Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Santo Domingo

23-24 de marzo de 1998

El Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, se reunió en la República Dominicana. El encuentro tuvo lugar los días 23 y 24 de marzo y tuvo como anfitrión al Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Los oradores principales en la sesión de apertura incluyeron al Secretario General de la IS Luis Ayala; Raúl Alfonsín, ex-Presidente de Argentina y Presidente del Instituto de Relaciones internacionales de la Unión Cívica Radical, UCR; Tomás Borge, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; el antiguo Presidente de Bolivia y Presidente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, MIR-Nueva Mayoría, Jaime Paz Zamora; Victor Benoît, Secretario General de KONAKOM, Haití; Rubén Berríos, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, PIP; y el Presidente del Comité, José Francisco Peña Gómez, Líder del PRD y Vicepresidente de la IS.

Cerca de cien delegados tomaron parte en la reunión que centró sus discusiones sobre dos temas: 'América Latina y el Caribe y la Globalización: Construyendo propuestas para generar oportunidades y reforzar la solidaridad' y 'Definiendo las prioridades de un gobierno con responsabilidad social: las políticas de educación, salud y servicios sociales'. Los temas fueron introducidos por Raúl Alfonsín, Rolando Araya Monge, Líder del Partido Liberación Nacional, PLN, de Costa Rica, y Errol Greene, Partido Nacional del Pueblo, PNP, de Jamaica.

El Comité recibió también informes sobre situaciones nacionales de parte de los delegados y adoptó un número de resoluciones sobre temas nacionales.


Resoluciones y declaraciones

Resolución sobre Cuba

Resolución sobre el Parlamento Centroamericano

Resolución sobre Bolivia

Resolución sobre Haití

Resolución sobre Perú

Resolución sobre Puerto Rico

Resolución sobre Actividad en Puerto Rico en Julio de 1998

Nicaragua

Declaración


RESOLUCION SOBRE CUBA

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santo Domingo los días 23 y 24 de marzo de 1998, saluda el constructivo diálogo de la Santa Sede a través de Su Santidad el Papa Juan Pablo II con el Presidente Fidel Castro. Esto ha tenido como resultado inmediato un mayor reconocimiento a la libertad religiosa por parte del gobierno cubano y, a su vez, ha producido medidas de inicio del desmantelamiento del embargo contra Cuba, con el reinicio de los vuelos directos desde Estados Unidos a la isla y la eliminación de las restricciones para los envíos de alimentos, de medicinas y de remesas en dólares a ese país.

SICLAC, a la vez que reclama la profundización de las acciones de la administración norteamericana para eliminar el embargo y la derogación de la ley Helms-Burton, espera que el gobierno cubano prosiga la apertura económica e implemente una apertura política para abrir mejores perspectivas a la democracia en esa hermana República.

Hacemos un reconocimiento al gobierno de Cuba por la excarcelación de detenidos, medida que aspiramos sea ampliada a otras personas privadas de su libertad, entre ellos, Vladimiro Roca.


RESOLUCION SOBRE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de marzo de 1998,

Considerando:

1. Que la Unión Centroamericana es indispensable para erradicar la pobreza y lograr el mejoramiento significativo de las condiciones de vida, el nivel cultural y educativo de los pueblos de la región, así como para fortalecer la capacidad de respuesta de Centroamérica ante el mundo;

2. El acuerdo de los señores Presidentes de Centroamérica en el sentido de iniciar el proceso de constitución gradual y progresivo de la Unión Centroamericana, como expresión superior de la Asociación Comunitaria estipulada en el protocolo de Tegucigalpa de 1991;

3. Que el anhelo de la unión política centroamericana sólo puede lograrse a través del fortalecimiento y consolidación de las instituciones democráticas y representativas a nivel regional, y

4. El papel esencial del Parlamento Centroamericano en el proceso de unión política de Centroamérica,

Resuelve:

1. Reconocer el espíritu integracionista de los señores presidentes de Centroamérica, patentizado en la Declaración de Nicaragua, en septiembre del año recién pasado.

2. Apoyar totalmente la posición y aspiración legítima del parlamento centroamericano en el sentido de que se le otorguen mejores atribuciones y facultades vinculantes en el sistema de integración centroamericana.


