Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

La reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caraibe, SICLAC, Santiago, Chile

30-31 de mayo de 1997

'Estado y Mercado: América Latina y el Caribe y la Globalización', y 'Gobernabilidad e Institucionalidad Democrática' fueron los temas principales de la reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, celebrada en Santiago de Chile los días 30 y 31 de mayo. Cerca de 150 delegados asistieron al evento, que tuvo como anfitriones al Partido Por la Democracia, PPD, al Partido Radical Social Demócrata, PRSD, y al Partido Socialista, PS, de Chile. En la sesión inaugural, se dirigieron a los participantes el Presidente de la República de Chile, Eduardo Frei; el Secretario General de la IS, Luis Ayala; el Ministro de Obras Públicas de Chile, Ricardo Lagos; el Vicepresidente de la IS, Anselmo Sule, líder del PRSD, y José Francisco Peña Gómez, Presidente del Comité de la IS y líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Sergio Bitar, líder del Partido Por la Democracia, y Camilo Escalona, líder del Partido Socialista presentaron una introducción a los dos temas principales del encuentro. José Miguel Insulza, Ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, aportó su visión a los temas en debate. La Declaración de Santiago, adoptada en la reunión, reconoció la existencia de un proceso de globalización profundo y complejo, y los efectos adversos del neoliberalismo en América Latina y en el Caribe, y abogó por sistemas económicos que hagan viable el desarrollo sostenido, sobre todo con la inclusión de cláusulas democráticas y sociales dentro de acuerdos económicos regionales e internacionales. La Declaración señaló además, la grave amenaza que significa para la libertad, la gran concentración de riqueza frente a la marginalización de los pobres. El Comité instó a una mayor participación popular en los gobiernos de la región y destacó que la integración regional debe ser llevada a cabo por entidades apropiadas y eficaces. Otros temas cruciales y de interés actual tratados en las resoluciones incluyeron las elecciones en Bolivia, la contínua importancia del cooperativismo, Cuba y la ley Helms-Burton, los desarrollos políticos en Haití, las restricciones a los medios de comunicación opositores en Nicaragua, las patentes y las medicinas, la reciente destitución de miembros del Tribunal Constitucional del Perú, la propuesta de una Declaración Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y los derechos del pueblo de Puerto Rico a decidir su propio futuro.


Resoluciones y declaraciones

Declaración de Santiago

Declaración sobre Bolivia

Declaración sobre Cooperativismo

Resolución sobre Cuba

Resolución sobre Haití

Resolución sobre Nicaragua

Declaración sobre patentes y medicamentos

Declaración sobre Perú

Declaración sobre los pueblos indígenas

Resolución sobre Puerto Rico

Lista de participantes


 

DECLARACION DE SANTIAGO

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, y sus partidos miembros, reunidos en Santiago de Chile, agradecen fraternalmente la hospitalidad ofrecida por el Partido Por la Democracia, por el Partido Radical Social Demócrata y por el Partido Socialista de Chile. También reconocen el esfuerzo realizado por el Secretario General de la Internacional Socialista en la preparación y desarrollo de este importante evento.

Frente a los temas centrales de la reunión, el plenario formuló planteamientos que responden a la búsqueda de alternativas políticas y sociales en que la IS se encuentra empeñada.

Estado y mercado: América Latina, el Caribe y la Globalización

Se reconoció la existencia de un proceso profundo y complejo de globalización. La región de América Latina y el Caribe está participando de este cambio sustancial en la economía, en el sistema de relaciones internacionales, en el plano cultural, tecnológico y político.

Constató que en los países de la región se han venido impulsando políticas neoliberales, generadoras, las más de las veces, de graves conflictos sociales como consecuencia de una aguda concentración de la riqueza e incrementación de la pobreza, y de falta de oportunidades para importantes sectores de la población. Las mujeres de América Latina y el Caribe han sido especialmente afectadas por este fenómeno, constituyéndose en las "más pobres entre los pobres".

En este contexto es que el SICLAC comprende el rechazo que el electorado está dando al neoliberalismo a nivel mundial. Y entiende que tal modelo se encuentra agotado en cuanto a respuestas con verdadero contenido social, lo que ha significado importantes triunfos del socialismo democrático en Europa.

