Print this article   Email this to a friend

Paz, Democracia y Derechos Humanos

La IS envía una Misión a Minsk para promover la democracia y los derechos humanos, 17-19 de abril 2002

17-19 de abril de 2002

Una misión de la Internacional Socialista visitó Minsk, Belarús, del 17 al 19 de abril, donde sostuvo reuniones con líderes del partido miembro de la IS Partido Socialdemócrata de Belarús (Narodnaya Hramada), BSDP (NH), y del Consejo Consultivo de los partidos políticos de oposición, así como con líderes de sindicatos, miembros de centros de análisis e investigación, representantes de organizaciones no gubernamentales, jefes de redacción de los medios belarusos y periodistas.

La misión estuvo conformada por el Primer Ministro Milos Zeman, del partido Socialdemócrata Checo, CSSD, y Presidente del Comité de la IS sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos; Luis Ayala, Secretario General de la IS; y Urban Ahlin, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco (Partido Socialdemócrata Sueco, SAP).

Los integrantes de la misión se reunieron también con víctimas de la represión política, entre ellos un Ex- Primer Ministro de la República de Belarús, un miembro del parlamento y un periodista, quien fuera mantenido bajo arresto por las autoridades belarusas, y la esposa de un político y empresario desaparecido. El líder del BSDP (NH), Mikalai Statkevich, ha sido puesto bajo arresto administrativo en varias ocasiones por parte del régimen de Lukashenko, la más reciente de ellas en marzo del presente año.

La misión, que visitó Belarús en seguimiento de una decisión tomada en la última reunión del Comité sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, subrayó el compromiso de apoyo de la IS y sus partidos miembros a todas las fuerzas democráticas y al Partido Socialdemócrata de Belarús en sus esfuerzos por establecer una gobernabilidad democrática y el pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en esta República, que continúa en manos del autoritarismo. Un informe completo de la visita será presentado al Consejo de la IS en Casablanca.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.