegurar la justicia social’. La social democracia tiene hoy una presencia, ya sea en gobierno o en oposición, en casi todos los países de la región, y el objetivo ahora es reforzar las instituciones democráticas necesarias para seguir avanzando en el futuro.

Para la Internacional Socialista, la lucha contra el terrorismo ha llegado a ser parte de lo que somos, y estaremos en la vanguardia de este esfuerzo como lo hemos estado en la lucha por la paz, la libertad y la justicia social. Porque la Internacional Socialista reúne a personas de todas las regiones del mundo, provenientes de culturas diferentes, con diferentes credos religiosos, basados en valores socialdemócratas compartidos y fe en una humanidad común, una civilización común, fundamentos para lograr un mundo mejor.

 

NUESTRO TRABAJO SOBRE TEMAS GLOBALES

El Protocolo de Kioto y otros Temas del Medio Ambiente

La Internacional ha continuado su trabajo sobre un número de temas globales y a este respecto se han dado algunos importantes pasos recientemente, en particular en lo que atañe al tema del Protocolo de Kioto sobre cambio climático. Cuando la Administración Bush retiró a los Estados Unidos del tratado el pasado mes de marzo, la IS declaró que esto era inaceptable y se comprometió a hacer todo lo posible para mantener a Kioto vigente.

Desde entonces, los partidos miembros de la IS, continuando el trabajo del Grupo de Trabajo de la IS sobre el Protocolo de Kioto y otros Temas del Medio Ambiente, presidido por Siri Bjerke, antigua Ministra Noruega del Medio Ambiente, presionó durante las negociaciones internacionales en Bonn en julio y en Marrakesh a comienzos de este mes y en muchos casos participó directamente en los acuerdos que hicieron prevalecer al tratado de Kioto. La IS, como fuera acordado en nuestro último Consejo, centrará ahora su atención en hacer avanzar el proceso de ratificación y se esforzará por lograr mayores avances para combatir el recalentamiento global durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johanesburgo en septiembre de 2002, que marcará el 10º aniversario de la Cumbre de la Tierra en Río.

 

La Campaña de la IS para la condonación de la deuda de los países más pobres

La Internacional Socialista ha continuado asimismo trabajando por la eliminación de la deuda de las naciones más pobres del mundo, una de las cuatro Campañas de la IS que también incluyen: La lucha contra la pobreza en Africa - Poner fin a la violencia contra la mujer - Abolir la pena de muerte.

El 5 de octubre en París, la Internacional celebró una jornada especial, acogida por el Partido Socialista francés, la cual hizo hincapié en que la condonación de la deuda es indispensable para las perspectivas de desarrollo en muchas partes del mundo. Se organizaron talleres y una mesa redonda presidida por François Hollande, Primer Secretario del PS y jefe de la Campaña; se contó con participantes que incluyeron a un número de delegados de ONGs que representan diferentes perspectivas para la eliminación del peso de la deuda. Las discusiones de la jornada terminaron con las contribuciones de Pascal Affi N’Guessan, Primer Ministro de Côte d’Ivoire y de nuestro Presidente, Primer Ministro António Guterres.

El Ejecutivo de la IS, reunido en París, emitió a continuación una declaración que puso énfasis en que una de las primeras pruebas para la solidaridad global es la de resolver la cuestión de la deuda de los países en desarrollo en el nuevo milenio, la condonación ‘se inscribe dentro de la perspectiva claramente política de financiar el desarrollo’. El Ejecutivo de la IS acordó además un programa de actividades que incluye iniciativas de nuestros partidos miembros en sus propios países, una cooperación más estrecha de la IS con la sociedad civil y misiones de la IS a instituciones financieras internacionales, la ONU y la OMC, para avanzar nuestras propuestas para la condonación de la deuda.

 

Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente

La promoción de una solidaridad global por parte de nuestra Internacional estuvo también presente en la reunión del Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente, que se celebró en Ciudad de México los días 1 y 2 de octubre, para elaborar ideas que ayuden a construir ‘Puentes sobre la brecha digital: el papel de la educación en el siglo XXI’.

