Print this article   Email this to a friend

Campañas de la Internacional Socialista

Condonar la deuda de los países más pobres y asegurarles un acceso irrestricto de sus productos al mercado


Representantes de partidos miembros de la IS, delegados de ONGs, expertos y otros invitados se dieron cita el 5 de octubre en París para participar en una jornada especial de la Internacional Socialista, realizada con el Partido Socialista francés como anfitrión, para debatir el tema de la Campaña de la IS por la cancelación de la deuda de los países más pobres.

Después de la inauguración del evento con una reunión plenaria, la jornada comenzó en la mañana con tres talleres que abordaron interrogantes pertinentes relacionados con la Campaña: ‘La cancelación de la deuda y el financiamiento del desarrollo’; ‘¿Qué oportunidades hay en la economía mundial para los países en desarrollo?’ y ‘¿Cuales estrategias políticas? Reforma de las instituciones financieras y sus actividades’.

Durante la tarde, el encuentro abordó el tema: ‘Por un mundo más justo: cancelemos la deuda’ mediante una discusión en mesa redonda que estuvo presidida por François Hollande, Primer Secretario del PS y líder de la campaña, quien invitó a los voceros representantes de diversos asuntos globales a participar en el debate con sus aportes.

Las discusiones de la jornada concluyeron en presencia de Lionel Jospin, Primer Ministro de Francia, con la contribución de Pascal Affi N’Guessan, Primer Ministro de Côte d’Ivoire, y el discurso de clausura del Primer Ministro Antonio Guterres, Presidente de la Internacional Socialista.

El Ejecutivo de la IS, reunido en París, acordó a continuación una declaración que incluye orientaciones y un programa de actividades para dar seguimiento al trabajo adelantado por la campaña.

Documento emitido por el Ejecutivo de la IS