El SICLAC sostuvo que es necesario construir sistemas económicos que hagan viables un desarrollo sustentable con empleos de calidad, que preserven los derechos a la salud, a la previsión social, a la educación, que fortalezcan las instituciones democráticas, defiendan el medio ambiente, respeten la diversidad, promuevan valores solidarios y creen legislaciones adecuadas que tiendan a la superación de la discriminación, asegurando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Para materializar estos propósitos, el Comité de la IS para América Latina y el Caribe considera necesario promover en los acuerdos económicos regionales e internacionales la inclusión de una cláusula democrática y de una cláusula social que resguarden las instituciones democráticas y los derechos laborales esenciales en la región.

Gobernalidad e institucionalidad democrática

El SICLAC señaló enfáticamente que las democracias de la región enfrentan serias amenazas cuando los frutos del crecimiento económico son concentrados en sectores sociales cada vez más minoritarios y privilegiados, en contraste con grandes focos de pobreza. Además, que soportan el embate de la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

Frente a esta realidad el SICLAC, identificado con los ideales de construir democracias políticas, económicas y sociales, considera de vital importancia abrir los más amplios canales de participación popular. Sólo de esta manera será posible que los gobiernos, los actores políticos y sociales, se unan en la búsqueda de propuestas que involucren el progreso y la modernización de nuestras sociedades, con una sólida y mayoritaria base social de apoyo.

La consecución de este logro es posible sólo si se avanza en alianzas de amplio espectro entre factores políticos de orientación progresista y con un definido sentido de equidad social. Igualmente, el SICLAC ratifica la necesidad de un rol activo del Estado, reformándolo y modernizándolo para cumplir su papel en favor de la igualdad de oportunidades, la regulación de los mercados, el desarrollo sustentable y el avance tecnológico.

El SICLAC reafirmó su decisión de alcanzar una América Latina y el Caribe integrados. Considera que las actuales circunstancias serían más propicias para lograr este objetivo que los escenarios que se presentaron en el pasado.

El Comité evaluará la eficacia de los actuales organismos e instituciones para la integración de América Latina y el Caribe para recomendar líneas de acción que contribuyan a mejorarlos y adaptarlos a las nuevas realidades derivadas de la globalización.

Democracias modernas y sólidas no serán posibles mientras las mujeres no alcancen una presencia adecuada en los cargos de representación popular. Por ello, el SICLAC resolvió impulsar acciones para avanzar en tal sentido.



DECLARACION SOBRE BOLIVIA


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santiago de Chile los días 30 y 31 de mayo de 1997, con la presencia de delegados y representantes de sus partidos miembros en la región ha resuelto enviar un fraternal saludo y sus mejores deseos de éxito electoral al compañero Jaime Paz Zamora, candidato a la Presidencia de la República de Bolivia en representación de nuestro partido miembro, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

Las elecciones del próximo domingo 1º de junio serán la expresión de la consolidación de la democracia en Bolivia a la que Jaime Paz Zamora ha entregado buena parte de su vida de luchador social.


DECLARACION SOBRE COOPERATIVISMO


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santiago los días 30 y 31 de mayo de 1997, declara:

La actual tendencia a la concentración y centralización del capital a escala mundial amenaza destruir valores fundamentales de la convivencia entre hombres y pueblos y conquistas que parecían indiscutibles en cuanto a la relación del trabajador con el capital.

No es posible pretender impedir o enfrentar las transformaciones estructurales con el mero voluntarismo, pero tan antihistórico como ello es aceptar que la simple mundialización de capitales puede engendrar algún saldo positivo. Se impone por lo tanto redoblar el esfuerzo para encontrar caminos que nos liberen de esa amenaza y reafirmar el cooperativismo como una herramienta de la internacionalización fecunda y no agresiva entre los pueblos en la búsqueda de soluciones asentadas en la razón y en la convicción de que la solidaridad entre los hombres es una fuerza más poderosa que la pretensión de los grandes capitales financieros de imponer su gobierno al mundo.

Ratifica que es necesario recuperar y modernizar la función del cooperativismo como una forma más justa, apta económica y tecnológicamente, humana y eficaz de concentración de capitales.