El encuentro, que contó con el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y el Partido Revolucionario Institucional, PRI, como anfitriones, y fue presidido por el presidente del Comité Christoph Zöpel, consideró las diferentes dimensiones de la brecha digital, tanto a escala internacional como dentro de los países, como también las brechas generacionales y de género en el uso que se hace y el acceso a las nuevas tecnologías.

Como parte del continuo trabajo de la Internacional para reforzar los aspectos sociales de la economía global -especialmente en términos de educación y entrenamiento- los participantes acordaron un detallado documento que enfatizó que ‘La creatividad, el conocimiento y la inteligencia humanas son las fuerzas productivas fundamentales del futuro’. A este respecto, se recomendó una inversión mayor y más equitativa para el desarrollo de los recursos humanos, y que tanto los Estados como los actores privados deben cumplir un activo papel en el financiamiento de programas, incrementando las oportunidades para el avance tecnológico.

Se hizo resaltar también el papel que cabe a los gobiernos socialdemócratas y a los partidos miembros de la IS, especialmente para ofrecer asistencia tecnológica a los países aún no conectados, para reducir la brecha digital mediante una mayor cooperación internacional que provea entrenamiento de alta calidad, y urgiendo a instituciones internacionales, tales como la ONU y la OMC, a desarrollar mayores esfuerzos para asegurar que la revolución digital beneficie a todos los pueblos del mundo.

 

La Organización Mundial del Comercio

El Grupo de Trabajo de la IS sobre la Organización Mundial del Comercio se reúne aquí en Santo Domingo en la víspera de nuestro Consejo, continuando su trabajo durante el Consejo de la IS en Lisboa el pasado mes de junio, ocasión en que la Internacional hizo un llamamiento a la reforma y realce de la OMC para que pueda realizar su potencial de expandir los beneficios de la globalización para todos.

La reunión aquí en Santo Domingo, que será presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores Erkki Tuomioja del Partido Socialdemócrata Finlandés, Presidente del Grupo de Trabajo, abordará esta materia, en una declaración que será emitida por el Consejo luego de la nueva ronda de conversaciones sobre el comercio mundial acordadas hace unas pocas semanas atrás por los 142 miembros de la OMC en Doha, especialmente a la luz del nuevo panorama global que se presenta después del 11 de septiembre.

 

Autoridades Locales

Siguiendo con nuestro trabajo de abordar la globalización a escala local, el Comité de Autoridades Locales de la IS se reunió en Ciudad de México los días 23 y 24 de julio, para avanzar en el proceso de elaboración de una Carta para las Ciudades Gobernadas por Socialistas. La reunión contó con el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y el Partido Revolucionario Institucional, PRI, como anfitriones, y fue presidida por Hermes Binner del Partido Socialista Popular, PSP, de Argentina, presidente del Comité y Alcalde de Rosario.

Alcaldes y autoridades locales representando a Africa, Europa y América Latina, discutieron los temas de autonomía fiscal y los indicadores de calidad de la vida urbana. Acordaron un documento titulado Declaración de México, que subrayó la incorporación de las opiniones de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, en la planificación, implementación y control de las políticas públicas.

Este particular enfoque socialista será incorporado en nuestra Carta para las Ciudades Gobernadas por Socialistas, como también nuestra posición socialdemócrata, reiterada en la Declaración de México, que dice ‘Consideramos al ser humano como centro de nuestra atención y queremos medir el progreso en los términos del aumento en la esperanza de vida, en la menor mortalidad infantil, en el acceso a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, en los empleos creados, en la mayor seguridad pública y en el cuidado que se le dé al medio ambiente’.

La labor del Comité en estos y otros temas contribuyó a la preparación por parte de la Internacional de la III Conferencia Mundial de Alcaldes, que tendrá lugar en Atenas los días 7 al 9 de diciembre, y que reunirá a alcaldes, autoridades municipales y concejales de los partidos miembros de la IS alrededor del mundo. El encuentro, que contará con el Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, como anfitrión, se basará en las dos anteriores Conferencias celebradas en Boloña en 1995 y en Fez en 1998.

