Comités de la IS


América Latina y el Caribe
Managua
09-10 de octubre de 2006

Imágenes (11)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe se reúne en Nicaragua

09-10 de octubre de 2006

Respondiendo a una invitación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe se dio cita en Managua, Nicaragua, en una reunión de dos días el 9 y 10 de octubre de 2006. Las discusiones del Comité se centraron alrededor de dos temas principales: ‘Políticas y estrategias para profundizar la democracia en la región’, y ‘Superando el déficit social: prioridades de la Internacional en América Latina y el Caribe’, temas de vital importancia para el movimiento socialdemócrata en todo el hemisferio. Los preparativos para las próximas elecciones generales que se celebrarán en Nicaragua el 5 de noviembre, fueron también un tema de gran interés y al cual prestaron atención los miembros de la Internacional que participaron en las discusiones.

Hablando en la sesión de apertura de la reunión -que fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación del país- el líder del FSLN y candidato a la Presidencia, Daniel Ortega, presentó su visión y propuestas para el futuro de Nicaragua, poniendo especial énfasis en la paz, la unidad y la reconciliación, una política económica dirigida a promover el crecimiento y más oportunidades para la mayor parte de la población, y una fuerte estrategia social centrada en la salud, la educación y el empleo para los pobres del país. También expresó su voluntad de implementar políticas para una mayor cooperación e integración tanto en Centroamérica como en todo el continente. Durante la sesión de apertura, se escucharon dos discursos de fondo, uno del Presidente del Comité, Rolando Araya, y otro del Secretario General de la IS, Luis Ayala, abordando diferentes aspectos del compromiso del movimiento socialdemócrata para avanzar una agenda de mayor democracia, una protección social más eficaz y más igualdad en la región.

Los delegados de partidos miembros de la IS intercambiaron opiniones y experiencias con respecto a las materias incluidas en los dos temas principales, el primero de los cuales fue introducido por el Vicepresidente de la IS Horacio Serpa, del Partido Liberal de Colombia, y el segundo por José Murat del PRI de México, Vicepresidente del Comité. En la discusión general a continuación, el objetivo de lograr una democracia genuina, inclusiva y pluralista, con plena participación ciudadana y con resguardo de los derechos políticos y humanos, fue compartido por todos los partidos, junto con el compromiso de promover políticas socialdemócratas progresistas destinadas a dar como resultado un modelo de desarrollo económico y social que rectifique la creciente desigualdad que ha caracterizado a la región y ponga fin al ciclo de pobreza y marginación que afecta a un número cada vez mayor de habitantes en el hemisferio. Otros aspectos que se trataron en las discusiones, incluyeron la urgente necesidad de devolver la confianza perdida en los procesos políticos y en las instituciones políticas de la región, producto de una visión del pasado que privilegió solamente al mercado. Al concluir los debates, el Comité adoptó una Declaración de Managua, que incorpora algunos de los elementos claves de las discusiones.

La agenda también incluyó breves informes sobre situaciones nacionales en los países de la región, y se aprobaron resoluciones específicas sobre México y la República Dominicana. El Comité además recibió con satisfacción la iniciativa conjunta del PRD de Panamá y el PIP de Puerto Rico, de celebrar un Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, en la Ciudad de Panamá, los días 18 y 19 de noviembre.

En la clausura de la reunión, se dirigió a los presentes Tomás Borge, un connotado miembro del FSLN, quien agradeció a la Internacional Socialista su historia de solidaridad con Nicaragua y su presencia en el país en este importante momento, demostrando que ellos no están solos en sus esfuerzos por abrir una nueva fase para Nicaragua. En sus conclusiones, el Comité registró los buenos deseos de la Internacional para un desarrollo exitoso de las próximas elecciones en Nicaragua, y su activa solidaridad con su partido miembro, el FSLN, y su candidato Presidencial, Daniel Ortega.

Lista de participantes


 

 

 

 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.