RESOLUCION SOBRE CUBA


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, SICLAC, reunido en Santiago de Chile los días 30 y 31 de mayo de 1997, llama la atención sobre la gravedad de mantener en vigencia la ley Helms-Burton contra la República de Cuba. Esta iniciativa del gobierno de los Estados Unidos constituye una flagrante falta a la normativa internacional. El Comité igualmente considera que el mantenimiento del embargo económico contra ese país es a la vez un obstáculo para cualquier intento de tránsito pacífico de Cuba hacia fórmulas democráticas.

Finalmente, el SICLAC plantea un llamado a las autoridades cubanas para que estimulen medidas que tengan por finalidad avanzar hacia formas de gobierno democráticas.


RESOLUCION SOBRE HAITI

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santiago los días 30 y 31 de mayo de 1997:

Expresa su preocupación por la crisis que persiste en la transición hacia la democracia en Haití.

Apoya las reivindicaciones de los diversos sectores sociales y políticos que luchan por obtener mejores condiciones de vida.

Condena el uso de la violencia por parte de algunos grupos, con el fin de conseguir sus objetivos políticos, especialmente en ocasión de las últimas elecciones.

Pide al gobierno de Haití considerar las manifestaciones de protesta de su pueblo por el alza del costo de la vida.

Alienta a todas las fuerzas políticas democráticas a establecer una estrategia de concertación dirigida a enfrentar los grandes desafíos que se le presentan al pueblo haitiano.



RESOLUCION SOBRE NICARAGUA

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, SICLAC, reunido en Santiago de Chile los días 30 y 31 de mayo de 1997, tomó conocimiento de medidas coercitivas de carácter económico contra diversos medios de comunicación en Nicaragua y en especial contra el diario Barricada. Estas políticas gubernamentales influyentes en la empresa privada nicaragüense han significado una grave crisis financiera del diario mencionado y de algunas emisoras no subordinadas al gobierno.

SICLAC ve con preocupación este cuadro atentatorio contra la prensa opositora nicaragüense y acuerda comunicarse con el Presidente Arnaldo Alemán, haciendo un llamado a la reflexión y a la búsqueda de una justa respuesta a este grave problema.



DECLARACION SOBRE PATENTES Y MEDICAMENTOS


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santiago los días 30 y 31 de mayo de 1997, declara:

En los últimos tiempos se han producido fuertes presiones sobre nuestros países para que se acepten o convaliden las modalidades abusivas de los sistemas de patentamiento pensados y orientados para los países más desarrollados, donde ya sufren fuertes cuestionamientos, en virtud de que se advierte que crean limitaciones al proceso innovador, ya que funcionan sobre la base de crear una escasez artificial en la producción y comercialización de las innovaciones, al asegurar el monopolio de la respectiva producción. Así, el sistema se basa en la restricción, en el encarecimiento y en la inaccesibilidad del producto para sectores importantes de la población.

Los sistemas de patentamiento constituyen un importante instrumento para el desarrollo económico y social de la humanidad, porque los nuevos productos no son el fruto de un proceso gratuito o que se produzca por azar, por lo que debe aceptarse la existencia de sistemas especiales de reconocimiento y de incentivación de las diversas actividades de innovación. Nadie quiere dejar de pagar y respetamos los derechos a la propiedad intelectual. Sin embargo, en materia de medicamentos, los mismos deben ser accesibles a todos los sectores de la sociedad y se deben establer formas de comercialización que atiendan como corresponde a las ganancias de los investigadores, sin olvidarse de los enfermos.

En consecuencia, es preciso que frente a estas presiones se afirme la posibilidad de producir y vender las innovaciones medicinales, pagando los royalties que correspondan, pero sin admitir que se creen monopolios legales que pueden llegar a impedir su utilización.



DECLARACION SOBRE PERU


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santiago los días 30 y 31 de mayo de 1997:

Ante la destitución de tres miembros del Tribunal Constitucional que se ha producido en el Perú por la acción de la mayoría gubernamental del Congreso de la República como respuesta a la declaración de inconstitucionalidad que pronunció ese alto organismo a la autorización de una segunda reelección consecutiva del Presidente Alberto Fujimori, agravada por la consiguiente renuncia del Presidente del mencionado Tribunal, expresa su rechazo a esta decisión dirigida a violentar la institucionalidad democrática en esa nación.