La principal tarea de la Conferencia será completar y adoptar la Carta para las Ciudades Gobernadas por Socialistas. Se realizarán también discusiones a fondo en tres grupos de trabajo, sobre tres sub-temas - ‘La Ciudad como actor y centro de decisión política en el siglo XXI’, ‘La Ciudad como promotora de la solidaridad, la inclusión y la integración’, y ‘La Ciudad como impulsora del desarrollo sostenible y gestora de recursos’.

 

OTRAS ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL MUNDO

Europa Central y Oriental

Los considerables esfuerzos desplegados por la Internacional Socialista en favor de la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos en los Balcanes son bien conocidos por todos. Por lo tanto, fue muy satisfactorio cuando el Comité de la IS para Europa Central y Oriental, SICEE, se reunió en Belgrado los días 17 y 18 de septiembre, la primera reunión de la IS celebrada en la República Federativa de Yugoslavia después de la pacífica revolución democrática que tuvo lugar en ese país el año pasado.

La reunión fue presidida conjuntamente por Piero Fassino de los Demócratas de Izquierda, DS, Italia, y László Kovács del Partido Socialista Húngaro, MSzP, co-presidentes del Comité, y reunió a delegados de numerosos partidos miembros de la IS a través de Europa, como también a participantes de la RFY, entre muchos otros, al Primer Ministro Zoran Djindjic.

El encuentro centró su atención en los últimos desarrollos en los Balcanes, las perspectivas para la ampliación de la Unión Europea y otros temas actuales de preocupación en Europa Central y Oriental, y emitió la Declaración de Belgrado, un documento de fondo que, entre otros puntos, saluda el notable progreso logrado en la RFY en su camino hacia la democracia y urge a la comunidad internacional a ayudar al proceso por todos los medios. La declaración conluye expresando nuestra total solidaridad con todos los partidos de inspiración socialdemócrata y socialista en Europa Central y Oriental y reafirma el compromiso de nuestra Internacional para extender los valores socialdemócratas en toda la región.

Con respecto a otras actividades en la RFY, me es grato informar que tuve la oportunidad, como parte de nuestros esfuerzos por profundizar las relaciones con partidos cercanos a nosotros en ese país, de participar en octubre en el Congreso del Partido Democrático, dirigido por el Primer Ministro Djindjic, y en el Congreso del Partido Social Democracia.

En otras partes de Europa fue positivo ver el avance de la social democracia, al participar en un número de congresos de partidos, incluyendo el de PASOK que tuvo lugar en Atenas los días 11 al 14 de octubre; el Partido Social Demócrata Sueco, SAP, que tuvo lugar en Västeras los días 5 al 11 de noviembre, y los Demócratas de Izquierda, DS, celebrado en Pesaro, Italia los días 16 al 18 de noviembre. Nuestras más sinceras felicitaciones a Piero Fassino, quien fue electo líder de la DS en el Congreso en Pesaro.

Felicitaciones también a la Alianza de la Izquierda Democrática, SLD, de Polonia, que ganó en forma arrolladora el primer lugar en las elecciones celebradas el 23 de septiembre, las que tuve el placer de observar. Como resultado de la votación, el líder del SLD Leszek Miller es el nuevo Primer Ministro, encabezando el nuevo gobierno dirigido por el SLD.

 

América Latina y el Caribe

El largo y extenso trabajo de la Internacional Socialista en el hemisferio occidental continuó con la reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, celebrada en Managua los días 20 y 21 de octubre. El encuentro tuvo como anfitrión al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Delegados provenientes de América Latina, el Caribe y Europa abordaron dos temas principales - ‘El fortalecimiento de la democracia y sus instituciones’ y ‘Construir y asegurar una economía de oportunidades y de progreso para todos’. Luego de extensas discusiones, el Comité emitió la Declaración de Managua, documento que subraya cómo SICLAC se nutre del trabajo general de nuestra Internacional y contribuye a él.

