Print this article   Email this to a friend

Oriente Medio

El Comité Oriente Medio de la Internacional Socialista, Ramala y Tel Aviv

14-15 de mayo de 1997

En un momento de profunda preocupación por el proceso de paz en esa región, el Comité Oriente Medio de la IS, SIMEC, se reunió en Israel y en los territorios bajo Autoridad Palestina para evaluar la situación actual y los últimos desarrollos en el proceso de paz. El 14 de mayo, el Comité, por primera vez presidido por su nuevo Presidente, Bjørn Tore Godal, Ministro laborista de Relaciones Exteriores de Noruega, se reunió en Ramala teniendo como anfitrión a Fatah en la sede de la Legislatura Palestina, donde Yasser Arafat, Líder de Fatah y Presidente de la Autoridad Palestina, habló ante el Comité. Al día siguiente, el Comité volvió a reunirse en Tel Aviv, esta vez teniendo como anfitrión al Partido Laborista de Israel y a Mapam/ Meretz. Shimon Peres, quien también había participado en la cena organizada por Fatah en honor del Comité la noche anterior en Ramala, habló antes los delegados reunidos allí. En una Resolución, el Comité expresó su profundo pesar ante el actual bloqueo de la situación e instó a hacer todo lo posible para revitalizar el proceso de paz y para que se respeten y cumplan plenamente los Acuerdos de Oslo firmados por ambas partes. Condenó, asimismo, las políticas de asentamiento del actual gobierno israelí, sobre todo las construcciones en Har Homa, y lanzó un llamamiento para iniciar negociaciones serias y constructivas y con carácter permanente sobre la base de las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad, para retomar la cooperación para la seguridad entre israelíes y palestinos, para establecer medidas para crear confianza y volver a las negociaciones entre Israel y Siria e Israel y Líbano. Al recordar el antiguo e histórico compromiso de la Internacional en el acercamiento de las dos partes en el proceso de paz, el Comité reiteró su decidida intención de seguir trabajando en pro de una paz justa y duradera en el Oriente Medio.


     

Resolución de la Reunión

Original: inglés

El Comité Oriente Medio de la IS, SIMEC, reunido en Ramala y en Tel Aviv, los días 14 y 15 de Mayo de 1997, declara:

- SIMEC lamenta profundamente el estancamiento al que se ha llegado en el proceso de paz en el Oriente Medio. La falta de progreso acarrea un auténtico riesgo de escaladas ulteriores de violencia en la región y de debilidad de las fuerzas de paz. En estos momentos, hay que desplegar todos los esfuerzos posibles para reforzar dicho proceso.

- Ambas partes tienen que respetar y aplicar plenamente los Acuerdos de Oslo.

- Israel tiene que asumir la responsabilidad específica de que el proceso de paz siga por buen camino y de no seguir con la construcción en Har Homa. SIMEC condena enérgicamente las políticas de asentamiento del actual gobierno israelí que ponen en peligro el proceso de paz. Israel se tiene que comprometer, también, a cumplir sus obligaciones en lo que atañe a la seguridad en la Franja de Gaza y en Cisjordania, así como al funcionamiento del Aeropuerto de Gaza, la construcción del Puerto de Gaza, la liberación de los prisioneros y el despliegue ulterior de fuerzas.

- Hay que empezar, de manera seria y constructiva, un proceso de negociaciones de estatuto permanente con el fin de alcanzar una paz duradera y mutuamente aceptable entre los pueblos Israelíes y Palestinos, sobre la base de la aplicación de las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad, que encarnan el principio de Tierra por la Paz. El Comité hace hincapié sobre la necesidad de establecer un diálogo serio sobre los temas pendientes.

- Sean cuales fueren las circunstancias, la cooperación en materia de seguridad debe reanudarse entre los Palestinos y los Israelíes. La seguridad es una preocupación común para todos.

