Comités de la IS


Desarme
Berlín
21 de abril de 2009

Imágenes (18)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Desarme

Seguridad Común a través del desarme: Reunión del Comité de la IS sobre el Desarme en Berlín

21 de abril de 2009

Seguridad Conjunta a través del Desarme: plan de 10 puntos para una política integral de desarme y control de armas
 
  • La seguridad conjunta a través del desarme y la cooperación son las piedras angulares de una política socialdemócrata de paz y disuasión.
  • Con base a Tratados, el control multilateral de armas y el desarme deben llegar a ser los fundamentos firmes y vinculantes de las relaciones internacionales.
  • Todos los estados deben llevar a cabo su desarme en base a esto, los grandes poderes en particular deben ofrecer un buen ejemplo reduciendo de manera unilateral e irreversible sus arsenales y reduciendo la producción y el comercio de armas.
  • El plazo para esto ha sido sobrepasado con creces. La negociación conjunta es urgentemente necesaria para mantener y volver a activar el régimen de desarme global.
  • Apoyamos la iniciativa mundial para un mundo libre de armas nucleares. Acogemos con satisfacción el compromiso internacional como también el nuevo compromiso de los Estados Unidos en relación al desarme y al control de armas.
 
 1. Reforzamiento del Tratado de No Proliferación

  • Será solamente cuando los estados nucleares estén dispuestos a reducir sus arsenales que seremos capaces de detener irreversiblemente la propagación de las armas nucleares alrededor del mundo. No en vano el Tratado de No Proliferación (NPT) requiere lo siguiente: no proliferación y progreso vinculante internacionalmente para el desarme nuclear.
  • Nosotros nos pronunciamos por la implementación del programa de 13 puntos acordado en la revisión del Tratado de No Proliferación en el 2000. Este incluye la urgente ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), la apertura de negociaciones en la Conferencia de Desarme en Ginebra sobre la prohibición verificable del uso de material fisible con fines de armamentos (FMCT) y la continua implementación de la obligación de desarme bajo el Artículo VI del NPT.
  • Urgimos a los estados con armas nucleares a comprometerse en una política de no ser los primeros en usar armas nucleares y no usar o amenazar con usarlas contra estados sin armas nucleares y zonas libres de armas nucleares.
 
 2. Para una solución cero a las armas nucleares tácticas y estratégicas
 
  • En momentos de terrorismo global, el arsenal de miles de armas nucleares tácticas sin suficiente control representa un riesgo a la seguridad. Demandamos un control más efectivo de las armas nucleares tácticas y la inclusión de estas armas en las negociaciones de desarme, con el objeto de lograr una solución cero.
  • Las armas nucleares tácticas aún almacenadas en ciertos estados no nucleares desde la época de la Guerra Fría, deben ser desmanteladas como primer paso.
  • Acogemos con satisfacción el acuerdo entre el Presidente de Estados Unidos Barack Obama y el Presidente de Rusia Dmitry Medvedev, de comenzar negociaciones sobre una reducción drástica y verificable de armas nucleares estratégicas aún antes de que el tratado START I expire a fines del 2009. Este es un paso importante para reactivar el Tratado de No Proliferación, mediante el cual los poderes nucleares se comprometen a un total desarme nuclear. Apoyamos asimismo la propuesta rusa de incluir no solamente el desmantelamiento de las ojivas nucleares sino también los misiles balísticos intercontinentales y los bombarderos pesados.
  • Saludamos el hecho de que el Presidente Obama de Estados Unidos desee promover un consentimiento anticipado a la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT). Hacemos un llamamiento al Congreso de Estados Unidos a ratificar el CTBT a la brevedad posible, como una señal decisiva a la Conferencia de Revisión del NPT de que los poderes nucleares consideran seriamente su obligación de desarme bajo el Artículo VI.
 
 3. Refuerzo de controles multilaterales a través de mejor verificación y multilateralización del ciclo del combustible nuclear
  
  • Demandamos una expansión de las inspecciones en terreno, la utilización de nuevas tecnologías de monitoreo y la creación de equipos calificados e imparciales de inspectores. Bajo los auspicios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), necesitamos esforzarnos para que todos los miembros del NPT firmen los Acuerdos de Salvaguardias y Protocolos Adicionales y llevarlos rápidamente a la práctica. El derecho de la AIEA a realizar inspecciones especiales, incluyendo instalaciones no declaradas, debe ser reforzado y expandido.
  • Demandamos la multilateralización no discriminada del ciclo del combustible nuclear bajo la supervisión de la AIEA, a objeto de combatir el riesgo de una proliferación descontrolada de combustibles y tecnologías nucleares.
  • Esto permitirá el acceso no discriminatorio de los estados miembros del NPT al uso civil de tecnología nuclear.
 
 4. Por un nuevo acuerdo de control de armas sobre misiles de defensa
 
  • Cada vez más países y alianzas se preparan a desarrollar o expandir sus sistemas de misiles de defensa. Debe impedirse una nueva carrera armamentista en esta área que está llevando hacia nuevas inseguridades.
  • Necesitamos un nuevo acuerdo de control de armas para limitar los misiles de defensa (tratado ABM), que cubra tantas regiones del mundo como sea posible. El espacio sideral debe mantenerse totalmente libre de armamentos.
 
