Print this article   Email this to a friend

Mediterráneo

Reunión del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, Roma

06-07 de marzo de 1998

El Comité Mediterráneo de la IS se reunió en Roma los días 6 y 7 de marzo teniendo como anfitrión al Partido de la Izquierda Democrática, PDS, bajo la presidencia de Raimon Obiols del Partido Socialista Obrero Español, PSOE. La reunión contó con la asistencia de unos quince países de la región mediterránea (lista completa de participantes).

El Comité continuó sus discusiones sobre las relaciones euromediterráneas y acordó una resolución que reitera su compromiso con los acuerdos del partenariado, haciendo un llamamiento para su ratificación y un relanzamiento del proceso acordado en ocasión de la Conferencia de Barcelona en 1995. El Comité subrayó el compromiso de todos los partidos miembros de la IS en la región con el partenariado y reiteró que este proceso debe ejecutarse en su totalidad, respetando sus tres elementos esenciales: el político y de seguridad, el económico y social, y los aspectos culturales y de cooperación.

En su resolución, el Comité expresó asimismo su preocupación por la tragedia del pueblo argelino y manifestó sus esperanzas de la instauración de un diálogo entre las fuerzas que rechazan y condenan sin reservas la violencia y el terrorismo. El Comité consideró además la nueva fase política en Marruecos y acordó una moción de apoyo a la USFP y a las fuerzas democráticas marroquies, felicitando a la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, miembro de la IS, en la formación del nuevo gobierno. El Comité formuló sus mejores votos al nuevo Primer Ministro, Abderrahmane Youssoufi, líder de la USFP.


 

    RESOLUCION SOBRE EL PARTENARIADO EUROMEDITERRANEO

Original: francés

El Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, reunido en Roma, Italia, los días 6 y 7 de marzo de 1998, reafirma lo manifestado en la reunión del Comité en Tánger en marzo de 1997 en el sentido de que "el mantenimiento y la consagración de las condiciones de paz, de seguridad y de prosperidad de la orilla norte del Mediterráneo, están más que nunca vinculados a la promoción del desarrollo económico y social en los países del Sur y del Este del Mediterráneo". Dentro de este contexto, el Comité expresa su preocupación por el estancamiento que afecta actualmente al proceso de paz en el Oriente Medio. Al mismo tiempo, el Comité expresa su preocupación frente a la tragedia del pueblo argelino y espera la instauración de un diálogo entre las fuerzas que rechazan y condenan sin reservas la violencia y el terrorismo. Junto con esperar que estas dificultades puedan ser superadas a la brevedad posible, el Comité:

1. subraya el apego de todos sus partidos en las dos orillas del Mediterráneo al partenariado mediterráneo, y confía en el compromiso del conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea a contribuir al reforzamiento de este partenariado;

2. exige por lo tanto el relanzamiento del proceso acordado en ocasión de la Conferencia de Barcelona en noviembre de 1995, y solicita a todos los gobiernos de la UE y de los Países del Partenariado Mediterráneo (PPM) a comprometerse para lograr que la mid-term Conference, los días 3 y 4 de junio en Palermo, sea una ocasión efectiva y concreta para relanzar la cooperación euromediterránea;

3. recuerda que este proceso debe ser establecido en su totalidad y con sus tres componentes esenciales, es decir, político y de seguridad, económico y social, y de cooperación cultural;

4. invita por lo tanto a una reflexión que lleve desde ya a la adecuación de este partenariado para la fecha plazo de 1999, especialmente en los puntos siguientes:

- La ampliación de la UE y sus relaciones con los países de Europa Central y Oriental no se contradice con el desarrollo del partenariado euromediterráneo. En este contexto, deberán buscarse nuevos equilibrios y sinergías.

- La construcción del espacio euromediterráneo no debe emprenderse con la primacía del libre intercambio y del mercado. La noción de cooperación debe ser reemplazada por la de un verdadero co-desarrollo que contemple también las políticas macroeconómicas, en primer lugar el reciclaje de la deuda pública de los Países del Partenariado Mediterráneo (PPM), y la promoción de las inversiones directas en estos países.

- El espacio económico debe estar integrado con el espacio social, comenzando por la afirmación de los derechos sociales y cívicos fundamentales.

- Debe buscarse la complementariedad y la integración económica a fin de superar la competividad actual, en primer lugar al interior de la Cuenca del Mediterráneo.