Con respecto al fortalecimiento de la democracia, el Comité tomó como punto de partida el trabajo del Comité de Autoridades Locales de la IS para enfatizar la importancia de reforzar los gobiernos locales en América Latina y el Caribe a través de la descentralización. La Declaración afirma también que no es posible fomentar un desarrollo económico justo y sostenible en la región si no se logra ‘un alivio al asfixiante problema de la deuda externa’. A este respecto, se une a los crecientes esfuerzos de la Internacional en lo que se refiere al tema de la deuda.

El Comité emitió una resolución sobre Haití, condenando el aumento de las violaciones a los derechos de los periodistas y a los militantes de la oposición política, y haciendo un llamamiento para persistir en las negociaciones que hagan salir al país de la crisis política. Algunos meses antes, en agosto, me dirigí a Haití, y pude comprobar que a pesar de las grandes complejidades en juego, nuestros partidos miembros - el Partido del Congreso Nacional de Movimientos Democráticos, KONAKOM, el Partido Nacionalista Progresista Revolucionario Haitiano, PANPRA, y la Organización del Pueblo en Lucha, OPL - y otros grupos políticos afines, permanecen decididos a encontrar una solución pacífica y democrática.

También se acordó una resolución sobre Puerto Rico. El Comité expresó su satisfacción por la excarcelación de Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, PIP, luego de cumplir condena de cuatro meses por actos de desobediencia pacífica, y asociarse con las demandas del pueblo de Vieques, quien votó en referéndum celebrado el 29 de julio, por mayoría del 70 por ciento, el cese de los ejercicios militares en esa isla.

Tuve el placer además de asistir a un número de eventos que destacaron el trabajo de los partidos miembros de la IS en la región, a medida que avanzan por el nuevo milenio. Estuve en Panamá en agosto para asistir al Congreso del Partido Revolucionario Democrático, PRD, y en noviembre, en la víspera de nuestro Consejo, asistí al Congreso del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en Ciudad de México.

El 27 de octubre participé en la reunión nacional del Partido Liberal Colombiano, PLC, durante la cual Horacio Serpa fue nominado unánimemente como el candidato presidencial del partido para las elecciones programadas para la próxima primavera. En su discurso de aceptación, reiteró el compromiso del partido para aliviar la pobreza y el desempleo, y asegurar una solución política al conflicto en Colombia, todo lo cual servirá para enriquecer nuestras discusiones aquí en Santo Domingo.

En el Caribe, felicitamos al Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, de Aruba, por su victoria electoral el 28 de septiembre. El líder del MEP, Nelson Oduber, asumió como Primer Ministro, al ganar nuestro partido una clara mayoría en el parlamento, la primera vez que un partido ha ganado un control total del poder legislativo de la isla en más de veinte años. El éxito del MEP viene a agregarse a la decisiva victoria electoral la primavera pasada, del Partido Laborista de Unidad, ULP, de San Vicente y las Granadinas, y la toma de posesión del líder del ULP, Ralph Gonsalves, como Primer Ministro.

Continuando en el plano electoral, una delegación de la Internacional Socialista estuvo en Nicaragua para observar las elecciones del 4 de noviembre y para expresar nuestro apoyo y solidaridad al FSLN luego de su estrecha y particularmente difícil derrota, un resultado del cual el FSLN aún se está recuperando y que no cambia el papel del partido como una influyente fuerza socialdemócrata en la región.

El Mediterráneo

La preocupación de nuestra Internacional por la mayor importancia que han cobrado los temas y desarrollos regionales después del 11 de septiembre quedó en evidencia durante la reunión del Comité Mediterráneo de la IS celebrada los días 29 y 30 de octubre en Sevilla, España, donde el primer tema de la agenda fue, ‘Consecuencias políticas, económicas y de seguridad en el Mediterráneo del nuevo contexto internacional’.