 5. Para un control efectivo de tecnologías de carrier
 
  • La proliferación de misiles ha aumentado significativamente en años recientes y acarrea serios riesgos para regiones enteras. La efectividad del régimen de control de exportación del “Régimen de Control de la Tecnología de Misiles” (MTCR), es extremadamente limitada.
  • El Código de Conducta de La Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos (HCOC) del 2002, debe ser ampliado a un tratado internacional.
  • Saludamos la iniciativa Ruso-Americana para la multilateralización del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio sobre la abolición de los misiles balísticos de menor alcance.  
  
 6. Reforzamiento de la prohibición de las armas químicas a través del desarme, hacer avanzar la Convención sobre Armas Biológicas
 
  • Demandamos que todas las armas químicas sean destruidas dentro del periodo firmado por los estados signatarios de la Convención sobre Armas Químicas (CWC), y el continuo desarrollo de nuevas tecnologías de verificación.
  • 162 estados son hasta ahora los miembros de la Convención sobre Armas Biológicas (BWC). Acogemos esto con satisfacción y urgimos a otros estados importantes, especialmente aquéllos en el Oriente Medio tales como Israel, a entrar a formar parte también de la convención. Hacemos un llamamiento a los Estados Unidos a vencer su resistencia a un efectivo sistema de inspección y control, con el objeto de establecer un sistema de control con amplios derechos de inspección en la próxima Conferencia de Revisión de la CWC en 2011.
  • Apoyamos el programa para reducir la amenaza de armas nucleares, químicas y biológicas (Acuerdo Cooperativo de Reducción de la Amenaza), la iniciativa para reducir amenazas globales (Iniciativa para la Reducción de Amenazas Globales), y la iniciativa contra la proliferación de armas de destrucción en masa (Iniciativa de Proliferación de Seguridad), como propuestas innovadoras para incrementar la seguridad global.
 
 7. Para el control de armas convencionales y superar la crisis en el tratado CFE
 
  • El Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FCE), y el Tratado Adaptado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (ACFE) deben sacarse del estancamiento y adaptarse a las nuevas realidades –luego del fin de la Guerra Fría- para llegar a ser una vez más un ancla de seguridad y estabilidad en Europa.
  • Apelamos a todos los estados involucrados, a los estados de la OTAN como también a Rusia, a superar los bloqueos, y demandamos nuevos esfuerzos regionales para el funcionamiento de un sistema de control de armas convencionales desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico, a través de un mayor involucramiento de parte de Rusia.
 
 8. Proteger a la población civil prohibiendo especialmente las armas perniciosas, y establecer controles de armas pequeñas y armas ligeras
 
  • Para nosotros, la política de desarme es más que solamente una política de seguridad. Deseamos evitar especialmente el uso de armas perniciosas y prohibir completamente este tipo de armas.
  • Junto con la sociedad civil logramos crear una presión política para prohibir las minas antipersonal en 1997. Esto fue seguido en el 2008 por la Convención sobre Municiones de Dispersión. Hacemos un llamamiento a los mayores productores y usuarios de municiones de dispersión a unirse a los signatarios de este acuerdo.
  • Nuestra campaña es aplicable también a las armas pequeñas. Confiamos en las negociaciones acordadas por la Asamblea General de la ONU en el 2008 sobre un Tratado de Comercio de Armas (ATT) internacional, que contribuya a la limitación de exportaciones de armas y hacemos un llamamiento a todos los estados a iniciar negociaciones constructivas.
 
 9. Obtener iniciativas regionales para el desarme y seguridad en marcha
 
  • Los estados de América Latina y el Caribe, del Pacífico Sur y del Sudeste de Asia, y recientemente los estados de Asia Central, han creado zonas libres de armas nucleares. Saludamos toda otra iniciativa similar en el mundo. Nos esforzamos por asegurar que estas experiencias sean utilizadas en Europa y en otras regiones del mundo.
  • Los órganos cooperativos de seguridad de las Naciones Unidas, OCSE, OTAN, el Consejo OTAN-Rusia, el Consejo de Partenariado Euro-Atlántico, la Carta OTAN-Ucrania, los Partenariados para la Paz, el Diálogo Mediterráneo de la OTAN y otros organismos deben llegar a ser más fuertes que hasta ahora, como instrumentos activos del fomento de la confianza, del desarme y del control de armas.
 
 10. Superar el bloqueo en la Conferencia de Desarme en Ginebra
 
  • Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos involucrados en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra a levantar sus bloqueos y hacer avanzar las negociaciones sobre la reducción de armas nucleares, la prevención de la carrera armamentista en el espacio, y una prohibición de la producción de material capaz de producir armas nucleares aún antes de la Conferencia de Revisión del NPT que se celebrará en mayo del 2010.
  • La Conferencia de Desarme en Ginebra, el único foro de desarme de la ONU, debe llegar a ser una vez más el foro activo para el desarme global, en el cual todos los estados deberán asumir su propia responsabilidad.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.