Print this article   Email this to a friend

Organización Mundial del Comercio

Reunión del Grupo de Trabajo de la Internacional Socialista sobre la Organización Mundial del Comercio, Maputo, Mozambique

11 de noviembre de 2000

El Grupo de Trabajo sobre la OMC se reunió conjuntamente con el Consejo en Maputo, Mozambique, el día 11 de noviembre, como fuera acordado en la reunión del Comité sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente celebrada en Berlín.

La reunión fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores Erkki Tuomioja, del Partido Socialdemócrata Finlandés, y Presidente del Grupo de Trabajo. La reunión discutió la constitución y composición del Grupo de Trabajo y su agenda, como asimismo su trabajo futuro.


 
 
 

Agenda para el Grupo de Trabajo de la IS sobre la OMC

El Grupo de Trabajo emprenderá su trabajo y dará comienzo a su informe con una apreciación general de los problemas y desafíos que presenta la globalización. A continuación, éstos serán evaluados centrándose particularmente en aquellos temas que se encuentran o que, de acuerdo con nuestras conclusiones, deberían incluirse en la agenda de la OMC, pero el Grupo no comenzará su trabajo sobre la base de una agenda de la OMC como tal.

La globalización no puede entenderse solamente como una continuación de la internalización y del crecimiento de la interdependencia en la economía mundial, proceso familiar que ya cuenta con más de cien años de vida. La globalización de hoy en día ya es -por la sola razón del volumen de comercio que pasa a través de las fronteras y por otros factores de movimiento- cualitativamente diferente a la internacionalización de antaño. Aún más importantes son los nuevos elementos a los que han dado origen el desarrollo de la tecnología en general y la tecnología de la información en particular.

Los economistas debaten si existe la llamada "nueva economía" que pone en tela de juicio a las antiguas verdades económicas. A pesar de que los elementos básicos de la economía política no han cambiado, el desarrollo de la tecnología de la información ha traído consigo muchos nuevos desafíos. Solamente dando respuestas consistentes —y procediendo de acuerdo a ellas- a las preocupaciones y temores que despierta la globalización en las personas, podremos convencer a nuestros ciudadanos que la globalización en sí no es ni mala ni buena, sino más bien el resultado de fuerzas inevitables que necesitan ser dirigidas y controladas para asegurar que los beneficios de la cooperación económica, del comercio y de las inversiones extranjeras sean distribuidos de manera igualitaria para que beneficien también a los grupos y países menos favorecidos.

La gobernabilidad de la globalización debería ser abordada de manera que respete y realce la diversidad económica social y cultural a nivel local, regional y nacional.

Entre los asuntos relacionados con la OMC que el Grupo considerará, se pueden mencionar:

Globalización y desarrollo

  • acceso al mercado de los países en desarrollo
  • abordando la brecha digital
  • políticas agrícolas globales, asegurando una agricultura sostenible para alimentar al mundo y responder a las preocupaciones de seguridad de los alimentos.

La OMC y el trabajo, temas sociales y medioambientales

  • introduciendo una dimensión social a las negociaciones de la OMC
  • problemas relacionados con servicios de intercambio
  • problemas relacionados con aspectos relacionados con el comercio de los derechos de propiedad intelectual
  • comercio y normas medioambientales
  • la relación entre los acuerdos generales de comercio en la OMC y acuerdos específicos, tales como convenciones de la OIT, CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), el Protocolo de Montreal, etc.

Tratamiento de las inversiones

  • la agenda post MAI (Acuerdo Multilateral sobre Inversiones): inversiones y la OMC

Un régimen de comercio mundial abierto, transparente y democrático

  • reformando las estructuras y procedimientos de la OMC
  • transparencia
  • diálogo con las ONGs
  • participación y preparación de reuniones
  • comercio internacional y derechos humanos
  • preparándose para la próxima reunión ministerial de la OMC y la próxima ronda de negociaciones

El Grupo de Trabajo discutirá también los problemas de los mercados financieros internacionales y propuestas para introducir en ellos más transparencia, estabilidad e igualdad, incluyendo el llamado impuesto Tobin. El Grupo deberá considerar asimismo la observación, control y eventual sanción de los códigos de conducta para las compañías transnacionales.

El Grupo formulará también ideas sobre cómo los socialistas pueden en general influenciar la agenda global, incluyendo el papel de los consumidores e inversionistas.

El Grupo de Trabajo espera finalizar su informe durante el primer semestre del año 2002, de manera que pueda ser presentado al Congreso de la Internacional Socialista a fin de ese año.

La primera reunión del Grupo será convocada en Maputo el 11 de noviembre de este año, inmediatamente después de finalizar la reunión del Consejo de la IS. El programa y sede de las reuniones posteriores serán decididos, en la manera que sea posible, en Maputo. El Grupo espera celebrar entre tres y cinco reuniones en el curso de su trabajo.

El Grupo y su Presidente se empeñarán también en desarrollar un amplio diálogo con sindicatos, ONGs interesadas en el medio ambiente, desarrollo, derechos humanos y otras, mediante reuniones que también pueden asumir el carácter de sesiones abiertas.

 
 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.