- Hay que concebir medidas pertinentes para estimular la confianza mutua con el fin de que las partes empiecen, paulatinamente, a tener el mínimo de confianza necesario para relanzar el proceso de negociaciones.

- La comunidad internacional tiene ante si un desafío vital en el desarrollo de Oriente Medio. Se insta a Estados Unidos, a la Unión Europea y a todas las partes interesadas a que redoblen sus esfuerzos para conseguir que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones así como para asegurar más protagonismo a las negociaciones.

- De conformidad con las Resoluciones 242 y 425 del Consejo de Seguridad, tienen que reanudarse las negociaciones Israelí-Sirias y las negociaciones Israelí-Libanesas.

- La asistencia económica internacional para apoyar a la Autoridad Palestina tiene que continuar e incrementarse ya que constituye una contribución fundamental en el proceso de desarrollo en las regiones palestinas, de una sociedad viable y democrática que respete los derechos humanos fundamentales.

- SIMEC felicita al Congreso del Partido Laborista de Israel que ha decidido reconocer la propuesta de la creación de un Estado Palestino. SIMEC toma nota también de la decisión tomada hace un tiempo por el Mapam/Meretz en este sentido.

- El Comité Oriente Medio de la Internacional Socialista, reunido durante estos dos últimos días en Ramala y en Tel Aviv, recuerda su antiguo compromiso y desempeño de su papel histórico en el acercamiento de las partes en este proceso de paz y renueva, en estos momentos críticos, su firme intención de seguir trabajando en pro de una paz justa y duradera en esta región.


LISTA DE PARTICIPANTES

Presidente de SIMEC
Bjørn Tore Godal (Noruega, DNA)


Internacional Socialista
Luis Ayala

ALEMANIA
Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD

Wolfgang Weege


ARGENTINA
Unión Cívica Radical, UCR

Raúl Alconada Sempé

AUSTRIA
Partido Socialdemócrata de Austria, SPOe

Fritz Edlinger


BELGICA
Partido Socialista, PS

Simone Susskind


COSTA RICA
Partido Liberación Nacional, PLN

Rolando Araya

ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE

José Bono
Ricard Torrell
Cristóbal Rozalen

FRANCIA
Partido Socialista, PS

Michel Thauvin

GRAN-BRETAÑA
Partido Laborista

Ernie Ross
Nick Sigler

GRECIA
Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK

Maria Astrinaki

ISRAEL
Partido Laborista de Israel

Shimon Peres
Nissim Zvili
Israel Gat
Abraham Hatzamri
Ioram Dori
Uri Savir
Ivri Varbin
Ofer Bronchstein

ISRAEL
Partido Obrero Unido de Israel, MAPAM

Chanan Eres
Dedi Tzuker
Walid Sadik
Monica Pollack
Arie Shapir
Latif Dori

ITALIA
Partido Democrático de la Izquierda, PDS

Gianfranco Brusasco

ITALIA
Socialistas Italianos, SI

Luca Cefisi

NORUEGA
Partido Laborista Noruego, DNA

Tonje Westby

TERRITORIOS BAJO AUTORIDAD PALESTINA
Fatah

Yasser Arafat
Hani El-Hassan
Marwan Barghouti
Raymonda Al Tawil
Ilan Halevi

PORTUGAL
Partido Socialista, PS

José Lamego

SENEGAL
Partido Socialista de Senegal, PS

Jacques Baudin

SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP

Pierre Schori
Monica Andersson
Birgitta Silén

SUIZA
Partido Socialista Suizo, PS

Heinrich Buchbinder

TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD

Saïd Naceur Ramdhane

Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY
Zohar Blum

Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Ester Levanon-Mordoch
Marisa Rodano

Grupo Parlamentario del Partido de los Socialistas Europeos
Nadia Van Hamme

Partido de los Socialistas Europeos, PSE
Jean-François Vallin

Secretariado de la IS
Latifa Perry
Justina Pang



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.