Print this article   Email this to a friend

Migraciones

Reunión del Comité sobre Migraciones de la IS en Rodas y Marmaris

24-25 de octubre de 2006


RESOLUCION

El Comité de Migraciones de la Internacional Socialista, reunido los días 24 y 25 de octubre de 2006 en Rodas y Marmaris, respectivamente, ha reflexionado e intercambiado experiencias con relación a: (a) De los países de emigración a los países de inmigración: pasando las experiencias a la nueva generación; (b) Fronteras marítimas y la inmigración irregular; (c) Migrantes en tránsito y la experiencia de Grecia y Turquía.

Europa muestra que la mayoría de los países que actualmente son receptores de inmigración, han sido hasta fechas recientes países de emigración. Esa experiencia debe ser utilizada para entender los procesos migratorios que vivimos actualmente en todo el mundo. Somos conscientes que el hambre, las guerras, las dictaduras y la falta de oportunidades son algunas de las causas principales de los movimientos migratorios.

Como socialistas reiteramos la necesidad de ofrecer una respuesta valiente, responsable e imaginativa de la migración fundamentada en la razón y los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Frente a las políticas conservadoras que ven los procesos migratorios como un conflicto o problema, los socialistas lo reconocemos como un fenómeno que puede ser un gran reto cargado de oportunidades si se gestiona con las políticas progresistas adecuadas. Somos conscientes de que la inmigración es hoy más necesaria que nunca para los países desarrollados, así lo ponen de manifiesto los datos que señalan la contribución de las personas inmigrantes al conjunto del PIB de estos países y cuyo crecimiento económico y su competitividad sería impensable sin la contribución de las personas inmigrantes.

El Comité señala que una correcta gestión de los flujos migratorios requiere instrumentos que adecuen los mismos a la capacidad de acogida y a las necesidades del mercado laboral de los países de acogida. En este sentido, señala la necesidad de redoblar los esfuerzos con la inmigración irregular que incentiva el tráfico de seres humanos y con fines de explotación, que especialmente tiene como víctimas a mujeres y niños. El Comité advierte sobre estas nuevas formas de esclavitud.

Señalamos que es necesaria una política coherente de codesarrollo. La cooperación internacional puede constituirse en una vía imprescindible para contribuir a la estabilidad económica, social, cultural y política de los países de origen. En este sentido, el Comité muestra su apoyo a la celebración en Bélgica del Foro sobre Migración y Desarrollo los próximos 9 y 10 de julio de 2007.

El Comité señala la necesidad de reforzar los sistemas y servicios públicos en los países de acogida para garantizar el nivel y la calidad de los mismos, porque en caso contrario, de permitirse el deterioro de los servicios públicos, se estaría favoreciendo que desde sectores conservadores pueda percibirse erróneamente al inmigrante como el responsable de la disminución de la calidad de los mismos. Conseguiremos una sociedad de acogida más cohesionada e integrada reforzando los servicios públicos y promoviendo las imprescindibles condiciones de igualdad en el acceso a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El Comité señala la necesidad de un diálogo, compromiso y corresponsabilidad entre los países de origen, de tránsito y los países de acogida. Las actuales migraciones internacionales no pueden ser abordadas desde perspectivas unilaterales o locales, muy al contrario, apostamos por estrategias bilaterales y multilaterales que permitan combinar, de una parte, la necesidad que hay en el sistema económico y social de los países de acogida, y de otra parte, evitar la descapitalización humana y fomentar el desarrollo político, económico y social de los países de origen.

Manifestamos nuestro compromiso de intercambiar informaciones y experiencia que desde los distintos partidos de la Internacional Socialista venimos desarrollando en políticas migratorias.

Si somos capaces de construir estrategias que eviten la marginalidad y promuevan la presencia, participación y expresión de las personas inmigrantes en todos los ámbitos de la vida colectiva de nuestros países, estaremos avanzando hacia un futuro en el que la extensión de la ciudadanía se convierta en el pilar sobre el que se asienta la convivencia, y el mejor modo de garantizar la seguridad. Para eso, debemos plantear la necesidad de poner en marcha instrumentos de participación en los asuntos públicos. Es en el derecho al voto de la población inmigrante donde quizás más se manifiesta la idea de sociedad de ciudadanos en igualdad de derechos que propugnamos y defendemos las mujeres y los hombres socialistas, asimismo es necesario garantizar y promover el derecho a voto de los ciudadanos migrantes en sus países de origen.

El Comité expresa que la solución a los flujos migratorios no es la construcción de barreras físicas entre los países. Por ello condenamos la construcción del muro en la frontera de EE.UU. y América Latina, y hacemos un llamado respetuoso al Congreso de los Estados Unidos a impulsar una reforma migratoria integral que ordene y de certeza a la migración hacia ese país.

El Comité finalmente manifiesta su agradecimiento tanto a PASOK como al CHP por la hospitalidad y el esfuerzo que han realizado para el éxito de este encuentro.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.