Print this article   Email this to a friend

Paz, Democracia y Derechos Humanos

Comité sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, Praga

16-17 de octubre de 2000

El Comité de la Internacional Socialista sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos se reunió en Praga los días 16 y 17 de octubre, teniendo como anfitriones al Partido Socialdemócrata Checo, CSSD, y a su líder el Primer Ministro Milos Zeman, Presidente del Comité.

En la sesión de apertura, el Secretario General de la IS Luis Ayala, recordó cómo la Internacional se ha convertido a lo largo de los años en una fuerza que promueve la paz, la democracia y los derechos humanos y cómo su trabajo ha llegado a ser un punto de referencia en diferentes partes del mundo.

Refiriéndose a la reciente visita de la IS al Oriente Medio, Ayala expresó que la Internacional ha mantenido un incansable compromiso por lograr la paz en esa región. Mantiene conversaciones con sus partidos miembros en la región y espera que se ponga fin a la violencia y se reanude el proceso de paz.

El Primer Ministro Zeman comentó que, "Es necesario actuar. Es necesario redactar una lista negra de las áreas alrededor del mundo donde no existen los derechos humanos y donde la democracia está totalmente ausente. Esta será nuestra lista blanca, la lista de los lugares donde tendremos la oportunidad de ayudar". Citando a Michel de Montaigne, Zeman dijo que deberíamos cuidarnos de pensar que el mal será automáticamente sustituído por el bien. Zeman continuó su intervención advirtiendo contra las tácticas de bloquear a regímenes no democráticos, abogando en cambio por "una política de comunicación".

El Comité discutió también los temas de ‘Seguridad Internacional: Perspectivas Globales y Regionales’; ‘La Naturaleza de los Conflictos en un Mundo en Cambio: Nuevas Estrategias para Asegurar la Paz, Fortalecer la Democracia y Proteger los Derechos Humanos’ y ‘Realzando la función principal de las Naciones Unidas: Intensificando la Cooperación y Avanzando sus Reformas’. Steve Lee, Director Ejecutivo del Centro Canadiense del Desarrollo de la Política Exterior; Thomas Hammarberg, del Partido Socialdemócrata Sueco, SAP; y Jan Kavan, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, presentaron los tres temas respectivamente.

El Comité acordó celebrar un número de sesiones en el período venidero, a fin de continuar considerando estos temas: uno enfocando el tema de los conflictos - su prevención y solución; otro sobre el avance y protección de los derechos humanos, y otro centrado en las Naciones Unidas - su papel y labor y propuestas para su reforma. Se acordó asimismo en esta reunión proponer el envío de misiones de la IS allí dónde sea relevante a las actividades del Comité y necesario por los temas que se relacionan con el trabajo del Comité. El Comité presentará informes del progreso de su trabajo al Consejo cuando sea necesario y elaborará un resumen de las conclusiones para entregarlas al Congreso de la IS a fines del año 2002.

El Comité está programando reuniones en Addis Ababa para su sesión centrada en los conflictos, en las Naciones Unidas en Ginebra en relación con su trabajo sobre derechos humanos, y en la sede de la ONU en Nueva York para su reunión sobre las Naciones Unidas.

Lista de participantes


LISTA DE PARTICIPANTES

Presidente del Comité
Milos Zeman
(República Checa, CSSD)



Secretario General de la IS
Luis Ayala



ALBANIA
Partido Socialista de Albania, SPA
Arta Dade



ANDORRA
Partido Socialdemócrata, PS
Marc Vila Amigó



AUSTRIA
Partido Socialdemócrata de Austria, SPÖ
Inge Jäger



ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE
Leire Pajín
María Irigoyen



FINLANDIA
Partido Socialdemócrata Finlandés, SDP
Pertti Paasio



HUNGRIA
Partido Socialista Húngaro, MSzP
Csaba Tabajdi



IRAN
Partido Democrático del Kurdistán Iraní, PDKI
Khosrow Abdollahi
Khosrow Bahrami



MEXICO
Partido de la Revolución Democrática, PRD
Rosa Márquez



MARRUECOS
Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP
Abdelaziz Nouayadi



NORUEGA
Partido Laborista Noruego, DNA
Marit Nybakk


POLONIA
Alianza de la Izquierda Democrática, SLD
Joanna Brzozowska



REPUBLICA CHECA
Partido Socialdemócrata Checo, CSSD
Jan Kavan
Vladimir Müller
Jan Hamacek



REPUBLICA ESLOVACA
Partido de la Izquierda Democrática, SDL
Edward Chmelar



SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP
Thomas Hammarberg
Lisa Pelling



TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD
Hachmi Amri




Grupo Parlamentario del PSE
Maria Berger



Secretariado de la IS
Latifa Perry




Invitados:

Centro Canadiense para el Desarrollo de la Política Exterior
Steve Lee

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.