RESOLUCION SOBRE BOLIVIA


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santo Domingo los días 23 y 24 de marzo de 1998:

Expresa su preocupación por la situación jurídica y por el respeto de los derechos humanos del ciudadano Oscar Eid Franco, detenido hace más de tres años sin que hasta el momento se haya establecido una sentencia definitiva, y

Resuelve conformar una delegación que, a nombre de SICLAC, visite Bolivia y tenga la misión de recoger toda la información sobre la evolución del proceso y la situación jurídica del ciudadano Oscar Eid Franco.


RESOLUCION SOBRE HAITI

Original: francés

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de marzo de 1998, manifiesta su seria preocupación ante el estancamiento electoral y la ausencia de gobierno durante los últimos nueve meses, lo que tiene graves consecuencias en el plano económico y social y afecta a la vida cotidiana del pueblo haitiano.

Ante esta realidad, el SICLAC lanza un llamamiento a todos los actores políticos haitianos, en particular a los partidos miembros de la Internacional Socialista, a tomar medidas políticas que contribuyan a desbloquear esta situación:

1. implantando un gobierno a la brevedad posible, comenzando con el nombramiento de un Primer Ministro, lo que contribuirá al reforzamiento de las instituciones;

2. relanzando el proceso electoral mediante el establecimiento de un Consejo Electoral equilibrado y confiable;

3. luchando por una convergencia de fuerzas democráticas que continúen trabajando por la democratización del país.


RESOLUCION SOBRE PERU

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de marzo de 1998, respalda a las fuerzas democráticas del Perú, específicamente al Partido Aprista, en su lucha contra el brutal modelo neoliberal que se aplica, donde las mayorías se encuentran más empobrecidas y desempleadas que nunca.

Asimismo, expresa su solidaridad con la posición alternativa del Aprismo y su irrenunciable compromiso social con los pobres, para la realización de la justicia social.

Asimismo, respalda la denuncia del Partido Aprista que en el Perú el actual gobierno continúa atropellando los derechos humanos y las libertades ciudadanas, negándose a investigar y castigar la inmoralidad, la corrupción, las torturas y los crímenes que han cometido, y viene preparando sistemáticamente el fraude electoral, violando la Constitución y quebrantando el Estado de derecho, para lograr la reelección ilegítima de Fujimori.


RESOLUCION SOBRE PUERTO RICO

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de marzo de 1998, expresa su apoyo a las gestiones que lleva a cabo el Partido Independentista Puertorriqueño para lograr este año -en que se cumple el centenario de la invasión de Puerto Rico por los Estados Unidos- la aprobación de una resolución en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, en la cual se reitere la aplicabilidad a Puerto Rico de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General que consagra el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a su libre determinación e independencia, y se requiera del gobierno de los Estados Unidos el cumplimiento de su obligación descolonizadora.


RESOLUCION SOBRE ACTIVIDAD EN PUERTO RICO EN JULIO DE 1998

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de marzo de 1998, conforme a lo acordado en la última reunión de Consejo en Nueva Delhi, invita y exhorta a los partidos miembros de la IS, particularmente los de América Latina y el Caribe, a enviar delegaciones al Congreso Internacional de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico, que auspiciará el Partido Independentista Puertorriqueño y que se llevará a cabo del 23 al 26 de julio de este año en San Juan, en ocasión de cumplirse el centenario de la invasión a Puerto Rico por los Estados Unidos.


NICARAGUA

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de marzo de 1998, insta a sus partidos miembros a respaldar y asistir al Congreso Extraordinario que realizará el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, los días 22, 23 y 24 de mayo próximo. Tal Congreso se dará para perfeccionar su calidad orgánica, enfrentarse a las campañas antisandinistas y prepararse para las futuras luchas electorales.


DECLARACION


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de marzo de 1998, considera que es primordial para proteger la libertad de los pueblos de la region, impulsar procesos de justicia social y avanzar en el progreso y desarrollo, así como para hacerse oir dignamente en los más diversos foros internacionales, recuperar o mantener la legalidad irrestricta de las instituciones de cada país, sin deformaciones o atajos antijurídicos de ninguna naturaleza.