La reunión, que tuvo como anfitrión al Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y fue presidida por Trinidad Jiménez, contó con la participación de partidos miembros de la IS europeos, africanos y del Oriente Medio, países que rodean el Mediterráneo. Los participantes también abordaron los temas, ‘Estrategias socialistas para impulsar el partenariado euromediterráneo’, y ‘Las migraciones en el Mediterráneo’.

Luego de sus deliberaciones, el Comité emitió la Declaración de Sevilla que incluyó ‘la más enérgica condena’ a los ataques del 11 de septiembre, y subrayó el convencimiento de nuestra Internacional de que ‘sólo un diálogo entre diferentes culturas guiado por la voluntad de entender y comprender las diferentes sensibilidades y un firme compromiso con los principios democráticos y un desarrollo económico y social sostenible y equilibrado’, podrán superar los temores y las heridas que caracterizan la actual crisis internacional.

El Comité también hizo un llamamiento a la Unión Europea y a los países mediterráneos, a implementar los principios expresados en la Declaración de Barcelona relacionados con política, seguridad, economía y finanzas, como también con cuestiones de orden social, cultural y humano.

El Comité expresó asimismo su preocupación ante el hecho de que el respeto a los derechos humanos aún ocupa un lugar de baja prioridad en un número de países de la región, y de que la situación se haya deteriorado especialmente en Argelia. Pero, tomó nota de que algunos países, como por ejemplo Marruecos, estaban realizando serios esfuerzos para sacar adelante la transición a la democracia, ‘un paso positivo en la consolidación del área euromediterránea como un espacio de diálogo, intercambio y cooperación’.

 

Africa

Tengo el agrado de informar que la Internacional da la bienvenida a nuestro Consejo a una delegación de Frodebu, uno de los más importantes partidos políticos en Burundi y un miembro clave del histórico gobierno de poder compartido entre Hutus y Tutsis acordado con la mediación de nuestro amigo de siempre Nelson Mandela. El hecho de contar con una representación de Frodebu aquí en Santo Domingo demuestra nuestra solidaridad con el pueblo africano y nuestro trabajo, cada vez mayor, especialmente después del 11 de septiembre, en pro de la solución pacífica de conflictos en todas partes donde ellos ocurran.

Estamos ahora llevando adelante planes para una misión de la IS a la región de los Grandes Lagos. La Internacional siempre ha reconocido que la solución de conflictos en Africa es una condición fundamental para el progreso. Por lo tanto, con un claro sentido de determinación que nos preparamos a prestar apoyo de esta manera aún más directa, a los esfuerzos de paz entre y dentro de las naciones de los Grandes Lagos. La misión, que tendrá lugar en enero de 2002, estará encabezada por el Presidente Pedro Pires de Cabo Verde.

Recientemente tuve oportunidad de visitar al Presidente Laurent Gbagbo en Côte d’Ivoire, uno de los once países del continente en los que partidos miembros de la IS se encuentran en gobierno, ya sea solos o en coalición. Los desarrollos en Côte d’Ivoire reflejan en particular el progreso logrado por nuestros partidos en la región con respecto a la democracia y el reforzamiento de las instituciones democráticas.

Abiyán será la sede de la primera reunión regional en apoyo a la campaña de la IS para la condonación de la deuda, en los primeros meses del próximo año, que tendrá como anfitrión al Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI. De esta manera continuaremos haciendo resaltar que los problemas de Africa son los nuestros y promoviendo nuestra común agenda global como el camino para lograr soluciones. La próxima oportunidad para seguir adelante con nuestro trabajo en la región será la reunión del Comité Africa de la IS programada para comienzos del año venidero, ocasión en que reuniremos a partidos socialdemócratas y otros afines que a menudo se encuentran luchando en situaciones difíciles y continuaremos haciendo nuevos amigos en la región, algunos de los cuales se encuentran aquí con nosotros.

