Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE NUEVA DELHI - La Socialdemocracia y el Asia de Hoy

10-11 de noviembre de 1997

RESOLUCION SOBRE LA AMPLIACION DE LA OTAN Y LA POLITICA DE SEGURIDAD EUROPEA

Original: alemán

1. El Consejo de la Internacional Socialista manifiesta su propósito de lograr un orden paneuropeo de paz que ofrezca a todos los Estados de Europa la garantía de un marco estable de seguridad dentro del cual la democracia, el imperio de la ley y la justicia social sean alcanzables y se puedan salvaguardar. Este orden de paz paneuropeo, basado en el diálogo, la integración y la cooperación, está evolucionando a partir de una división útil del trabajo y la fuerte interconexión que existe entre la instituciones actuales como la UE, la OTAN, la OSCE, la UEO, la OCDE y el Consejo de Europa. Esta creciente red permitirá a cada nación definir sus formas de contribuir a la seguridad europea.

2. El Consejo de la Internacional Socialista apoya el desarrollo que permitió a la cumbre de la OTAN en Madrid invitar a Polonia, a la República Checa y a Hungría a que ingresen en la NATO. El Consejo nota también con satisfacción que la ampliación de la Unión Europea va por buen camino y que la UE comenzará en 1998, en una primera fase, negociaciones con Estonia, Polonia, la República Checa, Hungría, Eslovenia y Chipre. Europa iniciará una nueva etapa en su proceso de integración. Ejerciendo su soberanía, esos Estados han expresado su deseo de participar en ese proceso.

3. El Consejo de la IS declara que el objetivo explícito del proceso de ampliación de la OTAN debería ser la creación de más estabilidad y seguridad en toda la zona euroatlántica sin crear nuevas líneas divisorias. Apoya la aspiración de aquellos Estados europeos que han sentado bases sólidas y duraderas para sostener una forma democrática de gobierno y el control civil del ejército, y han demostrado asimismo su deseo de respetar los derechos humanos y de las minorías, y de valerse de medios pacíficos para resolver los conflictos entre países vecinos.

4. El Consejo de la IS toma nota que la OTAN está experimentando también un proceso de reforma interna para poder desarrollar mejor sus nuevas misiones y dar respuesta a los requerimientos y desafíos de la era post-Guerra Fría en una Europa en transformación.

5. El Consejo de la IS pone de relieve su parecer de que la estabilidad y la seguridad europea sólo se pueden garantizar a largo plazo manteniendo una estrecha cooperación con Rusia. El "Acta de Fundación sobre Relaciones Recíprocas, Cooperación y Seguridad entre la OTAN y la Federación Rusa" ha creado una base política sólida para esta cooperación.

Cabe destacar los siguientes elementos del Acta de Fundación:

a) la creación de un consejo OTAN-Rusia, en el que en el futuro se debatirán todas las cuestiones de seguridad europea;

b) el firme propósito de vincular la ampliación al Este de la OTAN con más medidas de desarme, en particular en el campo de las armas convencionales;

c) una postura común dirigida a reforzar la "Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa" como la "única organización paneuropea de seguridad" y a ampliar su función clave para la paz y estabilidad en Europa, de tal modo que pueda contribuir a la paz paneuropea en colaboración con la OTAN, la UE, el Consejo de Europa y la UEO.

6. El Consejo de la IS reconocen que el proceso de ampliación de la OTAN, cuando se conjugue con el Acta de Fundación OTAN-Rusia y la Carta OTAN-Ucrania, abrirá oportunidades para la seguridad y la estabilidad en Europa. Sin embargo, permanecerán riesgos en el caso de que emerjan ciertas zonas en Europa que se vean excluidas del proceso de integración y cooperación en la política de seguridad. En consecuencia, los propósitos expresados en el Acta de Fundación y en la Carta deben cumplirse en la práctica.

7. El Consejo de la IS expresa su preocupación ante las tácticas obstruccionistas que ha adoptado Moscú en lo que se refiere a la ratificación de tratados fundamentales de desarme y de control de armamentos como START II, el acuerdo sobre armamentos químicos y el tratado de los Cielos Abiertos. Este obstáculo debe ser resuelto. La pronta ratificación cumpliría con el espíritu del Acta de Fundación. Los partidos socialdemócratas de Europa, incrementando el diálogo con la Duma y con el Consejo de la Federación, pueden hacer una importante contribución a este respecto, ya que la política adoptada por el Presidente ruso y su gobierno que condujo al Acta de Fundación entre la OTAN y Rusia todavía no cuenta con suficiente apoyo en las dos cámaras del Parlamento ruso.

8. El Consejo de la IS dan mucha importancia al diálogo celebrado en Viena sobre adaptación de las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE). Ellas desempeñan un papel fundamental en la tarea de vincular el proceso de ampliación de la OTAN con el desarme. La adaptación del FCE deberá haber llegado a una solución aceptable a todas las partes antes de la fecha prevista para la accesión oficial a la OTAN.

9. El Consejo de la IS apoya una ampliación de la OTAN equilibrada geográficamente para evitar las desaveniencias entre las diferentes áreas de Europa oriental, central y suroriental. Este riesgo se podría agravar si la posible membresía de ciertos Estados fuera diferida hasta un futuro lejano no solo aquí, sino también en la ampliación de la Unión Europea.

En consecuencia, es esencial postular un concepto global para la política de seguridad e integración europea. Los elementos importantes de este proceso son los siguientes:

a) una futura política de la OTAN de puertas abiertas para la admisión de más miembros cuando cumplan ciertos requisitos políticos;

b) un papel más fuerte para la OSCE como el instrumento principal de una política preventiva y para la resolución pacífica de conflictos europeos;

c) los oficios del recientemente establecido Consejo de Partenariado Euroatlántico para fomentar la confianza y la cooperación en materia de seguridad;

d) el reforzamiento de la seguridad mediante una cooperación regional;

e) la creación de condiciones previas fiables para el proceso de ampliación de la UE.

10. El Consejo de la IS propugna un papel más responsable para Europa en la alianza euroatlántica y una creciente identidad de la política de seguridad dentro de la UE. Los Estados europeos deben aprender a resolver conflictos y a reducir la tensión en épocas de crisis aun cuando haya poco protagonismo o ninguno por parte de los EE.UU.

11. El Consejo de la IS subraya que la política de seguridad debe ampliarse más allá de su foco tradicional basado en métodos militares y en la seguridad de los Estados, para incluir la seguridad de hombres y mujeres y la seguridad del planeta y un concepto común exhaustivo y humano de seguridad.