LISTA DE PARTICIPANTES


Presidente de SICLAC
José Francisco Peña Gómez
(República Dominicana, PRD)


Secretario General de la Internacional Socialista
Luis Ayala


ARGENTINA
Partido Socialista Popular, PSP
Guillermo Estévez Boero


ARGENTINA
Unión Cívica Radical, UCR
Raúl Alfonsín
Luis Alberto Cáceres
Raúl Alconada


ARUBA
Movimiento Electoral del Pueblo, MEP
Hyacintho R. Croes


BOLIVIA
Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, MIR-Nueva Mayoría
Jaime Paz Zamora
Guido Riveros


BRASIL
Partido Democrático Laborista, PDT
Ligia Doutel de Andrade


CHILE
Partido Socialista, PS

Gabriel Gaspar


COLOMBIA
Partido Liberal Colombiano, PLC

Juan Guillermo Angel


COSTA RICA
Partido Liberación Nacional, PLN
Rolando Araya Monge


ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE
José Manuel Caballero
Trinidad Jiménez


FRANCIA
Partido Socialista
Vera Matthias


HAITI
Partido del Congreso Nacional de Movimientos Democráticos, KONAKOM
Victor Benoit
Micha Gaillard
Montinard R. Blanchet
Carline Simon
Jessie Ewald Benoit
Hélène François
Ginou Desplumes
Marie-Sébastienne Jean


HAITI
Organización Política Lavalas, OPL
Gérard Pierre-Charles
Pierre Paul Arry Marsan
Rogère Marsan


ITALIA
Partido Democrático de la Izquierda, PDS
Donato Di Santo


JAMAICA
Partido Nacional del Pueblo, PNP
Errol Greene


MEXICO
Partido de la Revolución Democrática, PRD

Raymundo Cárdenas
Estela Vargas


MEXICO
Partido Revolucionario Institucional, PRI
Celso Delgado
Guillermo Máynez Gil


NICARAGUA
Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN
Tomás Borge
José Pasos


PANAMA
Partido Revolucionario Democrático, PRD
Edith Bethancourt


PARAGUAY
Partido Revolucionario Febrerista, PRF
Luis Campos
Oscar Britez


PERU
Partido Aprista Peruano, PAP
Luis Alva Castro


PUERTO RICO
Partido Independentista Puertorriqueño, PIP
Rubén Berríos Martínez
Fernando Martín García
Luis Nieves Falcón
Sara Benítez
María de Lourdes Santiago
Cándida Berríos
Damaris Mangual
Jessica Martínez


REPUBLICA DOMINICANA
Partido Revolucionario Dominicano, PRD
Hatuey De Camps
Enmanuel Esquea Guerrero
Tony Raful
Manuel Cáceres Troncoso
Vicente Sánchez Baret
Winston Arnauld Guzmán
Hugo Tolentino Dipp
Rafael Suberví Bonilla
Hipólito Mejía
Milagros Ortiz Bosch
Rafael Fafa Taveras
Fausto Liz
Tirso Mejía Ricart
Peggy Cabral de Peña Gómez
Héctor Aristy
Rafael Gamundy Cordero
Julio Mariñez Rosario
Eligio Jaquez
Miguel Vargas Maldonado
Héctor Rafael Peguero Méndez
Ivelisse Prats de Pérez
Rafael Báez Pérez


VENEZUELA
Acción Democrática, AD
Timoteo Zambrano
Gilberto Barras
Andrés Stambouli
Rogelio Aceves


Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Sofía Leonor Sánchez Baret


Grupo Parlamentario del Partido de los Socialistas Europeos
Ana Miranda de Lage
José Carlos Marín


Secretariado de la IS
Latifa Perry
Gabriela Shepherd
Catalina Perry


Invitados:
CUBA
Partido Socialdemócrata, PSD
Antonio Santiago


REPUBLICA DOMINICANA
Acuerdo de Santo Domingo
Fernando Alvarez Bogaert
(UD)
José González Espinosa
(PTD)
José Oviedo
(PTD)
Virtudes Alvarez
(MIUCA)
Stormy Reynoso
(PRI)
Ligia Leroux de Ramírez
(PRI)
Abraham Bautista Alcántara
(PRI)
Acuerdo de Santo Domingo (Cont)
Diomedes Remijio
(BIS)
Elías Wessin Chávez
(PQD)


URUGUAY
Partido Nuevo Espacio
Felipe Michelini


Grupo Socialdemócrata del Parlamento Latinoamericano
Ambiorix Díaz Estrella


Parlamento Centroamericano
Alfredo Pineda Saca
Rafael Santos Badilla

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.