 

Asia y el Pacífico

Un tema que ha estado por largo tiempo en primer lugar de nuestra agenda del Asia-Pacífico es Timor Oriental, donde se realizaron elecciones generales a finales de septiembre, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Yo tuve la oportunidad de observar el proceso, junto a muchos otros, numerosas delegaciones del Partido Laborista Australiano, ALP, y del Partido Laborista de Nueva Zelandia, NZLP. Después de tantos años de apoyo de la Internacional Socialista a una independencia basada en la democracia en Timor Oriental, fue gratificante para todos nosotros ver la alta votación lograda por nuestros amigos de Fretilin, el principal movimiento de liberación de Timor Oriental. La Internacional continúa dando su pleno apoyo en momentos en que Timor Oriental redacta su primera Constitución, próximo paso fundamental hacia el establecimiento de la nación.

En esta región la Internacional ha mantenido también un decidida atención sobre Fiji, donde las elecciones celebradas a finales de agosto representarían un paso crítico para el restablecimiento del gobierno democrático luego del violento derrocamiento del gobierno del Primer Ministro Mahendra Chaudhry elegido democráticamente en mayo de 2000. Cuando el Partido Laborista de Fiji, dirigido por Chaudhry obtuvo el segundo lugar por estrecho margen en la votación de agosto y fue excluído del gobierno por el partido ganador, la Internacional expresó su seria preocupación ante esta infracción a la Constitución multiracial de Fiji promulgada en 1977, bajo la cual los partidos tienen derecho a puestos en el gabinete en proporción al número de escaños que tengan en el parlamento. El Partido Laborista de Fiji ha llevado el caso a los tribunales y nuestra Internacional continuará ofreciendo su firme apoyo a nuestro partido y a su lucha democrática.

Después del Año Nuevo, los días 8 y 9 de febrero se reunirá nuestro Comité Asia-Pacífico en Manila, donde nuestro anfitrión, el Partido Socialista Democrático de las Filipinas, PDSP, dirigido por Norberto Gonzales, se desempeña en el gobierno de la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo. El Comité desarrollará su trabajo abordando todos los temas principales en la región, que incluyen encontrar formas de superar el punto muerto a que han llegado los esfuerzos de reconciliación entre Corea del Sur y Corea del Norte.

 

LA ULTIMA PALABRA

En estos difíciles días, la Internacional Socialista continúa caracterizada por su decidido compromiso para la solución de conflictos y el afianzamiento de una paz duradera. El punto central de nuestras discusiones aquí sobre la solución de conflictos abordará la situación en el Oriente Medio. Nuestros esfuerzos a favor de la paz en la región son bien conocidos, la Internacional ha estado presente en todo lugar donde se han alcanzado desarrollos positivos.

La Internacional comprende que los conflictos pueden solucionarse solamente a través del diálogo y la negociación. Esto puede ser un proceso complicado, con muchos altibajos, como lo hemos observado no solamente en el Oriente Medio sino que también en Africa y en otras regiones.

Nuestra Internacional, que incluye entre sus miembros al Partido Laborista y al Meretz en Israel, y a Fatah en Palestina, ofrece un medio y un foro para un mayor entendimiento y confianza, como quedó en evidencia en nuestra última reunión de Consejo en Lisboa.

Nuestros esfuerzos continuarán en los meses venideros mediante iniciativas que incluirán a nuestro Grupo de Contacto Permanente y el Comité Oriente Medio de la IS - el Presidente del Comité, Thorbjørn Jagland, fue un miembro de la Comisión Mitchell, cuyas recomendaciones para la reanudación de las negociaciones apoyamos plenamente. La solución de conflictos servirá de foco también para nuestro Comité sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, cuya próxima reunión tendrá lugar los días 24 y 25 de enero de 2002 en las Naciones Unidas en Ginebra.

Como estoy seguro que el Consejo lo reafirmará, la Internacional continuará promoviendo la paz donde ella no exista, el respeto a los derechos humanos dondequiera que ellos sean denegados, la democracia dondequiera que ella esté ausente, y la justicia social en todas partes, todo por un mundo más seguro y más justo.