Expresa asimismo su solidaridad con las expresiones de concertación de las fuerzas democráticas en base a la acción de los partidos políticos que son la base fundamental de la institucionalidad del país.

Pide el esclarecimiento de las denuncias recibidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sobre las confesiones obtenidas mediante tortura y el no respeto de los derechos humanos en Perú.

Hace un llamamiento a los partidos miembros de la Internacional Socialista a solidarizarse con la marcha convocada por el Partido Aprista Peruano para el día miércoles 4 de junio de 1997.


DECLARACION SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santiago los días 30 y 31 de mayo de 1997:

Insta a las delegaciones de los Estados miembros de Naciones Unidas y de los pueblos indígenas del mundo a renovar sus esfuerzos para adoptar un texto consensuado entre los Estados miembros y los pueblos indígenas, en el curso de las sesiones del presente año del Grupo Intersesional de la Comisión de Derechos Humanos, creado para la redacción del Proyecto de Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Insta a tomar como base de tales discusiones el Proyecto preparado para tal fin, que fuera elevado por la Subcomisión de Prevención a las Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Insta a los Estados miembros de Naciones Unidas a establecer o fortalecer los mecanismos de diálogo con los pueblo indígenas de sus países, con el fin de aportar el consenso necesario para la adopción consensuada de este Proyecto de Declaración.

Insta a los demás órganos de las Naciones Unidas a contribuir desde sus diferentes competencias a una pronta resolución de este proceso que cuenta con quince años de valiosas discusiones y contribuciones a la evolución del derecho internacional y el mejoramiento de los mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos y que tiene como protagonista a los pueblos indígenas del mundo.

Insta a otros organismos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y personalidades nacionales e internacionales, a brindar su contribución y capacidad para brindar su apoyo a la adopción pronta y consensuada por las Naciones Unidas de la Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, en el curso del presente Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas.

Insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas y a la Asamblea General y órganos competentes a establecer un presupuesto para el desarrollo de las actividades del Decenio Internacional, o a realizar mayores aportes al Fondo Voluntario para el Decenio establecido por Resolución de la misma Asamblea General.


RESOLUCION SOBRE PUERTO RICO

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santiago, los días 30 y 31 de mayo de 1997:

Apoya los esfuerzos del Partido Independentista Puertorriqueño de lograr la aprobación de legislación en el Congreso de los Estados Unidos que reconozca la condición actual de subordinación política de Puerto Rico y permita que el pueblo de Puerto Rico pueda lograr una solución de pleno gobierno propio basado en el principio de la soberanía y en el reconocimiento de la nacionalidad puertorriqueña.

Reafirma además su apoyo incondicional al derecho inalienable de ese hermano país latinoamericano y caribeño a su libre determinación e independencia.


LISTA DE PARTICIPANTES


Presidente de SICLAC
José Francisco
Peña Gómez
(República Dominicana, PRD)

Internacional Socialista
Luis Ayala


ARGENTINA
Partido Socialista Popular, PSP

Guillermo Estévez Boero
Silvia Ausburger


ARGENTINA
Unión Cívica Radical, UCR

Raúl Alfonsín
Luis Alberto Cáceres
Adolfo Gass
Simón Lazara
Mario Negri
Raúl Alconada
Alicia Tate


ARUBA
Movimiento Electoral del Pueblo, MEP

Hyacintho R. Croes


AUSTRIA
Partido Socialdemócrata de Austria, SPÖ

Herbert Berger


BOLIVIA
Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, MIR-Nueva Mayoría

Carmen Pereira

BRASIL
Partido Democrático Laborista, PDT

Leonel Brizola
Luiz Salomão
Silvio Lima


CHILE
Partido Por la Democracia, PPD

Sergio Bitar
Víctor Manuel Rebolledo
Jorge Molina
Enrique Soler
María Antonieta Saa
Víctor Barrueto
Antonio Leal
Luciano Tomassini
Pamela Figueroa
Osvaldo Rosales
Saúl Bravo
Soledad Lazcar
Mikhael Marzuca
Claudio Vásquez