- Se deberá dar un mayor peso a las actividades del partenariado regional y subregional, y se deberán destinar mayores recursos financieros para lograr este objetivo.

5. subraya la importancia de la dimensión democrática y parlamentaria del partenariado mediterráneo, y la celebración sin retardo del próximo Foro Euromediterráneo;

6. hace un llamamiento a los parlamentos de todos los Estados involucrados a aceptar la invitación que se les ha dirigido para participar en la próxima reunión preparatoria prevista en Valetta;

7. pide que esta reunión fije las modalidades que permitan organizar el próximo Foro a la brevedad posible;

8. invita a los parlamentarios de los Estados miembros de la Unión a proceder sin tardanza a la ratificación de los Acuerdos de Asociación ya firmados con los países de la orilla sur del Mediterráneo, y espera que las negociaciones con Egipto y Líbano queden concluídas con anterioridad a la Conferencia de Palermo.



Moción de apoyo a la USFP y a las fuerzas democráticas marroquíes

Original: francés

El Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, reunido en Roma los días 6 y 7 de marzo de 1998, habiendo acogido con satisfacción la designación por el Rey Hassan II de Abderrahmane Youssoufi, Primer Secretario de la USFP, como Primer Ministro de acuerdo con la Constitución marroquí, y habiendo escuchado el informe presentado por el representante de la USFP y los debates subsecuentes:

1. felicita a la USFP y a su Primer Secretario A. Youssoufi, por su larga lucha en favor de la democracia y la justicia social en Marruecos, así como por los resultados obtenidos en las últimas elecciones;

2. acoge favorablemente el positivo avance que se evidencia en la escena política marroquí en lo que respecta a la transición democrática en ese país;

3. formula sus mejores votos por el éxito y la realización de esta alternancia susceptible de dar respuesta a las aspiraciones y a los deseos del pueblo marroquí;

4. apoya plenamente los pasos tomados por A. Youssoufi y, a través de él, por la USFP y las fuerzas democráticas en Marruecos.



LISTA DE PARTICIPANTES

Presidente del Comité
Raimon Obiols
(España, PSOE)

Secretario General de la Internacional Socialista
Luis Ayala

ALEMANIA
Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD

Wolfgang Weege

ARGELIA
Frente de las Fuerzas Socialistas, FFS

Ahmed Djeddaï
Hakim Bouagache

AUSTRIA
Partido Socialdemócrata de Austria, SPÖ

Albrecht K. Konecny

BELGICA
Partido Socialista, PS

Etienne Godin

ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE

Montserrat Reyes
Enrique Barón
Anna Terrón
Ricard Torrell
María Irigoyen

FRANCIA
Partido Socialista, PS

Alain Chenal
Philip Cordery

GRECIA
Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK

Paraskevas Avgerinos
Thanasis Ganotis
Vassilis Konstantineas
Ilias Natsios

ISRAEL
Partido Laborista de Israel
Israel Gat

ISRAEL
Partido Obrero Unido de Israel, MAPAM

Monica Pollack
Eran Harduf

ITALIA
Partido de la Izquierda Democrática, PDS

Umberto Ranieri
Achille Occhetto
Piero Fassino
Rino Serri
Pasqualina Napoletano
Marco Pezzoni
Nicola Zingaretti
Gianfranco Brusasco
Francesca Marinaro
Marisa Rodano

ITALIA
Socialistas Italianos, SI

Roberto Villetti
Luca Cefisi
Gerardo Labellarte

MALTA
Partido Laborista de Malta

Michael Falzon
Louis Gatt

MARRUECOS
Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP

Abdelhamid Ben Elcadi

PORTUGAL
Partido Socialista, PS

Maria Carrilho

SAN MARINO
Partido Socialista de San Marino, PSS

Maurizio Rattini
Augusto Casali

SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP

Urban Ahlin

TERRITORIOS BAJO AUTORIDAD
PALESTINA
Fatah

Ilan Halevi

TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD

Saïd Naceur Ramadhane
Abdessalem Hatira

TURQUIA
Partido Republicano del Pueblo, CHP

Altan Öymen
Sule Bucak

Oficina del Presidente de la IS
Michel Thauvin

Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Nouzha Chekrouni

Grupo parlamentario del Partido de los Socialistas Europeos
Luigi Colajanni
Yiannis Roubatis
Jannis Sakellariou
Teresa Moleres
David Harley


Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, IUSY
Umberto Gentiloni
Biolcati Rinaldi

Secretariado de la IS
Latifa Perry

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.