CHILE
Partido Radical Social Demócrata, PRSD

Anselmo Sule
Alejandra Faulbaum
Iván Mesías
Luis Mesías
Mario Astorga
Ricardo Navarrete
Claudio Sule
Patricio Carrasco
René Reyes
Julio Ahumada
Patricio Silva
Eduardo Lagos
José Miguel Anzuliaga
Carlos Parra
Mario Barrios
Millaray Iturriaga
José Manuel Miño
Carlos Abarzúa Zapata
Andara Aranella
Eliana Cortés
Wilson Tapia
Igor Garafulic
Alex Anich
Julieta Uribe
Patricio Tombolini
Iris Saavedra
Mauricio Andrews
Luis Riveros
Alejandro Montecinos
Sergio Villegas


CHILE
Partido Socialista, PS

Camilo Escalona
Isabel Allende
Carmen Lazo
Ricardo Núñez
Fanny Pollarolo
Hernán del Canto
Clodomiro Almeyda
Guillermo Miranda
Gabriel Gaspar
Eduardo Ortiz
Cristián Fuentes
Henry Zaldívar
Alvaro Díaz
Jaime Fuentealba
Carlos Ominami
Jaime Gazmuri
Jaime Estévez
Jaime Ensignia
José Miguel Insulza
Bernardita Aguirre
Claudio Martínez
Juan Gutiérrez


COLOMBIA
Partido Liberal Colombiano, PLC

José Renán Trujillo


COSTA RICA
Partido Liberación Nacional, PLN

Rolando Araya


ECUADOR
Partido Izquierda Democrática, PID

Francisco Borja


ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE

Luis Yáñez
Trinidad Jiménez


HAITI
Partido del Congreso Nacional de Movimientos Democráticos, KONAKOM

Victor Benoit


HAITI
Partido Nacionalista Progresista Revolucionario Haitiano, PANPRA

Serge Gilles


ITALIA
Partido Democrático de la Izquierda, PDS

Donato Di Santo


MEXICO
Partido de la Revolución Democrática, PRD

Raúl Bretón
Isabel Molina

MEXICO
Partido Revolucionario Institucional, PRI

Gustavo Carvajal
Gabino Fernández Serna
Carlos Flores Viscarra
Alfonso Zegbe Camarena


NICARAGUA
Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN

Tomás Borge

PANAMA
Partido Revolucionario Democrático, PRD

Bruno Garisto

PARAGUAY
Partido Revolucionario Febrerista, PRF

Josefina Duarte
Antonia de Guillén
Hilda Marlene Escobar

PERU
Partido Aprista Peruano, PAP

Gerardo Morris Abarca
Aurelio Pastor Valdivieso
Alejandro Santa María Silva
Agustín Haya de la Torre

PUERTO RICO
Partido Independentista Puertorriqueño, PIP

Rubén Berríos Martínez
Fernando Martín García


REPUBLICA DOMINICANA
Partido Revolucionario Dominicano, PRD

Hatuey De Camps
Milagros Ortiz Bosch
Tirso Mejía Ricart
Peggy Cabral de Peña Gómez
Amaury Justo Duarte
Fantina de Báez
Cotubanamá Dipp
Yanilda Vásquez
Luz del Alba Thevenin
Betzaida Santana de Báez
Ana María Acevedo
Fausto Liz
Rafael Vásquez
Leo Adames
Fco. Antonio Peña Guaba
Marino Mendoza



URUGUAY
Partido por el Gobierno del Pueblo, PGP

Antonio Gallicchio
Ana López


VENEZUELA
Acción Democrática, AD

Pedro París Montesinos
Timoteo Zambrano
Gilberto Barradas


Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Marlène Haas
Sofía Leonor Sánchez Baret
Ligia Doutel de Andrade
María del Carmen Viñas
Ixora Rojas


Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, IUSY
Alejandra Vásquez
Karina Himm
Roberto Mionis



Invitados:

ARGENTINA
Partido Nuevo Espacio

Julio Godio


BRASIL
Partido de los Trabajadores, PT

Marco Aurelio García

CUBA
Partido Socialdemócrata Cubano

Antonio Santiago


ESTADOS UNIDOS
Instituto Democrático Nacional, NDI

Santiago A. Canton


REPUBLICA DOMINICANA
Acuerdo de Santo Domingo

José González Espinosa
(Partido de los Trabajadores Dominicanos)


Vicente Bengoa
(Convergencia Democrática)


Guido Gómez Mazara
(Partido Revolucionario Dominicano)

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.